"Jamás tendremos masacres laborales": ministra del Trabajo reacciona a la denuncia en su contra ante la OIT

Los sindicatos de la cartera la acusan de cometer acciones en contra de la libertad sindical en Colombia.


Ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez
Foto: Ministerio del Trabajo

Noticias RCN

junio 12 de 2024
12:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se pronunció sobre la denuncia que los sindicatos de la cartera interpusieron en su contra ante la Organización Internacional del Trabajo por presuntos actos atentatorios a la libertad sindical en Colombia.

Sindicatos del Ministerio de Trabajo denunciaron a Gloria Inés Ramírez ante la Organización Internacional del Trabajo
RELACIONADO

Sindicatos del Ministerio de Trabajo denunciaron a Gloria Inés Ramírez ante la Organización Internacional del Trabajo

"Este es un procedimiento y un derecho que tienen todos los trabajadores y trabajadoras. Nosotros estaremos atentos para que siga el desarrollo del trámite que tiene que darse", aseguró la ministra.

Asimismo, Ramírez dijo que las denuncias de los sindicalistas corresponden a quejas que no reflejan la realidad del Ministerio.

"Es una queja que ellos hacen. Yo jamás he planteado represalias; siempre he dicho este Gobierno, que tiene una identidad con los trabajadores, siempre dará todas las garantías constitucionales para que los trabajadores y las trabajadoras se pronuncien. Jamás tendremos masacres laborales", declaró la ministra.

La denuncia contra la ministra del Trabajo ante la OIT

A través de una carta radicada el pasado 11 de junio ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT, los sindicatos del Ministerio del Trabajo radicaron una denuncia contra Gloria Inés Ramírez por presuntos actos atentatorios a la libertad sindical en Colombia.

Ministra del Trabajo aprueba bonificación para sindicatos de la entidad
RELACIONADO

Ministra del Trabajo aprueba bonificación para sindicatos de la entidad

"Nos permitimos enlistar algunas de las actividades laborales debidamente identificadas como actos atentatorios al derecho libertad sindical y de asociación y huelga", dice el texto.

Entre otras acusaciones los 13 sindicatos firmantes aseguran que, a pesar de haberse declarado en huelga, ellos han ellos aseguran que han insistido ante la administración para concretar los servicios mínimos del Ministerio.

"El Comité de Huelga en varias oportunidades, más de tres, ha insistido a la administración para concretar los servicios mínimos, que se deben prestar por parte de la entidad, sin embargo, a la fecha y a pesar de haber sido requeridos mediante derecho de petición el pasado 5 de junio, a la fecha la administración no se ha pronunciado al respecto", se puede leer en el texto enviado a la OIT.

Las tensiones al interior del Ministerio del Trabajo

Desde el 31 de mayo del presente año los sindicatos de la cartera dirigida por Gloria Inés Ramírez se encuentran en huelga y cese de actividades por, aseguran, incumplimientos de acuerdos hechos en años pasados.

Ministra del Trabajo responde a los sindicatos en paro: "esta mesa está abierta"
RELACIONADO

Ministra del Trabajo responde a los sindicatos en paro: "esta mesa está abierta"

Según lo reclamado por los sindicatos les han incumplido en la bonificación de marzo para los servidores públicos, así como el pago adicional para inspecciones municipales, la nivelación salarial, entrega de kit escolares, ampliación de rutas, cambio de sedes y condiciones dignas de trabajo.

La decisión de irse a paro fue consultada de manera interna: 1.224 votaron por sí irse a huelga y solo 371 se opusieron.

La ministra Ramírez aseguró en su momento que respeta las manifestaciones y que el Ministerio se encuentra avanzando en el cumplimiento de los acuerdos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cesar

Capturan a la madre de Jhosuar David, el niño de cuatro años desaparecido en Cesar

Antioquia

Encontraron sin vida al hombre que desapareció con su nieta en Antioquia: no hay rastros de la niña

Indígenas

Hallan preservativos usados y otras evidencias de presunta explotación sexual de menores en el Parque Nacional

Otras Noticias

Copa América 2024

Los duelos que se verán entre jugadores de Colombia y Argentina en la final de la Copa América

Colombia y Argentina se citarán en un duelo inédito en la historia de las finales de la Copa América con una variedad de estrellas, lideradas por ambos número 10, y otras cotizadas en el más alto nivel de exigencia en Europa.

Sudáfrica

Turista murió aplastado por elefantes en un intento de fotografiar a sus crías en Sudáfrica

Lo que parecía un viaje tranquilo terminó en tragedia para un turista español que visitaba la reserva de caza de Pilanesberg.


"Nos amarraron": modelo Elizabeth Loaiza fue víctima de robo en su casa

Prima de servicio para profesores: se conoce la fecha límite de pago, esto debe tener en cuenta

Los inesperados beneficios de la miel como endulzante: beneficios y propiedades