Ministro Antonio Sanguino pide al ELN verdad sobre la desaparición de su hermano en 1986

En una carta pública dirigida al Comando Central del ELN, el funcionario solicita información, entrega de restos y reconocimiento de responsabilidad.


Mintrabajo Antonio Sanguino y su hermano desaparecido
FOTO: AFP | @AntonioSanguino

Noticias RCN

abril 07 de 2026
09:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, hizo pública una carta dirigida al Ejército de Liberación Nacional (ELN), en la que solicita verdad y reparación por la desaparición de su hermano, Juan Antonio Sanguino Páez, ocurrida en junio de 1986 en Bogotá.

Este sería el dron de última tecnología del ELN con el que preparaban ataques con explosivos
RELACIONADO

Este sería el dron de última tecnología del ELN con el que preparaban ataques con explosivos

En la comunicación, Sanguino afirma que “lleva casi 40 años” buscando una forma de exigir respuestas, señalando que la desaparición de su hermano ha sido un episodio que lo “devastó personalmente”.

Según el relato, los últimos registros del paradero de Juan Antonio corresponden a una reunión en una cafetería frente al Jardín Botánico José Celestino Mutis y a una llamada telefónica en la que anunció que regresaría, lo cual nunca ocurrió.

Detalles del caso y contexto histórico

El ministro sostiene que su hermano habría sido trasladado a un campamento del ELN tras ser designado como integrante de una dirección regional en Bogotá. Allí, según la carta, fue sometido a un “juicio revolucionario”, en el que fue acusado de infiltración y posteriormente condenado a muerte.

Sanguino también indica que conoció estos hechos en octubre de 1988, más de dos años después de la desaparición, a través de un miembro de la organización. Sin embargo, asegura que nunca recibió información completa sobre lo sucedido ni se le entregaron los restos, lo que ha prolongado la incertidumbre de su familia durante décadas.

El documento resalta que este caso se enmarca en un fenómeno menos visible del conflicto armado colombiano: los llamados “fusilamientos internos” dentro de grupos insurgentes, que derivan en homicidios fuera de combate y, en muchos casos, en desapariciones forzadas.

Solicitudes al ELN y llamado a reconocimiento

En su carta, el ministro formula varias peticiones concretas al ELN. Entre ellas, exige “verdad plena” sobre lo ocurrido, la entrega de los restos de su hermano a través de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y una solicitud formal de perdón a su familia por los hechos.

Además, plantea que el caso de su hermano sea asumido como un ejemplo emblemático que permita visibilizar este tipo de prácticas dentro del conflicto armado. “Les propongo que sean ustedes quienes den el primer paso para reconocer este fenómeno”, señala en el documento.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gas

Naturgas lanza alerta por caída en las reservas de gas: esto muestran las cifras

Unión Europea

Misión de observación de la Unión Europea entrega su balance sobre las elecciones de segunda vuelta en Colombia

Metro de Bogotá

Bogotá: Nuevo decreto establece reglas de construcción en propiedades bajo el área de influencia del metro

Otras Noticias

Selección Colombia

Las redes explotaron con la selección Colombia: los mejores memes contra Congo

Las redes sociales nunca perdonan y las risas no faltaron con los mejores memes que dejó el partido de la selección Colombia.

Selección Colombia

¿Cuándo es el próximo partido de Colombia en el Mundial? Duelo decisivo

La selección Colombia enfrentará a Portugal en su tercer y último partido de la fase de grupos del Mundial. Prográmese.


La historia de dos hombres que fueron contratados para ver los partidos del Mundial: el pago es exorbitante

¿Cuánto reciben los candidatos de las consultas presidenciales con la reposición de votos?

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos