Mintrabajo denuncia precarias condiciones laborales en empresas: empleadas usan pañales para no ir al baño

Según el Ministerio, con corte a octubre, se han impuesto $25.000 millones en sanciones a las empresas.


Noticias RCN

diciembre 27 de 2023
08:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, denunció que en algunas empresas estarían vulnerando los derechos básicos que tienen las personas sin importar las labores que desempeñen en sus trabajos.

En una rueda de prensa, Ramírez aseguró que en medio de visitas a compañías de enlatados y de flores se han encontrado esas irregularidades.

“Hemos encontrado que en muchas de las visitas que hemos hecho, las inspectoras que han ido a la parte de las flores, a la parte de los atunes, se han encontrado que las condiciones en las que estas mujeres ejercen sus labores no son las mejores”, explicó Ramírez.

Trabajadoras usan pañal para no ir al baño

Una de las denuncias que hizo pública la ministra de Trabajo fue que las trabajadoras tenían que usar pañal en sus sitios de trabajo para así no levantarse hacia el baño.

“Por ejemplo, no tienen el tiempo para ir al baño, que es algo tan propio del ser humano, nosotros estamos trabajando para que estas condiciones de ejercicio de las labores y oficios tengan dignidad humana fundamentalmente”, aseguró Ramírez.

Lea también: Mintrabajo denuncia precarias condiciones laborales en empresas: empleadas usan pañales para no ir al baño

La ministra enfatizó en que el Ministerio tomará medidas de choque para garantizar los derechos de los trabajadores.

“Hemos encontrado que algunas trabajadoras que tienen que usar pañal porque no tienen los tiempos necesarios para ir a su baño. Estas son las sistematizaciones que estamos haciendo para hacer un plan de choque y de corrección de estos que son exabruptos que se presentan en la cotidianidad de muchas mujeres que laboran en los campos de Colombia y en las ciudades”, concluyó Ramírez.

Con corte a octubre, el Ministerio de Trabajo ha sancionado por $25.000 millones a diferentes empresas, producto de las visitas de Inspección de Vigilancia y Control. Las sanciones han estado enfocadas principalmente en salud, pensión, liquidaciones y garantías laborales.

Concertación del salario mínimo

La ministra también se refirió a la concertación del aumento del salario mínimo, entre el Gobierno, las empresas y las centrales obreras y aseguró que, pese a que se han sostenido acercamientos entre las partes, aún no se ha definido de cuánto será el incremento para el 2024.

“Ha habido acercamientos de las partes, tanto de los empresarios, como de los trabajadores, pero todavía no han sido suficientes para construir de manera consensuada. El Gobierno está aspirando que de aquí al 30, que es la última fecha, podamos haber logrado los acercamientos y las aproximaciones que nos permitan concertar”, explicó la ministra.

Lea además: JEP no aceptó sometimiento de 'La Gata' por no asistir a audiencia única para aportar a la verdad

Ramírez también enfatizó en que, si no se logra la concertación, “tocaría sacar el decreto que saldría el último día que sería el 30 de diciembre”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Partido Liberal

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Inseguridad

Policía sería el cerebro interno en el millonario robo a la joyería de Bucaramanga: esto descubrieron

Inseguridad

Revelan modus operandi de banda que golpeaba, robaba y abandonaba en caños a conductores de apps

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta