Modelo de salud de los maestros inició sin contratos con las IPS, solo con cartas de intención, confirmó superintendente de Salud

El superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, habló en Noticias RCN sobre la polémica que viven los profesores por el cambio en el sistema de salud.


Noticias RCN

mayo 22 de 2024
07:54 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Preocupa la situación de docentes y familiares que han visto interrumpidos sus tratamientos y la entrega de medicamentos por cuenta de la transición del sistema del magisterio. Por esta razón, la Superintendencia de Salud impuso medida cautelar a la Fiduprevisora y el Fomag.

Supersalud impone medida cautelar a la Fiduprevisora y el Fomag
RELACIONADO

Supersalud impone medida cautelar a la Fiduprevisora y el Fomag

El superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, habló en Noticias RCN sobre la polémica que viven los profesores.

¿Qué alcance tiene la medida cautelar impuesta a la Fiduprevisora y el Fomag?

“Una medida cautelar como la que se impuso le da una orden a la Fiduprevisora y al Fomag para que en un término de 72 horas, responder por cada uno de los requerimientos que ha hecho la Superintendencia Nacional de Salud, es decir, solucionar cualquier tipo de barrera que se haya presentado en materia de atención en salud para todas las personas del magisterio en todo el territorio nacional, y las más de 2.100 solicitudes que hemos hecho específicamente al Fomag y la Fiduprevisora para que se puedan solucionar estos temas”.

“Además, tendrán que presentar un informe completo y detallado de todas las acciones que se impusieron para cesar la violación de servicios o de derechos a la salud y la continuidad en la atención a todas las personas al interior del sistema para el magisterio”.

¿Por qué la Superintendencia sí es competente para imponer esta medida a una fiduciaria?

“Son cosas diferentes lo que implica la ley orgánica 715 donde se dicta específicamente cuáles son las entidades sujetas de intervención para administrar y liquidar, donde es muy claro que la Superintendencia tiene competencia sobre EPS e IPS, pero de acuerdo con la ley 1438 hay personas o entidades que son sujetos a inspección, vigilancia y control por parte de la Superintendencia de Salud, como lo son los administradores de los regímenes exceptuados en salud, de donde hace parte la Fiduprevisora”.

“De hecho, ya en años anteriores se había proferido una medida cautelar y una sanción en contra de la Fiduprevisora por falta de información hacia la Superintendencia. Es decir, así no haya una competencia para intervenir, liquidar o administrar, sí tiene funciones en materia de proteger la garantía del derecho fundamental a la salud de las personas constituidas por ley, en las cuales las medidas urgentes como las impuestas tienen la total competencia y responsabilidad”.

Luego de conocerse los audios de reuniones donde participa el ministro de Salud y el presidente de la Fiduprevisora queda una sensación que hubo una improvisación para este cambio en el modelo de salud: ¿comparte esa apreciación?

“Es importante decir que esos audios, en muchas oportunidades, no tienen la completitud de lo que se venía discutiendo y debatiendo en las reuniones. Que tuve la oportunidad de estar en esa reunión y lo que el ministro manifestaba era su inconformismo porque en diferentes oportunidades cuando el Ministerio de Salud hizo las veces de asesor técnico para la creación del modelo, estuvo participando activamente en cómo debía ser implementado y cuáles eran los pasos para garantizar la contratación y atención completa de las personas al interior del sistema de salud del magisterio”.

Supersalud ha recibido miles de reclamaciones frente al nuevo modelo de salud de los docentes
RELACIONADO

Supersalud ha recibido miles de reclamaciones frente al nuevo modelo de salud de los docentes

“Claramente se molesta cuando ya se da ese cambio en el contrato, cuando hay una transformación y cuando la Fiduprevisora no cumplió con los tiempos en términos adecuados para garantizar que esto pasara. Es más, desde la Superintendencia solicitamos en diferentes oportunidades al menos un contacto para que cada una de las peticiones, quejas y reclamos que llegara a la Superintendencia de cualquier persona del magisterio en el territorio nacional, tuviese la posibilidad de enlazarnos directamente con la Fiduprevisora y nos diesen la respuesta para que tuviera una atención en materia de salud; lamentablemente ese contacto no lo pudimos tener hasta 20 días después de instalado el modelo”.

“Hubo, más que una improvisación – realmente no hubo improvisación porque el modelo estaba instaurado – una falta de cumplimiento de los requisitos y obligaciones que les dio el consejo directivo de Fomag a la Fiduprevisora para poder garantizar un adecuado funcionamiento del sistema”.

¿Qué pasa si no se cumple esta medida cautelar? ¿Podrían apartar de sus cargos a responsables de Fiduprevisora y Fomag, o alguna medida contra el ministro de Salud?

“No. Las medidas se imponen específicamente contra el administrador de recursos de la salud del magisterio que es la Fiduprevisora, quienes han incumplido sistemáticamente su labor de la contratación y garantía de la prestación de derechos para el magisterio”.

“De hecho nosotros hemos hecho 11 requerimientos en diferentes oportunidades desde el 1 de mayo hasta la fecha, los cuales no han sido contestados por parte de la Fiduprevisora”.

“Es necesario recalcar que esta no es una labor nueva de la Fiduprevisora que lleva más de 30 años a cargo de generar los contratos para la atención del magisterio. Que en esta oportunidad se cambia la forma como venían contratando y ya no es un tercero el que les hace todo, sino que directamente en la capacidad y obligación que les da la ley, contraten directamente la prestación de servicios como lo hacen muchas otras entidades”.

“La responsabilidad en este caso recae sobre quien administra los recursos de la salud y las sanciones podrían ir encaminadas hacia quien los administra”.

¿Es cierto que el modelo arrancó solamente con cartas de intención a las IPS y no con contratos específicos?

“Esa carta de intención, de acuerdo con la legislación en materia de contratación establecida, era suficiente para tener la garantía de que efectivamente se estaba aceptando la oferta que habían hecho las distintas instituciones prestadoras de servicio de salud, y que se iba a generar un pago en el marco de las condiciones que cada una había licitado públicamente para que se cumpliera”.

“En ese sentido el presidente de la Fiduprevisora justificó que con esa carta de aceptación debía haber una tranquilidad por parte de los prestadores, de que efectivamente se iba a generar un pago y no era necesario la creación formal de un contrato como se acostumbra”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fenómeno de La Niña

Se aproxima el Fenómeno de la Niña y aumenta la preocupación por falta de presupuesto

Edwin Cardona

Edwin Cardona fue víctima de un intento de robo: delincuentes dispararon contra su camioneta

Francia Márquez

Francia Márquez promueve inclusión de pueblos afrodescendientes en la agenda de la COP16

Otras Noticias

Liga BetPlay

🔴EN VIVO🔴 Santa Fe 3 vs. Bucaramanga 2: ¡Gol de Agustín Rodríguez!

Independiente Santa Fe y Atlético Bucaramanga se verán las caras para definir al campeón del apertura 2024. Siga las emociones desde El Campín.

La casa de los famosos

¡Todo sale a la luz! Noche de cine en La Casa de Los Famosos

La función de cine siempre ha sido controversial en La Casa de Los Famosos, incluso en el penúltimo capítulo podrían seguir saliendo secretos a la luz.


Crisis alimentaria en las cárceles de Ecuador, esto es lo que viven los reclusos día a día

España lanzó concurso para escritores colombianos: cómo postularse y requisitos

EPS

Población de Cartagena denuncia demoras en la atención y entrega de medicamentos del sistema de salud