¿Qué sigue para Álvaro Córdoba? Así será el proceso de extradición a EE. UU.

Esto es lo que sigue para el hermano de la senadora Piedad Córdoba, en su proceso de extradición hacia los Estados Unidos.


Qué sigue para Álvaro Córdoba en proceso de extradición
Álvaro Córdoba - Foto: Archivo

Noticias RCN

septiembre 07 de 2022
04:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 7 de septiembre se conoció que el presidente Gustavo Petro firmó finalmente la extradición de Álvaro Córdoba, quien es solicitado en Estados Unidos por los delitos de narcotráfico. Es de resaltar que en este proceso solo hacía el aval del jefe de Estado para llevar a cabo el proceso.

Es importante resaltar que luego de que la Corte Suprema de Justicia avalara la extradición, solo se requería la firma del jefe de Estado. ¿Pero, qué sigue ahora para el hermano de la senadora Piedad Córdoba?

El futuro de Álvaro Córdoba de cara a la extradición

Inicialmente, procede notificar del hecho a Córdoba y su defensa sobre el acto administrativo que da paso a la extradición. Al siguiente día de esto, empiezan a correr diez días hábiles para que se presente una reposición frente a la concesión.

Si esto último tiene lugar, la solicitud de Álvaro Córdoba y su defensa deberá ser tramitada, como corresponde, sin embargo, si se rechazan los argumentos de este recurso, la extradición queda en firme.

En contexto: Gustavo Petro firmó la extradición de Álvaro Córdoba a EE. UU. por narcotráfico

Con la decisión en firme se procede a solicitar a Estados Unidos, a través de la Cancillería, garantías de que la persona pedida en extradición, para este caso Álvaro Córdoba, no será sometido a penas que no estén contempladas en las leyes colombianas, tales como la cadena perpetua.

También se pedirá que se le respeten sus derechos humanos, que se le briden condiciones dignas de reclusión, entre otras cosas.

Una vez Estados Unidos garantice lo anterior, Córdoba será puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación para llevar a cabo su entrega efectiva.

Vea también: Corte Suprema avaló solicitud de extradición a EE. UU. del hermano de Piedad Córdoba

Solicitud de extradición de Álvaro Córdoba a EE. UU.

Álvaro Córdoba es señalado de narcotráfico, por lo que debería comparecer por delitos relacionados con “tráfico de drogas ilícitas, armas de fuego y concierto para delinquir”.

La Corte Suprema de Justicia emitió concepto favorable "a la solicitud de extradición formalizada por el Gobierno de los Estados Unidos de América a través de su Embajada en nuestro país contra el ciudadano colombiano Álvaro Fredy Córdoba Ruíz, frente al cargo uno (concierto para importar narcóticos) descrito en la acusación formal n.° 22 crim 121 dictada el 24 de febrero de 2022 en la corte distrital de los Estados Unidos para el distrito sur de Nueva York".

Estados Unidos formalizó en marzo la solicitud de extradición en contra de Álvaro Córdoba, capturado en febrero de este año en Medellín, por sus presuntos nexos con las disidencias de las Farc.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite