Dos ministros fueron citados a control político por cambio en el modelo de salud para docentes

La Comisión Primera del Senado citó a Guillermo Jaramillo y Aurora Vergara, junto al presidente de Fiduprevisora y al vicepresidente de Fomag.


Ministros citados a control político.
Foto: Ministerio de Salud | Ministerio de Educación

Noticias RCN

mayo 08 de 2024
08:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Senado aprobó durante la sesión del miércoles 8 de mayo, la solicitud del congresista de Cambio Radical, David Luna, para citar a control político a la ministra de Educación, Aurora Vergara, ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, vicepresidente de Fomag, Alfredo González Rangel, y al presidente de la Fiduprevisora, Mauricio Marín.

La Comisión Primera del Senado dio luz verde al control político, el cual tiene como propósito exponer las preocupaciones alrededor del nuevo modelo de prestación de salud para los docentes.

Los cuatro funcionarios tendrán que responder a un cuestionario con 18 preguntas relacionadas al nuevo sistema.

Una de las cuestiones que se resolverá será la presunta irregularidad que hubo respecto a la transferencia de $1.6 billones de pesos a operadores, la cual no se habría llevado a cabo como corresponde.

¿En qué consiste el nuevo modelo de salud para profesores?

Desde el 1 de mayo empezó a funcionar el nuevo esquema de salud para el magisterio, operado mediante una Red Nacional de Servicios de Salud.

El Gobierno pretende garantizar el servicio de salud a los docentes a partir de un modelo de prestación con calidad e integralidad. En ese orden de ideas, el Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) aprobó el acuerdo para poner en marcha el sistema.

La camioneta en la que se transportaba el presidente de la Fiduprevisora fue baleada en Bogotá
RELACIONADO

La camioneta en la que se transportaba el presidente de la Fiduprevisora fue baleada en Bogotá

El esquema eliminó la intermediación en la prestación de los servicios para establecer una Red Nacional de Servicios de Salud. Para su administración, se designó a Fiduprevisora como la entidad responsable de su operación.

Profesores se han visto perjudicados

Desde que se puso en marcha el nuevo sistema, docentes en todo el país han denunciado que se ha convertido en un dolor de cabeza. Los profesores han asegurado que, por causa del traslado, se han retasado sus tratamientos y entrega de medicamentos.

Las quejas de los profesores que se han visto afectados por la transición del modelo de salud
RELACIONADO

Las quejas de los profesores que se han visto afectados por la transición del modelo de salud

Noticias RCN habló con Yamilet Varela, docente del Valle del Cauca diagnosticada con cáncer de mama en septiembre de 2023. Ella contó que está a la espera que Fiduprevisora le autorice la cirugía de mastectomía, la cual tiene que realizarse antes del 15 de mayo.

Hasta el momento no se me ha autorizado la cirugía. La ventana terapéutica es del 2 al 15 de mayo, es decir, ese tiempo en el cual se debería realizar una mastectomía.

Varela contó que durante el cambio del sistema, le cancelaron una cita con oncología, en la cual le iban a formular terapia hormonal, un procedimiento que tiene que arrancar lo más pronto posible.

Así como Varela, son cientos los profesores que han hecho filas durante horas afuera de Fiduprevisora para conocer el estado actual de sus trámites médicos, algunos de ellos con especial urgencia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Universidad Nacional

Universidad Nacional registró la cifra más baja de aspirantes en los últimos 20 años

Corte Constitucional

Corte Constitucional elimina excepción que permitía uso de animales para turismo en vehículos de tracción

Presidencia de Colombia

Capturan a 25 presuntos integrantes de ‘La Oficina’ y ‘Los Chatas’ en Antioquia

Otras Noticias

Venezuela

Cronología de las siete veces que María Corina Machado ha intentado regresar a Venezuela

El dirigente opositor, Juan Pablo Guanipa, aseguró que el régimen de Delcy Rodríguez estaría impidiendo el regreso de la Nobel de Paz.

Artistas

"Si soy completamente honesta, me muero de miedo" Joy confirma separación de Jesse & Joy

La cantante del dúo musical rompió el silencio después de que su compañero confirmará que se dedicaría únicamente a su familia.


¿Qué busca Colombia con el Escudo de las Américas? Restrepo explicó el objetivo

¿Quién será el nuevo capitán de la Selección Colombia? Néstor Lorenzo lo confirmó

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión