Ministerio de Minas responde a gremios por situación de electricidad y gas natural en Colombia

Empresas del sector energético del país publicaron una carta en la que aseguraban que el país estaba atravesando una situación crítica.


Gas y energía eléctrica. Foto: Freepik.

Noticias RCN

octubre 09 de 2024
11:04 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ministerio de Minas y Energía se pronunció respecto a la situación de abastecimiento eléctrico y de gas en el país. El pronunciamiento de la cartera llega después de que los gremios energéticos en el país aseguraran que el panorama en Colombia era crítico.

Este es un problema del Estado colombiano: alcalde de Cartagena sobre tarifas de energía
RELACIONADO

Este es un problema del Estado colombiano: alcalde de Cartagena sobre tarifas de energía

Los gremios dicen que el gobierno debe “a las empresas de energía eléctrica y gas natural cerca de $2,5 billones de pesos por concepto de subsidios que mes a mes, hasta ahora, han sido otorgados a los usuarios de estratos 1, 2 y 3”.

Ante esto, el Ministerio mencionado aseguró que desde la Casa de Nariño se han pagado, a la fecha, 2,91 billones de pesos en subsidios de energía y 485 mil millones de pesos en subsidios de gas para los estratos 1, 2 y 3.

En cuanto a la deuda con las empresas de electricidad y de gas, la cartera mencionada aseguró que se habilitó una línea de crédito por 2 billones de pesos con FINDETER para aliviar el saldo. Del total de los recursos, las empresas que más han recibido dinero son Air-e y Grupo EPM.

"El déficit de gas natural en Colombia se materializa el primero de diciembre": gerente de Naturgas
RELACIONADO

"El déficit de gas natural en Colombia se materializa el primero de diciembre": gerente de Naturgas

“Desde el Gobierno Nacional nos hemos articulado con las empresas, los gremios y las comunidades para establecer planes y soluciones estructurales a los problemas heredados en el sector energético del país, que incluyen y superan las medidas propuestas por los gremios, y que venimos discutiendo y definiendo con ellos mismos”, aseguró el Ministerio a través del comunicado.

Las medidas del Gobierno Nacional para enfrentar la situación de gas en el país

Luz Stella Murgas, la gerente de Naturgas, aseguró que la situación del gas en el país es crítica y que es probable que en diciembre no tengamos “gas local suficiente en firme para atender la demanda de hogares, de comercios, de vehículos y de industrias y eso nos obliga a importar gas natural”.

Respecto a la situación con este recurso, el Ministerio de Minas aseguró que desde la Casa de Nariño se han emitido varias regulaciones para garantizar el abastecimiento en Colombia. Por ejemplo, ha flexibilizado las condiciones de compraventa de gas natural en el país, ha extendido los contratos de exploración y mejora las condiciones de las actividades exploratorias, ha habilitado oleoductos multifásicos para asegurar el incremento de las reservas de gas, etc.

Las medidas del Gobierno Nacional para enfrentar la situación de gas en el país

La carta enviada también por los gremios energéticos señala que la situación eléctrica del país también podría presentarse una situación que podría afectar el suministro para los colombianos.

Gremios advierten crítica situación de energía eléctrica y gas natural en Colombia
RELACIONADO

Gremios advierten crítica situación de energía eléctrica y gas natural en Colombia

Al respecto, el Ministerio aseguró que desde el Gobierno se han presentado medidas para garantizar la continuidad del servicio para los habitantes del país.

Por ejemplo, evaluar la suficiencia del abastecimiento, entregar excedentes para incluir más energía a la red, habilitar energía térmica para atender la demanda y limitar las exportaciones de energía a Ecuador.

“Es importante señalar que esta cartera, al día de hoy, no ha recibido información concreta de los gremios sobre un plan de trabajo de proyectos estratégicos para generación de energía eléctrica (con excepción de SER Colombia, gremio de energías renovables)”, aseguró el Ministerio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Animales

Estas son las principales diferencias entre los hipopótamos que hay en Colombia y los africanos

Entrevistas José Manuel Acevedo

Juanes, su origen y el sentido de la música: “No importa dónde estoy, mi corazón siempre está en este lugar”

Abuso a menores

Cae red internacional de explotación sexual infantil: madres los grababan y vendían el contenido

Otras Noticias

Turismo

Reconocida aerolínea en el país abre nuevas rutas a Estados Unidos: estas son las conexiones

La aerolínea dio a conocer los detalles de estas rutas.

Enfermedades

El hantavirus ya era conocido desde la Guerra de Corea: esto explicó un infectólogo

El infectólogo español Juan Gestal recordó que el hantavirus no es un virus nuevo y explicó que los primeros registros modernos se remontan a soldados afectados en 1954.


Sorpresiva eliminación en La Casa de los Famosos: así quedó definido el top 6

James Rodríguez rompió el silencio sobre su retiro como futbolista profesional

Donald Trump rechazó las condiciones de paz de Irán para darle fin a la guerra