¿Cómo van las cuentas en el legislativo? Moción de censura a minMinas fue radicada en el Congreso

En los próximos días, la iniciativa será socializada con la mesa directiva y dependerá de la disponibilidad de la agenda legislativa.


Noticias RCN

octubre 27 de 2022
04:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ha causado polémica desde que asumió su puesto por una serie de afirmaciones que, algunos consideran, han generado pánico en la economía colombiana. Por este motivo, la funcionaria se convertirá en la primera del gabinete de Gustavo Petro en tener una moción de censura en el Congreso.

El recurso fue propuesto por el partido Cambio Radical y Centro Democrático. La Liga de Gobernantes Anticorrupción apoya la iniciativa, mientras que la bancada de gobierno se muestra tranquila y segura de que Vélez continuará en el cargo. Se necesitarían 95 votos para que esta moción prospere, por ello, los liberales, los conservadores y los de La U, serían determinantes para tomar la decisión; sin embargo, las colectividades aún no han fijado una posición frente al tema.

Puede leer: ¿La retirarán del cargo? Ministra de Minas, a debate de moción de censura

Razones que justifican la moción a Irene Vélez

Los argumentos del Congreso para pasar al banquillo a Irene Vélez tienen relación con sus polémicas declaraciones sobre el “decrecimiento” y el futuro de la exploración de hidrocarburos en el país, pues, según algunos, estarían relacionados con el aumento del precio del dólar, que está por superar la barrera de los $5.000 pesos.

Carolina Arbeláez, representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, afirmó que "la ministra tiene responsabilidad política del pánico económico que existe hoy en el país”. Por su parte, Juan Espinal, también congresista, aseveró que “por culpa de Irene Vélez, el Gobierno no va a firmar más contratos de exploración”.

Desde la bancada de gobierno hay una postura de tranquilidad. Heráclito Landínez, representante del Pacto Histórico, dijo que la coalición y el Congreso van a respaldar a la ministra y ella saldrá delante de la moción. Pero, aunque los aliados de Gustavo Petro hacen un llamado a la unidad, el presidente de las corporaciones, Roy Barreras, expresó su opinión frente a la incertidumbre que han generado algunos comentarios de los ministros.

“Ningún ministro debería hoy generar incertidumbre con sus declaraciones”, dijo. Sin embargo, también expresó que, para él, el llamado a moción de censura es apresurado. “Lo que hacen es atornillar los ministros”, concluyó.

En los próximos días la iniciativa será socializada con la agenda directiva y dependerá de la disponibilidad de la agenda legislativa.

En contexto: Un mes de gobierno y estas son las “embarradas” de la ministra Irene Vélez

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

"Quienes hacen artimañas son cobardes": familiares de María Gnecco tras libertad de José Manuel Gnecco Fiscalía General de la Nación

"Quienes hacen artimañas son cobardes": familiares de María Gnecco tras libertad de José Manuel Gnecco

Otras Noticias

Aleks Syntek Artistas

Cantante mexicano tiró disco de Karol G al escusado: video

El reconocido cantante mexicano lanzó el álbum de Karol G al escusado y recibió cientos de críticas.

Liga BetPlay

Yimmi Chará agitó la polémica de la semana en el FPC: ¿Junior esperaba solidaridad de Millonarios?

El jugador del 'tiburón' se refirió sobre la polémica jugada en la que Millonarios siguió jugando a pesar de la postura de los barranquilleros.


Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite