Ministra Irene Vélez se ratifica y dice que el documento de reservas de gas es válido: le respondió a su viceministra

La ministra de Minas asegura que el nombre de los directivos del Ministerio corresponden a una página editorial que sale en todos los informes de la cartera.


Ministra Irene Vélez se ratifica y dice que el documento de reservas de gas es válido: le respondió a su viceministra
Foto: Archivo

Noticias RCN

enero 25 de 2023
07:37 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En una rueda de prensa la ministra de Minas se ratificó en que el documento sobre política pública de cifras del sector minero energético es válido y fue además reconocido por varios actores. Explicó que la razón por la que aparece en el documento el nombre de la viceministra, Belizza Ruiz, quien dijo no estar de acuerdo con las conclusiones, es que se trata de una página editorial en la que se reconoce a los líderes de política pública y que funciona para cualquier documento público de la cartera.

Vea también: Análisis: ¿Es legítimo el informe presentado por Minminas sobre hidrocarburos?

¿Reservas de gas hasta 2037 o 2040?

Ruiz le dijo recientemente a Caracol Radio que no está de acuerdo con las conclusiones del documento en el que se establece que el país ya tiene reservas de gas hasta 2037. La declaración es relevante porque la ministra Vélez aseguró desde Suiza en el Foro Económico Mundial que el Gobierno había tomado la decisión de no firmar nuevos contratos de exploración y explotación de gas y petróleo. 

Aunque a esa afirmación hay que ponerle el punto aparte del 2026, que es el año en el que el Gobierno del presidente Petro finaliza y se debatirá electoralmente si su legado continuará o no con otro candidato. Es decir, aunque las declaraciones han sido generales sobre "nuevos contratos", no se puede decir que esa decisión será permanente por la eventualidad de que el Gobierno cambie hacia otras ideas políticas y que se suspenda esa política pública. 

Reservas contingentes y reservas prospectivas 

Como lo explicó Juan Daniel Oviedo, el debate es sobre dos términos concretos: las reservas contingentes y los recursos prospectivos. La diferencia técnica es importante porque los contingentes son comercializables y los recursos prospectivos no necesariamente, pues se necesita además una determinación de exploración para encontrar esos recursos y saber con qué se cuenta exactamente. 

El informe concluye que con esos recursos de gas el país tendría autosuficiencia hasta 2037. Eso es importante porque justifica la decisión del Gobierno y de la propia ministra de no continuar buscando esos recursos a través de contratos nuevos de exploración y explotación. 

El problema con la viceministra Belizza Ruiz 

La viceministra Belizza Ruiz renunció a la cartera con una carta dirigida al presidente de la República. Sin embargo, aunque eso ocurrió hace varias semanas, la viceministra sigue representando al Gobierno y al Ministerio en eventos públicos, foros de discusión y presentaciones oficiales. No se ha ido hasta ahora. El ambiente que queda en el Ministerio es que hay una nube de conspiración y desacato entre altos directivos para hacerle caso o no a la línea de la ministra Vélez. Y eso en un tema fundamental para la economía del país en el sector minero energético puede ser un mensaje contradictorio y difícil para las inversiones.

La pregunta que queda es si las cifras son técnicamente correctos y si fueron bien utilizadas en el documento. La ministra dijo que Ecopetrol avaló el documento, lo que sería un soporte fundamental para el informe. Hasta ahora el presidente de la compañía, Felipe Bayón, no se ha referido al respecto.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta Meta

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta

Cayó en Bogotá alias El Rey, acusado de ser el cabecilla de una red narcotraficante en Panamá Narcotráfico

Cayó en Bogotá alias Rey, acusado de ser el cabecilla de una red de narcotráfico en Panamá

Congreso aprobó eliminación de plásticos de un solo uso Ministerio de Ambiente

Lista la resolución que regula la prohibición de plásticos de un solo uso en Colombia

Otras Noticias

Kevin Mantilla anotó un golazo con Talleres en la Copa Libertadores: video Copa Libertadores

VIDEO | Kevin Mantilla sigue dando de qué hablar en Talleres: anotó por Copa Libertadores

Kevin Mantilla tuvo un debut goleador inolvidable con 'La T'. El prometedor volante bogotano abrió la cuenta en el duelo contra Cobresal.

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Grupos de estudiantes montaron tiendas de campaña en los campus para denunciar el apoyo militar estadounidense a Israel.


Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional