Sindicatos del Ministerio de Trabajo denunciaron a Gloria Inés Ramírez ante la Organización Internacional del Trabajo

El comité de huelga del Ministerio asegura que la ministra Ramírez no ha respetado las reclamaciones hechas por los trabajadores.


“Los niveles salariales están por debajo de los nacionales”: sindicalista del Ministerio del Trabajo
Foto: Ministerio del Trabajo

Noticias RCN

junio 12 de 2024
06:51 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los sindicatos del Ministerio del Trabajo radicaron ante la Organización Internacional del Trabajo una denuncia contra Gloria Inés Ramírez, dirigente de la cartera, por presuntos actos atentatorios a la libertad sindical en Colombia.

"Jamás tendremos masacres laborales": ministra del Trabajo reacciona a la denuncia en su contra ante la OIT
RELACIONADO

"Jamás tendremos masacres laborales": ministra del Trabajo reacciona a la denuncia en su contra ante la OIT

"Nos permitimos enlistar algunas de las actividades laborales debidamente identificadas como actos atentatorios al derecho libertad sindical y de asociación y huelga", asegura el Comité de Huelga del Ministerio en su carta radicada el pasado 11 de junio ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT.

Además, los sindicatos del Ministerio aseguran que algunas acciones tomadas por la administración de la cartera desnaturalizan las reclamaciones.

"Durante este periodo, previo a la hora cero, se convocó por parte de la administración a todas las organizaciones sindicales, incluidas aquellas que no hicieron parte del proceso [...] acto al cual se opuso el Comité de Huelga, por considerar que es un acto que desnaturaliza las justas reclamaciones", dice la carta enviada al OIT.

Sindicalistas del Ministerio de Trabajo dicen que no han podido acordar los servicios mínimos de la cartera

Una de las molestias que destacan los trabajadores del Ministerio mencionado es que, a pesar de haberse declarado en huelga, ellos aseguran que han insistido sin éxito ante la administración para concretar los servicios mínimos de la cartera.

Ministra del Trabajo responde a los sindicatos en paro: "esta mesa está abierta"
RELACIONADO

Ministra del Trabajo responde a los sindicatos en paro: "esta mesa está abierta"

"El Comité de Huelga en varias oportunidades, más de tres, ha insistido a la administración para concretar los servicios mínimos, que se deben prestar por parte de la entidad, sin embargo, a la fecha y a pesar de haber sido requeridos mediante derecho de petición el pasado 5 de junio, a la fecha la administración no se ha pronunciado al respecto", se puede leer en el texto enviado a la OIT.

¿Por qué están en huelga los sindicatos del Ministerio de Trabajo?

Desde el 31 de mayo del presente año los sindicatos de la cartera dirigida por Gloria Inés Ramírez se encuentran en huelga y cese de actividades por, aseguran, incumplimientos de acuerdos hechos en años pasados.

La decisión de tomó el 21 de mayo, con una consulta interna en la que 1.224 votaron por sí irse a huelga y solo 371 se opusieron.

Sindicatos se quejan porque el Ministerio del Trabajo no entiende la hora cero que arranca el 31 de mayo
RELACIONADO

Sindicatos se quejan porque el Ministerio del Trabajo no entiende la hora cero que arranca el 31 de mayo

Según indican los trabajadores, les han incumplido en la bonificación de marzo para los servidores públicos, así como el pago adicional para inspecciones municipales, la nivelación salarial, entrega de kit escolares, ampliación de rutas, cambio de sedes y condiciones dignas de trabajo.

Frente a estas reclamaciones, la ministra Ramírez respondió a los sindicatos el pasado 31 de mayo y aseguró que respeta el derecho a la huelga pero pide que se mantenga el funcionamiento de la cartera.

“Esta mesa está abierta y están invitadas todas las organizaciones sindicales firmantes del acuerdo y seguiremos haciendo todas las gestiones administrativas que sean necesarias para lograr que esto se cumpla y aún tenemos casi un año para el avance de los acuerdos suscritos para la vigencia 2023-2025, los cuales estamos agilizando”, aseguró la ministra.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cundinamarca

Caso de exalcalde de Chipaque acusado de abuso sexual: habla su conductor

Ministerio de Hacienda

Partidos de la oposición radican tutela contra Minhacienda por falta de recursos para su funcionamiento: Termómetro Político

Asesinatos en Colombia

Detalles del crimen de reconocido empresario en Tuluá: ofrecen $30 millones por los asesinos

Otras Noticias

Millonarios

Polémica al final entre Millonarios y Atlético Nacional ¿Hubo provocación de Alfredo Morelos?

Sobre el final, Gamero y jugadores de Millonarios le reclamaron a Morelos por el gesto que le hizo a la hinchada.

Guatemala

Cientos de mexicanos buscan refugio en Guatemala por violencia en el estado Chiapas

Cientos de familias mexicanas han cruzado la frontera hacia Guatemala en busca de refugio debido a la creciente violencia vinculada al narcotráfico.


¡Tome nota! Herramientas para controlar el estrés según la Inteligencia Artificial

Número ganador de la Caribeña Noche del miércoles, 24 de Julio de 2024

🔴EN VIVO🔴 Masterchef Celebrity Colombia, 24 de julio: Nuevo reto de relevos dejará a más de uno en riesgo