Ministro de Justicia anunció emergencia carcelaria por crímenes de funcionarios del Inpec

Néstor Osuna anunció que se reforzarán las medidas de seguridad en Tuluá para hacerle frente a la ola de violencia y extorsiones.


Noticias RCN

febrero 12 de 2024
09:57 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En horas de la mañana de este lunes 12 de febrero, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, decretó emergencia carcelaria tras el asesinato de un dragoneante del Inpec en pleno ejercicio de sus funciones, además de los ataques de los que han sido blanco los funcionarios de distintas cárceles del país.

Ante el temor y amenazas de atentados contra la seguridad y la vida del personal del Inpec, una de las medidas de la emergencia carcelaria es la protección de la vida, la libertad del trabajo del cuerpo de custodia y vigilancia.

Al mismo tiempo, el ministro Osuna aseguró que se reforzarán las medidas de seguridad en Tuluá, Valle del Cauca, para hacerle frente a la extorsión que se vive en este municipio.

48 horas después del crimen del dragoneante Jesús Daniel Cárdenas, quien fue atacado con arma de fuego a las afueras de la cárcel San Sebastián de Ternera, cuando realizaba labores de control para el ingreso de visitantes, el Ministerio de Justicia anunció la declaratoria de emergencia carcelaria.

Este sería el segundo asesinato contra funcionarios penitenciarios que se ha registrado en lo corrido de 2024.

Le puede interesar: Minjusticia pidió declarar emergencia carcelaria por asesinato de dragoneante en Cartagena

Emergencia carcelaria en Colombia

De acuerdo con lo expuesto por el ministro de Justicia, estos hechos serían represalias de algunas estructuras al margen de la ley por los contundentes golpes de las autoridades en contra de los cabecillas de grupos criminales de alto impacto.

Osuna anunció que se dispuso un refuerzo policial inmediato alrededor de todas las cárceles del país. Adicionalmente, se solicitó el apoyo de las Fuerzas Militares para proteger la vida de los guardianes del inpec.

Esta medida buscaría mantener el orden al interior de los recintos penitenciarios y garantizar la seguridad de los funcionarios y todo el sistema penitenciario.

Vea también: ‘Mago’: ¿qué es y qué tiene que ver con ataques a guardias del Inpec?

El asesinato de dragoneante en cárcel de Cartagena

El guardia del Inpec que fue asesinado la mañana de este sábado 10 de febrero en la puerta de la cárcel de Cartagena tenía 25 años de servicio en el sistema carcelario del país. 

El día del crimen se encontraba apoyando las labores de ingreso de los visitantes de los reclusos cuando fue abordado por dos sujetos armados que se movilizaban en una motocicleta, quienes sin mediar palabra lo atacaron frente a decenas de personas que se encontraban en el lugar.

El coronel Gelber Yesid Peña, comandante Policía Metropolitana de Cartagena, explicó cómo sucedieron estos lamentables hechos:

“Se logra observar hasta el momento dos individuos en una motocicleta, uno de ellos aborda este vehículo unas cuadras más allá desciende y se pierde dentro de los ciudadanos, en este momento estamos haciendo una trazabilidad con todas las cámaras que nos ofrece el sector, la gente ha sido muy amable en dar información”.

Lea, además: Dragoneante del Inpec negociaba con un reconocido guerrillero en La Picota

Policía y Ejército protegerán la vida de funcionarios del Inpec

El director del Inpec, Daniel Gutiérrez, aseguró que en lo que va de 2024, dos funcionario han sido asesinados y que se han presentado al menos 10 hechos violentos en otros establecimientos carcelarios.

Para 2024 tenemos dos asesinatos y 10 hechos violentos en contra de otros establecimientos. 

Entre 2023 y 2024 "llevamos aproximadamente dos muertos, pero contabilizando las cifras de los últimos cinco años entre 70 y 80 funcionarios penitenciarios asesinados", confirmó Gutiérrez.

Por otro lado, el director de las cárceles del país señaló que con la declaratoria de emergencia, la Policía y el Ejército apoyarán las medidas del Inpec, "lo principal es salvaguardar la seguridad de los servidores penitenciarios, es decir, va a haber un apoyo perimetral en las cárceles del país por parte de la Policía, en las más importantes, y de manera aleatoria en las cárceles más pequeñas, pero focalizando esfuerzos donde se han presentado más hechos violentos".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antioquia

A la cárcel padrastro que golpeó brutalmente a un niño de 3 años en Itagüí

Reforma a la Salud

Retiran apelación contra hundimiento de reforma a la salud para radicar nuevo proyecto

Nicolás Petro

Abogado de Nicolás Petro celebró el aplazamiento de la audiencia preparatoria: “la justicia brindó garantías”

Otras Noticias

América de Cali

César Farías respondió sobre su continuidad en el América y fue señalado de arrogante

El técnico del América de Cali, César Farías, habló sobre su continuidad y fue criticado nuevamente por su respuesta.

Hollywood

La leyenda continúa: Disney lanzó primer trailer de la nueva película de El Rey León

La secuela de la exitosa película contará el origen de uno de sus personajes más emblemáticos. Ya hay fecha de estreno.


Se presentó importante caída en el precio del dólar este lunes, 29 de abril

5 aplicaciones para mejorar la salud y prevenir enfermedades desde su celular: descárguelas

Video: asesinaron a Landy Párraga, excandidata a Miss Ecuador