Minjusticia presentó reforma carcelaria ante la mesa de diálogos entre el Gobierno y el ELN

El ministro Osuna asistió a la mesa de negociaciones en México para hablar sobre el proyecto que busca humanizar el sistema penitenciario.


Minjusticia presentó reforma carcelaria a ELN en México
Foto: @IvanCepedaCast/Twitter

Noticias RCN

febrero 22 de 2023
07:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 22 de febrero, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, visitó la mesa de negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y el ELN, para presentar el proyecto que ya fue radicado en el Congreso y mediante el cual se busca “humanizar el sistema penitenciario y carcelario”.

Allí, el jefe de cartera se centró en una conversación con los delegados del Gobierno y del Ejército de Liberación Nacional sobre las dudas que pueden surgir frente a los caminos legales para los procesos de paz.

En el centro de este debate también se habló sobre las “condiciones precarias” en las que se ha encontrado a hombres y mujeres en las cárceles del país, tema que fue presentado en la audiencia pública convocada por Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Vea también: Claudia López cuestionó solicitud de suspender orden de captura contra ‘Jhon Mechas’

Durante este encuentro con el Congreso, el viceministro hizo énfasis en el proyecto de humanización y cómo este busca rodear a las víctimas que “no encuentran respuesta efectiva a los daños ocasionados, no encuentran la verdad y demoran años en procesos engorrosos”.

Entretanto, el ministro Osuna aseguró que para el Gobierno Nacional es prioritario solucionar el problema con las cárceles para avanzar en los temas relacionados con la ‘paz total’.

Con esto, el alto funcionario busca reiterar el compromiso adquirido por la delegación durante el primer ciclo de negociaciones con el ELN, sobre brindar alivios humanitarios a los presos del ELN en este momento.

Por su parte, Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN insistió en la necesidad de resolver el estado de cosas inconstitucional declarado por la Corte en 1988 sobre las violaciones de derechos humanos en las cárceles del país.

Finalmente, resaltó la voluntad del Gobierno de humanizar la situación de los privados de la libertad.

Le puede interesar: Ojo: nueva modalidad de extorsión con llamadas desde las cárceles del país

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Temblor en Colombia

¿Qué pasa en Chaparral, Tolima? SGC da nuevo boletín sobre los constantes temblores

Bogotá

Imputan a empleado de una pastelería por tentativa de homicidio por atacar a su jefa en Bogotá

Presupuesto General de la Nación

Aprueban en primer debate recorte de $170.000 millones a la JEP en el PGN de 2027

Otras Noticias

Animales

Día Mundial del Perro Adoptado: más de 66 mil perros en Bogotá deambulan por las calles

Durante la jornada se ha reconocido la labor de adoptar caninos y los riesgos de comprarlos en criaderos ilegales.

Fútbol femenino

Cali pegó primero en la final (ida) de la Liga Femenina 2026: así venció a Santa Fe en Tunja

Deportivo Cali venció 3-2 a Santa Fe en la final de ida de la Liga Femenina 2026 en Tunja. Conozca cuándo se jugará el partido de vuelta.


‘Juntos por el Pacífico’ logró más de $400 millones en ventas de emprendedores afectados por el terremoto

Panamá pide apoyo a la ONU para construir un embalse que garantice la operación del Canal

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión