Así fueron las marchas en rechazo a las reformas del Gobierno Nacional

Distintos sectores de oposición se concentran en varios puntos del país para alzar su voz en la denominada ‘Marcha de la Mayorías’.


Noticias RCN

marzo 06 de 2024
10:42 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Distintos sectores políticos, movimientos ciudadanos, reservistas de las Fuerzas Militares y un sector mayoritario de la Confederación General de Trabajo anunciaron el apoyo a las marchas de este miércoles 6 de marzo, contra las reformas que presentó el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Entre las 9:00 y 10:00 de la mañana se comenzaron a concentrar grupos de oposición en los principales puntos habilitados para la ‘Marcha de la Mayorías’ en todo el país. En Bogotá el punto de inicio es en el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar. 

A esta manifestación se unió el sector transportador que protesta contra el alza del ACPM.

En ciudades como Bogotá, el recorrido principal inició en el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar. En Cali también las manifestaciones salieron del Parque de Las Banderas, hasta la plazoleta Jairo Varela. Mientras que, en Barranquilla la movilización irá desde la estatua del Joe Arroyo, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad.

En contexto: Estos serán los recorridos de las marchas convocadas por la oposición contra las reformas del Gobierno

9:03 a. m. concentración de transportadores en Bogotá

Empiezan a salir los camiones desde Salitre hasta la Torre Colpatria. Inicialmente, unos 30 vehículos de carga se unen a la movilización.

La caravana de transportadores ha generado un importante represamiento en la calle 26.

10:20 a.m. inician marchas en Barranquilla

Vestidos de blanco, cantando arengas y ondeando banderas de Colombia , los manifestantes inician el recorrido de los puntos de movilizaciones habilitados en la capital de Atlántico.

Esta movilización avanza en las principales vías de la ciudad sin novedades.

10:30 a.m. aumenta la concentración de manifestantes en Bogotá

La concentración en Bogotá avanza desde el punto de origen en el Parque Nacional hacia la Plaza de Bolívar. Un significativo número de manifestantes caminan hacia el destino, donde confluirán con otros sectores políticos y sociales para rechazar las reformas presentadas por el Gobierno Nacional.

El denominador común de las marchas es el blanco en señal de paz y las banderas de Colombia que recorren los puntos no solo de Bogotá, sino del país.

10:42 a.m. Así está la movilización en Tunja

Distintos sectores que se dieron cita en el principal punto de confluencia en Tunja, Boyacá, caminan con pancartas en desacuerdo con las decisiones del Gobierno Nacional.

Algunas de las pancartas que se ven en la movilización exponen mensajes como: "Petro, las instituciones se respetan, Colombia no es suya. Por la libertad y orden".

Vea también: Marchas del 6 de marzo contra el Gobierno: ¿Quiénes convocan y qué piden?

10:45 a.m. Cali se conecta con las marchas contra las reformas

Una de las principales ciudades del país, Cali, se suma a las concentraciones y en una muestra de civismo y con un significativo número de manifestantes evidencia su rechazo a las reformas presentadas por el Gobierno Nacional en el legislativo.

Con carteles como: "El poder emana del pueblo", avanza la movilización en señal de protesta.

10:50 a.m. Montería se moviliza masivamente

En la ciudad de montería decenas de personas vistiendo prendas tricolor y llevando pancartas en señal de manifestación, avanzan al punto de destino para levantar su voz en desacuerdo con las reformas que se fueron presentadas en el Congreso.

En muchas de las regiones donde Noticias RCN reporta el avance de las movilizaciones, gran parte de los manifestantes son de la tercera edad.

10:55 a.m. Pereira marcha bajo un intenso sol

Otra de las principales ciudades que se sumó a las protestas de oposición convocadas para este miércoles 6 de de marzo es Pereira. Decenas de personas caminan a un mismo ritmo, bajo un intenso sol en rechazo a las decisiones del presidente Gustavo Petro.

Las manifestaciones avanzan con total normalidad en esta región del país.

11:00 multitudinaria concentración en Medellín

Medellín es una de las principales ciudades en manifestar el rechazo a las reformas que escalan en el Gobierno. Adultos mayores, jóvenes y personas de edad media se dieron cita en las principales vías de la capital de Antioquia para manifestar su desacuerdo con el ritmo que lleva la política social en el país.

Lea, además: Marchas en Bogotá: los puntos donde hay afectaciones al tráfico en la ciudad

11:07 a.m. En Neiva también avanzan las marchas

Cerca de mil personas de diferentes sectores de oposición se tomaron las principales calles de Neiva, rechazando las políticas y reformas presentadas por el Gobierno Nacional.

En esta región del país las manifestaciones avanzan sin novedades.

11:25 a.m. transportadores y manifestantes confluyen en Bogotá

Estos dos sectores que salieron desde puntos distintos en Bogotá, confluyeron a lo largo del recorrido.

Las manifestaciones muestran una importante afluencia y se desarrollan con total normalidad en la capital del país y en distintas regiones.

11:48 a. m. Medellín llena de blanco sus calles

Con una evidente multitud, cientos de personas salieron a las calles en la capital de Antioquia para mostrar su descuerdo con las acciones del Gobierno del presidente Gustavo Petro, en cuanto a las reformas.

Imágenes reportadas por Noticias RCN muestran avenidas repletas de manifestantes vestidos de blanco que avanzan al punto de destino.

12:38 p.m. Así llegó la marcha a la Plaza de Bolívar en Bogotá

Cientos de personas recorrieron la ruta convocada por los sectores de oposición para las protestas en rechazo a las acciones del Gobierno. 

Con pitos, arengas y pancartas, varios sectores confluyeron en el punto de destino de la manifestación donde, en una protesta pacífica, exigieron cambios que garanticen la salud y la calidad de vida de los colombianos.

1:10 p.m. panorama de marchas de oposición en regiones

En algunas regiones las marchas comenzaron sobre las 8:00 de la mañana. Sobre las 11:00 a.m. la dinámica de protesta avanzaba a los puntos de destino de las diferentes ciudades.

En Medellín, Cali, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga y demás regiones que se sumaron, la protesta se desarrolló con total normalidad.

Este es el panorama de la jornada que se vivió en todo el país.

1:15 p.m. Presidente Petro habló de las marchas de oposición

A través de su cuenta de X, el jefe de Estado habló de las marchas de oposición que fueron convocadas este miércoles en todo el país.

Tenemos manifestaciones que no quieren cambiar el país, está bien. Siempre habrá fuerzas que saliendo de los privilegios, no quieren perderlos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

Cortes de agua en Bogotá Bogotá

Racionamiento de Agua: Corresponde al Turno 9 el día 28 de abril

Unión Europea

"Creo que no hay nadie que no quiera avanzar en la paz", indica el enviado especial de la Unión Europea para Colombia

Otras Noticias

Yaser Asprilla

Yaser Asprilla sigue maravillando al Watford: este fue el premio que recibió

Luego de la victoria 1-0 sobre Sunderland, el club anunció que el volante colombiano había sido el ganador de un importante galardón.

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Cuatro famosos compitieron por la salvación en un reto de habilidad y puntería, pero solo uno logró ganar.


Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión