Minjusticia sobre hermano de Piedad Córdoba y la política de extradición de Petro

Néstor Osuna, ministro de justicia, habló en Noticias RCN.


Noticias RCN

septiembre 08 de 2022
08:02 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministro de justicia, Néstor Osuna, se pronunció acerca de la extradición de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba, quien fue solicitado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Néstor Osuna, en declaraciones de Noticias RCN, habló sobre lo que viene jurídicamente en el caso de Álvaro Córdoba.

En contexto: Gustavo Petro firmó la extradición de Álvaro Córdoba a EE. UU. por narcotráfico

“Ahora se abre un periodo de diez días, que tiene la defensa de la persona involucrada, por si quiere interponer un recurso de reposición. Si lo interpone, aquí en el Ministerio se analizará, se verán las razones y alegatos que se presenten, y se decidirá si se cambia la posición o se firma”, y agregó lo siguiente:

Si no se propone el recurso o si se propone, pero se resuelve confirmarlo, ya se le pasa el expediente al Ministerio de Asuntos Exteriores para que coordine con las autoridades norteamericanas el proceso de entrega y traslado de la persona a los Estados Unidos

Dudas sobre extradición de Álvaro Córdoba

Lea también: "Podrá defenderse dentro de los próximos 10 días": minjusticia sobre extradición de Córdoba

El trámite de esta extradición fue el mismo que se les ha dado a todas. Son 18 extradiciones las que se han concedido en el primer mes en este gobierno, el trámite fue el mismo y en el mismo término. También es cierto que el presidente si tiene una discrecionalidad política para conceder o negar la extradición y eso lo usó para concederla.

Propuesta del presidente Petro sobre variar la política de extradición

El presidente ha dicho de posibilidad de variar la política de extradición. Este caso no tiene que ver con eso, porque tiene que ver con negociaciones o acercamientos que ya hubieran culminado, fruto de lo cual se hayan desmantela bandas de narcotráfico, delincuencial o grupos armados. Sin embargo, el presidente Petro es que si llegan a incumplir los extradita.

Le puede interesar: ¿Qué sigue para Álvaro Córdoba? Así será el proceso de extradición a EE. UU.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones en Colombia

Paso a paso para ver los perfiles de la lista de candidatos a la Cámara en la plataforma 'Rayos X'

Suba

VIDEO | Aterrador momento en el que un gigantesco hueco casi se lleva a un carro en Suba La Gaitana, Bogotá

Asesinatos en Colombia

¿Quién es la mujer que no recibió un segundo domicilio sospechoso que iría de Zulma Guzmán?

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 7 de marzo de 2026: conoce el premio mayor

Consulta los resultados de la Lotería de Boyacá del 7 de marzo de 2026. Revisa el premio mayor, números ganadores y qué hacer si resultaste ganador.

Liga BetPlay

Así quedó la tabla de posiciones de la Liga BetPlay tras victoria de Nacional

Nacional derrotó a Águilas Doradas de visitante y así quedó la tabla de posiciones de la Liga BetPlay.


Filtran fotos de Kylian Mbappé y Ester Exposito muy cercanos: encienden los rumores

ICE se llevó a músico colombiano cuando cumplía una cita de asilo en una corte de migración en EE. UU.

Manchas y pecas en el rostro: expertos explican por qué salen y cuáles son sus diferencias