Minjusticia y el llamado por posible impunidad en el caso de Aroch Mugrabi
El caso de Aroch Mugrabi podría quedar en impunidad. Así lo advirtió la propia ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, quien asegura que la mora a la justicia ya los sobrepasa.
Noticias RCN
02:37 p. m.
Hay indignación hasta en el propio Ministerio de Justicia por el caso del empresario israelí Alberto Aroch Mugrabi, quien lleva nueve años en un proceso que se sigue dilatando y ahora nuevamente y se frena por un tanto tiempo.
Esto ha despertado las alarmas con relación a que es posible que el empresario quede en impunidad, recordando que este caso es señalado como la extinción de dominio más grande de la historia por presuntamente haber lavado unos 700.000 millones de pesos.
La ministra de Justicia se pronunció por la mora en muchos procesos
"La mora judicial es una realidad que nos lleva mucho tiempo sobrepasados", fueron las declaraciones de la ministra Ángela María Buitrago quien señala que muchos procesos avanzan y se pierden en el tiempo.
La ministra ha sido enfática en que deben tomarse medidas correccionales a personas o abogados que busquen dilatar o entorpecer los procesos y señaló que hay varias vías que se pueden tomar para castigar estas maniobras.
"Hay muchos caminos, tienes el disciplinario, tienes la misma actividad correccional del juez, tienes la posibilidad de llevarlo también a acciones que de una u otra manera tengan que ver con su ética profesional", comentó.
El caso Aroch Mugrabi y una nueva apelación para postergar el proceso
En su momento, el juez 4 especializado del Tribunal de Bogotá advirtió un gran riesgo de prescripción en el proceso por presunto lavado de activos y concierto para delinquir, por una petición de nulidad presentada por la defensa de Aroch Mugrabi.
"Así las cosas, el juez debe evitar maniobras dilatorias o actos impertinentes, por tanto no hay duda que la versión de nulidad de una de las defensas es abiertamente improcedente”, dijo el juez.
Actualmente está en la mira de las autoridades una compleja red de relaciones comerciales y financieras, entre la Unidad Nacional de Protección, una empresa inmobiliaria y Alberto Aroch Mugrabi, en la cual mediante un supuesto testaferro se habría arrendado la lujosa sede de la UNP. Se busca determinar si dicha sede fue adquirida con dineros ilícitos.