Ministro de Defensa confirmó que las disidencias de las Farc están reclutando menores por redes sociales

Iván Velásquez, ministro de Defensa, advirtió que el Estado Mayor Central está utilizando las redes sociales para engañar menores.


El Ministro de Defensa confirmó reclutamientos de menores a través de redes sociales.
Foto: @mindefensa en X

Noticias RCN

abril 04 de 2024
04:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El autodenominado Estado Mayor Central, la facción disidente de las Farc que más ha tomado fuerza, está buscando crecer mediante el reclutamiento de menores. Así lo confirmó Iván Velásquez, ministro de Defensa del país. 

Una de las nuevas tácticas a la que están acudiendo es a persuadir menores por Facebook o Tik Tok. A través de esas redes sociales suben videos presumiendo camionetas, armas y libertad por las carreteras del país, principalmente en el Cauca. 

Lea también: Así ha sido el crecimiento de las disidencias de las Farc en medio de la negociación con el Gobierno

“Vi un mensaje de esos de Tik Tok, lo que significa que efectivamente están en esa modalidad de búsqueda de reclutamiento. Hay acciones que están haciendo en varias regiones del país”, indicó el Ministro, en una rueda de prensa que realizó en horas de la noche del 3 de abril. 

Así mismo, expresó que en las últimas intervenciones comandadas por las fuerzas militares se ha encontrado un amplio número de niños y que esos reclutamientos siempre van a ser catalogados como forzados. 

“Aunque aparentemente existiera voluntariedad, un menor no tiene la capacidad de consentimiento y por eso decimos que todo reclutamiento es forzado. La finalidad es recuperarlos y ponerlos a disposición de Bienestar Familiar”, siguió explicando.  

El Ministro de Defensa ha reconocido que el Estado Mayor Central se ha fortalecido 

Tras el anuncio de un nuevo bloque de guerra y los recurrentes casos de violencia que el autodenominado Estado Mayor Central ha realizado en el país, el ministro Iván Velásquez le contó al país que ese grupo armado se ha expandido en el Cauca y en un corredor hacia Caquetá, lo cual implica a Huila y a Tolima. 

En contexto: “Es una reorganización interna”: Otty Patiño sobre nuevo bloque de disidencias de las Farc

El crecimiento se lo adjudica al irrespeto constante del cese al fuego. “Hubo un aprovechamiento para incrementar capacidades de esa organización, pero las fuerzas militares han estado respondiendo adecuadamente”, aseguró. 

El Ministro de Defensa lideró un consejo de seguridad en Neiva 

En los últimos días, las autoridades y el ministro Iván Velásquez han evidenciado un crecimiento en las extorsiones organizadas por el Estado Mayor Central. En ese sentido, los gobernadores de Cauca, Caquetá, Huila, Tolima y Valle del Cauca fueron convocados para analizar cómo actuar. 

“Afortunadamente logramos encontrarnos. Pretendíamos y, efectivamente lo hicimos, examinar cómo ha venido siendo la actividad en esta región del Estado Mayor Central”, resaltó el Ministro. 

Los acuerdos planteados fueron el incremento de las actividades de la inteligencia contra la extorsión, la coordinación entre todas las regiones implicadas y el incremento del pie de fuerza. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Universidad Nacional

Rector de la Universidad Nacional extendió el calendario académico para salvar el semestre

Bogotá

Revelan por qué el cuerpo de Carlos Ruiz no fue halldo sino hasta finalizar evento en Corferias

El Termómetro Político

¿Existe la posibilidad de que el Gobierno convoque a sesiones extra para aprobar sus reformas?

Otras Noticias

Alimentos

El jugo de piña, una bebida que ayuda a fortalecer la visión

El jugo de piña es una bebida natural repleta de vitaminas y minerales que no solo es refrescante y deliciosa, sino que también ofrece numerosos beneficios para la salud ocular.

La casa de los famosos

¡Uno más a la placa! La Casa de los Famosos Colombia tiene nuevo nominado por los espectadores: ¿De quién se trata?

En una noche de revelaciones en La Casa de los Famosos Colombia, un tercer concursante se une a la lista de nominados.


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 29 de mayo

Vea los goles con los que el Medellín humilló a Always Ready en Copa Sudamericana

Candidato mexicano Alfredo Cabrera fue asesinado en pleno cierre de campaña