"Jamás tendremos masacres laborales": ministra del Trabajo reacciona a la denuncia en su contra ante la OIT

Los sindicatos de la cartera la acusan de cometer acciones en contra de la libertad sindical en Colombia.


Ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez
Foto: Ministerio del Trabajo

Noticias RCN

junio 12 de 2024
12:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se pronunció sobre la denuncia que los sindicatos de la cartera interpusieron en su contra ante la Organización Internacional del Trabajo por presuntos actos atentatorios a la libertad sindical en Colombia.

Sindicatos del Ministerio de Trabajo denunciaron a Gloria Inés Ramírez ante la Organización Internacional del Trabajo
RELACIONADO

Sindicatos del Ministerio de Trabajo denunciaron a Gloria Inés Ramírez ante la Organización Internacional del Trabajo

"Este es un procedimiento y un derecho que tienen todos los trabajadores y trabajadoras. Nosotros estaremos atentos para que siga el desarrollo del trámite que tiene que darse", aseguró la ministra.

Asimismo, Ramírez dijo que las denuncias de los sindicalistas corresponden a quejas que no reflejan la realidad del Ministerio.

"Es una queja que ellos hacen. Yo jamás he planteado represalias; siempre he dicho este Gobierno, que tiene una identidad con los trabajadores, siempre dará todas las garantías constitucionales para que los trabajadores y las trabajadoras se pronuncien. Jamás tendremos masacres laborales", declaró la ministra.

La denuncia contra la ministra del Trabajo ante la OIT

A través de una carta radicada el pasado 11 de junio ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT, los sindicatos del Ministerio del Trabajo radicaron una denuncia contra Gloria Inés Ramírez por presuntos actos atentatorios a la libertad sindical en Colombia.

Ministra del Trabajo aprueba bonificación para sindicatos de la entidad
RELACIONADO

Ministra del Trabajo aprueba bonificación para sindicatos de la entidad

"Nos permitimos enlistar algunas de las actividades laborales debidamente identificadas como actos atentatorios al derecho libertad sindical y de asociación y huelga", dice el texto.

Entre otras acusaciones los 13 sindicatos firmantes aseguran que, a pesar de haberse declarado en huelga, ellos han ellos aseguran que han insistido ante la administración para concretar los servicios mínimos del Ministerio.

"El Comité de Huelga en varias oportunidades, más de tres, ha insistido a la administración para concretar los servicios mínimos, que se deben prestar por parte de la entidad, sin embargo, a la fecha y a pesar de haber sido requeridos mediante derecho de petición el pasado 5 de junio, a la fecha la administración no se ha pronunciado al respecto", se puede leer en el texto enviado a la OIT.

Las tensiones al interior del Ministerio del Trabajo

Desde el 31 de mayo del presente año los sindicatos de la cartera dirigida por Gloria Inés Ramírez se encuentran en huelga y cese de actividades por, aseguran, incumplimientos de acuerdos hechos en años pasados.

Ministra del Trabajo responde a los sindicatos en paro: "esta mesa está abierta"
RELACIONADO

Ministra del Trabajo responde a los sindicatos en paro: "esta mesa está abierta"

Según lo reclamado por los sindicatos les han incumplido en la bonificación de marzo para los servidores públicos, así como el pago adicional para inspecciones municipales, la nivelación salarial, entrega de kit escolares, ampliación de rutas, cambio de sedes y condiciones dignas de trabajo.

La decisión de irse a paro fue consultada de manera interna: 1.224 votaron por sí irse a huelga y solo 371 se opusieron.

La ministra Ramírez aseguró en su momento que respeta las manifestaciones y que el Ministerio se encuentra avanzando en el cumplimiento de los acuerdos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lluvias En Colombia

Mujer se salvó de milagro junto a su familia durante la tragedia en Mallama: esto contó

Bogotá

Rescatan a niña de 3 años que fue hallada sola al interior de una vivienda en el norte de Bogotá

Lluvias En Colombia

“¿Para dónde vamos?”: personas en Córdoba no quieren abandonar sus casas en medio de la emergencia

Otras Noticias

Viral

Video: deportista sufrió escalofriante caída en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026

La atleta tuvo que ser retirada por un helicóptero ante la gravedad de su lesión.

Artistas

Giovanny Ayala sorprendió al asegurar que Yeison Jiménez se le manifestó: así lo contó en video

Esto fue lo contó el experimentado cantante de música popular.


Javier Milei participará en Washington de la Junta de Paz impulsada por Donald Trump

Cáncer de colon: ¿se está convirtiendo en el más mortal entre adultos jóvenes?

Estas son las personas que deben actualizar el RUT para este año 2026: multas serán grandes