Ministro Guillermo Jaramillo aseguró que la intervención a Sanitas no afectará a los afiliados

El jefe de cartera aseguró que los usuarios podrán seguir accediendo a los servicios de la EPS sin ningún obstáculo.


Noticias RCN

abril 02 de 2024
10:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Superintendencia de Salud anunció la intervención de la EPS Sanitas, respondiendo a las constantes quejas de los usuarios y deudas billonarias de la empresa.

Lo que parecía ser una muerte anunciada, terminó dándose a la par con las horas cruciales del futuro de la reforma a la salud. Sanitas, la EPS con 5.7 millones de usuarios, será intervenida tras una larga lista de quejas y deudas.

Los motivos que llevaron a la intervención de Sanitas

Horas después que en el Senado se anunciara el debate a la reforma para la sesión del miércoles 3 de abril, el superintendente Luis Carlos Leal anunció mediante una rueda de prensa la decisión que se tomó para Sanitas.

La intervención entonces surge de la crisis financiera, por lo tanto la primera medida impuesta fue apartar a Juan Pablo Rueda como representante legal de Sanitas, junto a los miembros de la Junta Directiva y la asamblea de accionistas.

Sumado a ello, el superintendente anunció que desde el Gobierno ya nombraron a Duver Dicson Vargas Rojas como el agente interventor. Él tendrá las funciones administrativas de la entidad. Del mismo modo, se anunció la creación de una junta asesora, la cual contará con la participación de los cinco principales acreedores de la EPS.

Contexto: Intervención a EPS Sanitas será por un año: Supersalud

“Esta decisión se basa en múltiples razones analizadas al interior del comité de medidas de la Superintendencia. Dentro de ellas es importante destacar que la EPS no cumplía con los requisitos financieros principalmente al patrimonio adecuado y reservas técnicas”, dijo Leal al iniciar su intervención.

Adicionalmente, el funcionario sostuvo que las quejas en contra de la entidad han ido en aumento, motivo por el cual los afiliados no se sentían satisfechos con la prestación del servicio.

Un punto clave para dar con la intervención correspondió a la deuda que tiene Sanitas con los hospitales y prestadores de servicios de salud, la cual venía en aumento; tanto así que con corte a 2023, el saldo fue superior a los dos billones de pesos.

“Esta decisión no afecta a los afiliados de la EPS que van a continuar afiliados y en ningún momento dejarán de prestar los servicios de salud. Los usuarios van a tener la garantía que su funcionamiento va a continuar de una manera adecuada”, aseguró.

Le puede interesar: “El Gobierno tiene la obligación de salvar el sistema de salud”: presidente Petro sobre intervención a Sanitas

El parte de tranquilidad del ministro Jaramillo a los afiliados

Después de la intervención del superintendente, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, declaró que lo que el Gobierno quiere transmitirles a los millones de afiliados es que pueden estar tranquilos, debido a que el proceso no los afectará.

“La intervención tiene como fin corregir ciertas situaciones que son para atender lo más pronto posible, especialmente para beneficio de cada uno de los más de cinco millones de mujeres, hombres, adultos mayores, adolescentes y niños que están afiliados a esta EPS”.

En ese orden de ideas, el jefe de cartera aseguró que los servicios de la entidad se continuarán prestando sin inconvenientes. “Ustedes, los afiliados a esta EPS, puedan seguir contando con los servicios para que podamos solucionar los problemas que hoy tiene. Estaremos pendientes para que la atención sea la mejor”, declaró Jaramillo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renuncia senador a la comisión accidental. Senado de la República

Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

El Termómetro Político

Termómetro político: surgió un 'G8 criollo' en el Congreso para ayudar a impulsar las reformas

Dinero por pagos dobles y triples por error Ministerio de Hacienda

¿En qué va la reversión de pagos dobles y triples a funcionarios por error?

Otras Noticias

Barcelona vs. PSG Champions League

Barcelona vs. PSG: horario y dónde ver la vuelta de cuartos en Champions League

Barcelona y París Saint Germain se enfrentan este martes en los cuartos de final de la Champions League.

Finanzas personales

Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos pasa por el cuidado del medio ambiente, su salud financiera y el acceso a recursos.


¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre