Ministerio del Trabajo interpuso medida cautelar a Colmotores

La medida aplicará a las sociedades de General Motors en Colombia, compañía que solicitó la autorización del cierre total de operaciones el 26 de abril.


Las centrales obreras propusieron que el aumento del salario minimo para 2023 sea del 20 %.
Las centrales obreras propusieron que el aumento del salario minimo para 2023 sea del 20 %. Foto: Ministerio del Trabajo

Noticias RCN

mayo 03 de 2024
04:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ministerio de Trabajo impuso medida cautelar a Colmotores por la falta de garantías a los trabajadores en medio de la clausura de la planta de Colombia anunciada por la compañía multinacional General Motors.

General Motors anuncia el cierre de planta en Colombia: saldrían más de 800 trabajadores
RELACIONADO

General Motors anuncia el cierre de planta en Colombia: saldrían más de 800 trabajadores

"El Ministerio del Trabajo en cabeza de la ministra Gloria Inés Ramírez Ríos, decretó las medidas preventivas o cautelares, a las sociedades General Motors, Colmotores S.A, Zona Franca Industrial Colmotores S.A.S y Zoficol SAS", anunció la cartera a través de su cuenta de X.

Según afirma el Ministerio este cierre se hace por falta de certidumbres y garantías a los trabajadores durante el proceso de autorización de cese total de operaciones "y en consecuencia el despido colectivo de los trabajadores".

El pasado 26 de abril, General Motors publicó una carta en la que anunciaba el cierre de las plantas en Colombia y Ecuador y, en consecuencia, el despido de cientos de trabajadores, 728 según el Ministerio de Trabajo.

Ministerio del Trabajo archivó caso viral de maltrato y acoso laboral en empresa de Ibagué
RELACIONADO

Ministerio del Trabajo archivó caso viral de maltrato y acoso laboral en empresa de Ibagué

Tras conocerse la decisión de la multinacional del sector automotriz, el ministerio dirigido por Gloria Inés Ramírez anunció una visita a la empresa, fueron los hallazgos durante dicho procedimiento los que, según la ministra, llevaron a imponer medida cautelar.

Los hallazgos del Ministerio del Trabajo durante su visita a General Motors

Según informó la ministra Ramírez a través de un video, las inspecciones en las empresas permitieron evidenciar que el cese de operaciones en Colmotores se dio el 25 de abril, antes de que se solicitara la autorización al Ministerio.

"Clausuraron unilateralmente la planta de trabajo. Se evidenció que en todas las dependencias, e incluidos los lockers, de los y las trabajadoras se encontraron las pertenencias personales de trabajo, prendas de vestir, entre otros, lo que hace inferir que el cierre de las jornadas del 25 de abril no se habían notificado al personal", aseguró la ministra.

General Motors deja negocio en Venezuela tras confiscación de planta
RELACIONADO

General Motors deja negocio en Venezuela tras confiscación de planta

Ramírez asevera que este comportamiento es un incumplimiento de las normas establecidas por el Ministerio del Trabajo, bajo las cuales el "empleador debe esperar la autorización del Ministerio para proceder a clausurar las empresas y en consecuencia despedir a los y las trabajadoras".

Asimismo, durante la visita, los inspectores, asegura la ministra, evidenciaron que a los trabajadores no se les permitía el ingreso a las plantas de la sociedad General Motors Colmotores SA.

"La planta de trabajo de la sociedad General Motors Colmotores SA. no presenta procesos de desmonte ni total ni parcial, por el contrario, es evidente que en cada uno de los respectivos proceso los equipos y la maquinarias se conservan como quedaron en la última jornada laboral", dijo la ministra.

Lo que ordenó el Ministerio del Trabajo a Colmotores

La ministra Gloria Inés Ramírez anunció la imposición de una medida cautelar a la empresa en cuestión, por lo que debe:

"Abstenerse de iniciar y/o adelantar cualquier trámite administrativo ante la Cámara de Comercio y sus filiales, la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia de Transporte y la Dian, relacionadas con su objeto social y la actividades económicas que desarrollan tendientes a reorganizarse, rediseñarse, disolverse, insolventarse y/o liquidarse", dice la ministra.

¡Empleo en Bogotá! Secretaría de Desarrollo Económico abrió 4500 puestos de trabajo: perfiles y fechas
RELACIONADO

¡Empleo en Bogotá! Secretaría de Desarrollo Económico abrió 4500 puestos de trabajo: perfiles y fechas

Esto, hasta que no se tome una decisión de fondo sobre la autorización de la clausura total y el despido de los trabajadores.

Además, el ministerio ordenó "mantener el vínculo laboral de la totalidad de los y las trabajadoras objeto de la solicitud de autorización para la clausura de labores total".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Liga BetPlay

¡Pilas! Estos son los cierres viales en Bogotá por la final Santa Fe vs. Bucaramanga

Indígenas

Avances en salud para la comunidad Emberá en Bogotá tras segunda mesa de diálogo

Masacres en Colombia

Dos masacres se registraron en Cauca y Valle del Cauca en menos de 24 horas

Otras Noticias

Liga BetPlay

Atlético Bucaramanga en vilo: estos serán los preparativos si llegan a salir campeones ante Santa Fe

Atlético Bucaramanga está listo para una posible celebración histórica si vence a Independiente Santa Fe en El Campín. Los preparativos están en marcha y la ciudad espera ansiosa el desenlace del partido.

La casa de los famosos

¡No paran las sorpresas! ¿De qué se tratará el antepenúltimo capítulo de La Casa de Los Famosos?

La Casa de Los Famosos está en su recta final, los últimos capítulos del programa no han dejado de sorprender a los televidentes, ¿qué sucederá esta noche?


España lanzó concurso para escritores colombianos: cómo postularse y requisitos

Inició la Cumbre de Paz en Ucrania que se llevará a cabo en Suiza, ¿lograrán llegar a algún acuerdo?

EPS

Población de Cartagena denuncia demoras en la atención y entrega de medicamentos del sistema de salud