Minjusticia publicó borrador de proyecto para reformar competencias de Procuraduría y Contraloría

Se publicó el borrador del proyecto de acto legislativo con el que se pretende reformar las competencias de la Procuraduría y la Contraloría.


Minjusticia publicó borrador de proyecto para reformar competencias de Procuraduría y Contraloría
Foto: Archivo

Noticias RCN

septiembre 17 de 2023
02:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 17 de septiembre se publicó el borrador del proyecto de acto legislativo con el que se pretende reformar las competencias de la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República.

Proyecto para reformar funciones de la Procuraduría y Contraloría

El proyecto que será presentado ante el Congreso de la República en marzo de 2024 contempla la modificación de cinco artículos de la Constitución Política y dos más transitorios.

Con esta reforma, según el Gobierno, los órganos de control no tendrían funciones jurisdiccionales y tampoco podrían limitar los derechos políticos de los ciudadanos a ser elegidos y a ejercer cargos de elección popular.

“El proyecto contempla además reformar al artículo 118 sobre los agentes encargados de ejercer el ministerio Público: el Procurador General de la Nación, el Defensor del Pueblo, los procuradores delegados, los agentes del ministerio público, los personeros municipales y los demás funcionarios que determine la ley, pero limita su representación ante las autoridades jurisdiccionales”, se lee en un comunicado del Ministerio de Justicia.

Vea también: “Procuraduría va a haber por muchísimos años más”: Margarita Cabello sobre funciones del Ministerio Público

También propone una modificación en los numerales 8 y 17 del artículo 278, respecto a las atribuciones del contralo general: “La reforma propuesta limita esas facultades”, pero mantiene otras funciones como “promover ante las autoridades competentes, aportando las pruebas respectivas, investigaciones fiscales, penales o disciplinarias contra quienes, presuntamente, hayan causado perjuicio a los intereses patrimoniales del Estado”.

Aunque se mantienen intactas algunas disposiciones atribuidas al contralor, el borrador del proyecto contempla que en ningún caso podrá sancionar con suspensión, inhabilidad o destitución a servidores públicos de elección popular.

“El organismo mantiene la vigilancia y control sobre los funcionarios públicos, pero no podrá sancionar con suspensión, destitución o inhabilidad a servidores públicos de elección popular”.

Le puede interesar: “La Corte Constitucional tiene la última palabra”: Margarita Cabello sobre suspensión de funcionarios

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Feminicidio

Intento de feminicidio en Bogotá: una cámara captó el momento exacto del crimen

Disidencias de las Farc

Las dos importantes cartas que hablan sobre la paz del país: Termómetro Político

Jhonier Leal

Revelan la última carta que escribió Jhonier Leal a su abogado Daniel Peña

Otras Noticias

Selección Colombia

Deiver Machado sueña con ganar la Copa América con la Selección Colombia: “Tenemos la ilusión”

El lateral izquierdo fue contundente sobre el favoritismo que se ha ganado el equipo de Néstor Lorenzo.

Masterchef Celebrity Colombia

María Fernanda Yepes se llevó un regaño en MasterChef Celebrity y no pudo contener las lágrimas

María Fernanda Yepes pasó un mal rato en el primer reto de MasterChef Celebrity. Recibió como "un maltrato" las críticas de los jueces.


Una millonada: esto cuesta ir al partido inaugural de la Copa América

España avaló reforma que permite a menores de edad abortar sin consentimiento paterno

Pensar en negativo puede enfermarte: esta es la impactante conexión que tiene la mente y el cuerpo