¿Habrá reapertura en la vía al Llano? Mintransporte se refirió a protestas en Guayabetal

En diálogo con Noticias RCN, William Camargo habló de la crítica situación en la vía al Llano.


Santiago Clavijo

agosto 23 de 2023
07:31 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una de las grandes preocupaciones del país continua siendo la emergencia que se presenta en la vía al Llano tras el desplome del puente Los Grillos en la carretera alterna entre Boyacá y Casanare. Así, solo hay una forma para conectar a esta zona con el centro del país y es la vía al Sisga, pero el cierre en las otras rutas tiene en alerta a los habitantes por las pérdidas económicas.

Por ejemplo, en Guayabetal se presentan protestas por parte de la comunidad, lo que ha impedido la reapertura en la vía principal al Llano que estaba prevista para primera hora de este miércoles. Ante esto, William Camargo, ministro de Transporte, aseguró en diálogo con Noticias RCN que entablarán conversaciones en las próximas horas para resolver este inconveniente y darle apertura a la carretera. 

Además, el funcionario reveló que trabajan en una pronta solución para dar apertura provisional a la vía en el municipio de Pajarito, donde se desplomó el puente Los Grillos. De igual manera aclaró la controversia que se generó con el abrupto incremento de precios de tiquetes aéreos y de transporte terrestre desde y hacia Villavicencio. 

Puede ver: ¿Cuáles son los vehículos que podrán transitar por la vía al Llano y en qué horarios?

¿La vía sigue con restricciones?

Parte de las recomendaciones del PMU fue justamente abrir ya la circulación de tráfico a vehículos de carga, un distanciamiento entre 50 y 30 metros para el desplazamiento en los dos sentidos buscando justamente liberar el represamiento de vehículos que tienen productos perecederos, combustibles y que obviamente tienen una destinación entre Bogotá y Villavicencio. Adicionalmente unas medidas que deben gestionarse por gobiernos locales y nacionales respecto a la reubicación, la provisión de un acompañamiento en recursos para temas de arrendamiento y apoyo también a las personas que viven de la actividad en la carretera, pero en la perspectiva de que se logre consolidar con ellos una reunificación definitiva. Esa fue una recomendación que hizo en su momento el presidente y que tiene que partir de la base de una decisión personal, pero que indudablemente desaconseja mantenerse en zonas de riesgo.

¿Qué van a hacer ustedes ante las protestas que impiden reabrir la vía?

Ya está desplazándose hacia la zona equipo del Ministerio del Interior, del Ministerio de Transporte, de la Unidad de Gestión de Riesgos y de otras carteras para establecer mecanismos de acuerdo, los canales de comunicación siguen abiertos y esperamos que prevalezca un sentido de cuidado frente a la vía y también de habilitar caminos que nos permitan restablecer la conectividad en este corredor tan importante que conecta Bogotá y el centro del país con el Oriente.

En contexto: Habilitarán la vía al Llano para vehículos de carga este 23 de agosto

Hay quejas por los precios de los tiquetes aéreos e incluso tiquetes de flota de transporte terrestre, ¿Qué información tiene usted?

Hay dos entidades que han estado verificando los costos de los pasajes. Aero Civil ha hecho su tarea de verificación, en el tema de transporte entre municipal también la Superintendencia. Yo esta mañana inclusive hice la consulta de la compra de un tiquete a siete días, y los precios están dentro de lo que se esperaba en los techos y pisos que se acordaron. Obviamente que si voy a comprar un tiquete para el día de hoy, pues obviamente el costo del pasaje es mucho más alto y eso sucede tanto en temporada de condición de riesgo como esta o en una condición normal. Cuando uno compra el tiquete el mismo día, tiene unos costos de mostrador mucho más altos porque es un mecanismo de ajuste de la demanda, pero si se compran pasajes así cinco y siete días antes, está perfectamente razonable frente a los pisos y techo que se acordaron y existen alternativas de transporte por carretera que hoy en día están permitiendo conectar a Villavicencio con Bogotá por la vía del Sisga.

En Guayabetal están pidiendo subsidios, en Pajarito los campesinos están pidiendo ayuda para que puedan sacar y para que les puedan comprar las cosechas, ¿Qué mensaje le da a estas personas?

El Ministerio de Agricultura tiene una línea de apoyo cuando se presentan estas contingencias justamente asociadas a la compra de cosechas, a la compra de productos lácteos y el acompañamiento de las cadenas productivas. Esto va de la mano, en el caso de Pajarito, con un PMU que ya acordamos desarrollar entre el viernes y lunes de la próxima semana, esperamos que el día de hoy se convoque y en Bogotá Villavicencio con el acompañamiento que en las próximas horas estamos dando desde el Gobierno Nacional con diferentes carteras para escuchar los reclamos de la comunidad y buscar agenciar de manera rápida estas inquietudes y habilitar, sin el menoscabo de sus derechos y sus pretensiones, la posibilidad de conectividad de Villavicencio con Bogotá.

Mire acá: Escasez de oxígeno y más problemáticas en Villavicencio tras desplome del puente Los Grillos

¿Cuándo habrá una solución para la zona del puente Los Grillos?

Allí ya está el equipo de Invías restableciendo la conexión de conectividad peatonal y para vehículos livianos y tenemos también un corredor alterno de cargas de 30 toneladas por la vía Bahondo-Labranzagrande y la solución definitiva está esperando de parte del Invías, es un puente de 220 metros que para su restablecimiento implica la demolición del actual, estudios y diseños y el ajuste de las estructuras que quedaron en pie para evaluar su utilización o eventualmente su demolición. Esta solución definitiva no podría estar antes de 12, 14 o 18 meses y estamos también explorando la pertinencia de mantener inversiones en un corredor que históricamente ha sido sensiblemente afectado por deslizamientos y avalanchas, y que sugiere utilizar el corredor alterno de Labranzagrande, que puede tener un recorrido un poco mayor, pero que es mucho más resiliente en términos de capacidad portante y de infraestructura con mayor longevidad.

¿Ya tienen el informe de las razones por las cuales el puente se desplomó?

El equipo del Invías está verificando toda la documentación del proceso constructivo y hay un equipo de expertos que ya está en camino a verificar, al igual que lo hicimos en el puente de el Alambrado, cuáles fueron las causas que se sumaron para que esta situación se hubiera presentado. En este tipo de patología se tienen que hacer estudios y evaluaciones post evento para verificar qué elementos de las variables de diseño pudieron haber superado los umbrales con los que se construyó y se diseñó el proyecto, y a partir de allí se establecerán recomendaciones para infraestructuras futuras y también para encontrar si hay opción de responsables frente a esta situación.

¿Cuándo se podría tentativamente abrir el tránsito para vehículos de carga y transporte público por la zona del puente Los Grillos?

Ya existe hoy en día una alternativa, que está en Toquilla, eso es a 45 minutos por Bahondo y conecta directamente por Yopal y ahí llega a a Pajarito. Pero de corto plazo, ya tenemos del equipo del Invías que en los próximos 5 u 8 días debería estar habilitando una condición de conectividad para un carreteable y también estamos evaluando una vía en los Alpes, es un corredor terciario de 22 kilómetros que en el pasado también fue utilizado como alternativa de mediana cercanía entre Pajarito y Toquilla.

Lea también: Mindefensa confirmó que inteligencia no recibió información de presunto atentado contra fiscal Barbosa

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?

Niño israelí cerca de base de la cúpula de hierro. Israel

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Los primeros mandatarios también tocaron el tema del alto al fuego en Gaza, la idea es que haya una tregua.


¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior