Minminas pidió investigar el incremento en las tarifas de gas anunciado por Vanti
El ministro Andrés Camacho aseguró que el país tiene suficiente gas para evitar que se presente este incremento.

Noticias RCN
03:25 p. m.
Una de las noticias que sin lugar a dudas afectará la economía de los colombianos, es el anuncio de la empresa Vanti, que presta el servicio de gas natural en varias regiones del país, de incrementar el valor de las tarifas hasta en un 36%, siendo algo que se verá reflejado en las facturas desde este mes de febrero.
Sin embargo, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, cuestionó esta decisión y manifestó que es necesario abrir una investigación en contra de los agentes involucrados en la prestación de servicio, pues asegura que el país cuenta con recursos para evitar estos incrementos.
Declaraciones del ministro Camacho sobre el incremento en las tarifas de Vanti
Inicialmente, el ministro manifestó su malestar a través de su cuenta de X, en donde aseguró que hay suministros de gas, compartiendo una noticia de Ecopetrol en donde anuncian venta de este recurso al exterior. "Los incrementos en tarifa son injustificados, las superintendencias deben investigar comportamiento de agentes".
Posteriormente, Camacho habló del tema en la ciudad de Santa Marta en un evento público, en donde insistió que el abastecimiento de gas está asegurado para el año 2025 y que debido a que el país está produciendo este recurso, el aumento de tarifas no se puede trasladar a los hogares de los colombianos.
Medidas para garantizar el abastecimiento y las tarifas justas de gas
Posteriormente, Camacho compartió una otra publicación en sus redes sociales, en donde indica las medidas para garantizar abastecimiento de gas y tarifas justas. Es un documento de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, donde explican diferentes puntos con los que se deberían evitar los incrementos.
La Creg anunció una regulación, que entrará en vigencia el 1 de junio de 2025, con la que se busca que el abastecimiento de gas en Colombia sea eficiente, priorizando el uso de gas de producción nacional, y en caso de ser necesario, complementándolo con gas importado.
Según Antonio Jiménez, director de la CREG, “con esta actualización, la CREG fortalece la eficiencia del mercado y asegura que Colombia tiene y seguirá teniendo gas disponible, blindando el abastecimiento con producción nacional y respaldo internacional cuando sea necesario”.