“No tenemos conocimiento de amenazas”: ministro de Embajada de Paraguay

Noticias RCN habló con Francisco Barreiro, quien dio detalles del asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Cartagena.


Noticias RCN

mayo 11 de 2022
06:55 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un lamentable hecho se registró este martes 10 de mayo en Cartagena, Colombia, luego de que un sicario asesinara al fiscal paraguayo Marcelo Pecci, mientras disfrutaba de la luna de miel con su esposa en la Isla de Barú. 

Puede leer: ¿Y la seguridad? Reveladora declaración de embajadora de Paraguay en Colombia

Justamente, para referirse a este crimen, Noticias RCN habló con Francisco Barreiro, ministro de Embajada de Paraguay, quien dio detalles de la investigación que adelantan las autoridades para esclarecer el caso. 

“El fiscal Pecci lleva adelante casos importantes y delicados, pero también aclaro que el fiscal y su esposa ingresaron a territorio colombiano por cuestiones particulares”, dijo en primer lugar el ministro de Embajada. 

¿Amenazas contra el fiscal Pecci?

Asimismo, Francisco Barreiro aseguró que las autoridades paraguayas no tenían alertas sobre amenazas en contra el fiscal Pecci, quien trabajaba en su país como fiscal antidrogas y crimen organizado.

De acuerdo con la información, no tenemos conocimiento de que haya tenido alguna amenaza y, por lo tanto, corresponderá a las autoridades policiales y de la Fiscalía de Paraguay y Colombia, quienes tendrán a su cargo las investigaciones… La investigación está compuesta por 4-5 miembros de la Policía, así como un número igual de miembros de la Fiscalía paraguaya”, finalizó.

Lea, además: Este sería el presunto asesino del fiscal paraguayo en Cartagena

Los casos de la mafia que tenía a su cargo el fiscal

  • Marcelo Pecci era un alto funcionario de la rama judicial en Paraguay especializado en casos relacionados con mafia, narcotráfico y crimen organizado. 
  • El Ministerio Público de Paraguay, registra en su página web una serie de casos complejos que Pecci tendría a su cargo, entre los que destacan:
  • El decomiso de una propiedad del exjefe narcotraficante Marcelino Colmán Villetti, condenado a 20 años de cárcel como líder de una organización criminal que operaba en la zona de Amambay, cuyo esquema permitía el ingreso de cocaína desde Bolivia.
  • En enero de 2020 en un operativo liderado por Pecci cayeron varios miembros de una organización que estaría dedicada al sicariato. Ente los capturados estaba el concejal Benjamín Adaro Monzón, quien estaba relacionado con un caso de homicidio.
  • Otro de los casos más sonados a cargo de Pecci fue el del homicidio del periodista brasileño Leo Veras, que ocurrió el 12 de febrero de 2020, cuando dos sicarios irrumpieron en su vivienda.
  • En 2017, Pecci procesó a dos pilotos de aviones, uno brasileño y el otro paraguayo, que fueron detenidos con 513,800 kilogramos de cocaína en una pista clandestina.
  • El fiscal lideró una investigación que reveló 14 campamentos en la ciudad de Capitán Bado en las que presuntos narcotraficantes que esclavizaban a niños indígenas para el procesamiento de marihuana.
  • Pecci estuvo a cargo de la operación 'Halcón I', desarrollada en 2013 y que permitió el decomiso de más de 311 kilos de cocaína en medio de un enfrentamiento con traficantes en una pista clandestina en Lima, San Pedro.
  • Por su parte, en 2014 se realizó la operación 'Halcón VI' que logró la incautación de 350 kilos de coca a bordo de una avioneta con matrícula boliviana que estuvo a punto de escapar.
  • Pecci también estuvo en la investigación que permitió la captura y expulsión de Nader Mohamad por lavado de dinero en 2018.

Sin embargo, el destacado funcionario judicial no solo llevaba a su cargo casos relacionados con mafias, sino que también lideró el escándalo en el que estuvo envuelto la leyenda del fútbol, Ronaldinho, quien en marzo de 2020 fue detenido acusado de uso de pasaporte paraguayo de contenido falso cuando ingresó al país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

Balacera en Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad Valle del Cauca

Balacera en una vivienda de Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

Otras Noticias

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta