Minjusticia publicó borrador de proyecto para reformar competencias de Procuraduría y Contraloría

Se publicó el borrador del proyecto de acto legislativo con el que se pretende reformar las competencias de la Procuraduría y la Contraloría.


Minjusticia publicó borrador de proyecto para reformar competencias de Procuraduría y Contraloría
Foto: Archivo

Noticias RCN

septiembre 17 de 2023
02:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 17 de septiembre se publicó el borrador del proyecto de acto legislativo con el que se pretende reformar las competencias de la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República.

Proyecto para reformar funciones de la Procuraduría y Contraloría

El proyecto que será presentado ante el Congreso de la República en marzo de 2024 contempla la modificación de cinco artículos de la Constitución Política y dos más transitorios.

Con esta reforma, según el Gobierno, los órganos de control no tendrían funciones jurisdiccionales y tampoco podrían limitar los derechos políticos de los ciudadanos a ser elegidos y a ejercer cargos de elección popular.

“El proyecto contempla además reformar al artículo 118 sobre los agentes encargados de ejercer el ministerio Público: el Procurador General de la Nación, el Defensor del Pueblo, los procuradores delegados, los agentes del ministerio público, los personeros municipales y los demás funcionarios que determine la ley, pero limita su representación ante las autoridades jurisdiccionales”, se lee en un comunicado del Ministerio de Justicia.

Vea también: “Procuraduría va a haber por muchísimos años más”: Margarita Cabello sobre funciones del Ministerio Público

También propone una modificación en los numerales 8 y 17 del artículo 278, respecto a las atribuciones del contralo general: “La reforma propuesta limita esas facultades”, pero mantiene otras funciones como “promover ante las autoridades competentes, aportando las pruebas respectivas, investigaciones fiscales, penales o disciplinarias contra quienes, presuntamente, hayan causado perjuicio a los intereses patrimoniales del Estado”.

Aunque se mantienen intactas algunas disposiciones atribuidas al contralor, el borrador del proyecto contempla que en ningún caso podrá sancionar con suspensión, inhabilidad o destitución a servidores públicos de elección popular.

“El organismo mantiene la vigilancia y control sobre los funcionarios públicos, pero no podrá sancionar con suspensión, destitución o inhabilidad a servidores públicos de elección popular”.

Le puede interesar: “La Corte Constitucional tiene la última palabra”: Margarita Cabello sobre suspensión de funcionarios

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Sindicatos clandestinos en Bogotá operan como discotecas con drogas, menores y violencia sin control

Elecciones presidenciales 2026

“Aquí hay un puño de hierro para darle duro a los bandidos”: Juan Carlos Pinzón

Chocó

Ejército confirmó el secuestro de 18 militares por parte de comunidades indígenas en Chocó

Otras Noticias

Copa Libertadores

Junior y Santa Fe la tienen difícil: así quedaron los Bombos de la fase de grupos de Copa Libertadores

Junior y Santa Fe enfrentarán un reto mayor en la Copa Libertadores 2026. Así quedaron los bombos de la fase de grupos y los posibles cruces.

Animales

Perrito espera a su dueño fallecido y la historia se viraliza: lo comparan con Hachiko

Giorgio, de 12 años, acude cada mañana al bar que visitaba con su propietario fallecido hace dos meses.


Resultado del Sinuano Noche del 21 de diciembre de 2025: número ganador del sorteo de HOY

¿Cómo cuidar la salud durante las festividades navideñas?: expertos dan recomendaciones

¡Se reveló quiénes presentarán el After Show de La Casa de los Famosos Colombia 2026! ¿Hubo cambios?