Supersalud impone medida cautelar a la Fiduprevisora y el Fomag

El superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, dijo que la medida fue tomada para proteger y garantizar el derecho a la salud de los usuarios.


Supersalud impone medida cautelar a la Fiduprevisora y el Fomag
Foto: Fiduprevisora

Noticias RCN

mayo 21 de 2024
05:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Superintendencia de Salud anunció este martes21 de mayo que impone medida cautelar a la Fiduprevisora y el Fomag luego de no haber sido resueltos los requerimientos hechos a las entidades desde el 1 de mayo.

“Dictar una orden, una medida cautelar que implica la cesación inmediata de cualquier actividad que esté poniendo en riesgo la vida y la salud de los maestros y las maestras y sus beneficiarios y beneficiarios en todo el territorio nacional”.

"Ni usted me echa la culpa a mí, ni yo se la hecho a usted": ministro de Salud a Fiduprevisora por sistema de salud del magisterio
RELACIONADO

"Ni usted me echa la culpa a mí, ni yo se la hecho a usted": ministro de Salud a Fiduprevisora por sistema de salud del magisterio

El superintendente Luis Carlos Leal indicó que en un plazo de 72 horas deberán ser resueltos los requerimientos hechos por la entidad. “(…) los más de 2.100 casos que hemos trasladado en los cuales se está poniendo riesgo la salud y la continuidad en el tratamiento para los maestros y maestros de todo el territorio nacional”.

Además, en un periodo de cinco días hábiles deberán entregar un informe detallando las acciones desarrolladas para cumplir con la medida cautelar.

"Este informe deberá incluir el trámite y los resultados efectivos de la prestación de los servicios a los usuarios afectados"

La Supersalud ha solicitado la atención, solución y cierre de más de 2.000 reclamos

Durante el debate político del pasado 20 de mayo sobre el nuevo modelo de salud del magisterio, el superintendente Leal afirmó que hasta ese momento la entidad había hecho requerimientos en diez oportunidades a la Fiduprevisora y al Fomag por la atención frente al cambio de modelo.

“Es importante aclarar que hasta el momento no hemos obtenido respuesta a ninguno de los requerimientos que ha hecho la Superintendencia por las diferentes PQR que se han venido presentando al interior del sistema”, dijo el funcionario.

Supersalud ha recibido miles de reclamaciones frente al nuevo modelo de salud de los docentes
RELACIONADO

Supersalud ha recibido miles de reclamaciones frente al nuevo modelo de salud de los docentes

Se trata de 2.100 reclamos en salud por parte de los usuarios del Fomag en menos de 20 días, que incluyen “falta de oportunidad en la asignación de citas de consulta médica, citas médicas especializadas y la no entrega de medicamentos”.

“En el 2014 vemos que hubo un total de 9.142 reclamos, y el año pasado cerramos con 46.359. En lo correspondiente a este año, llevamos 14.356 reclamaciones, únicamente de enero a abril, existiendo un crecimiento exponencial de un 407,1 por ciento, lo cual llama profundamente la atención”, sentenció Leal.

Los polémicos audios del ministro de Salud sobre manejo al nuevo sistema de salud

En las conversaciones el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, habla del uso de recursos para pagar a los proveedores. También se pone en evidencia las instrucciones que habría dado el presidente Gustavo Petro sobre los contratos con las IPS.

El ministro deja entrever un posible acuerdo con el presidente de la Fiduprevisora ante la crisis por el nuevo sistema de salud para los profesores. "Aquí quedemos más claro que un berraco, ni usted me echa la culpa a mí, ni yo le echo la culpa a usted", dice Jaramillo.

Fecode dijo que la transición al nuevo modelo de salud para el magisterio ha sido difícil
RELACIONADO

Fecode dijo que la transición al nuevo modelo de salud para el magisterio ha sido difícil

Sin embargo, el pacto al parecer se rompió en la Comisión Sexta del Senado porque el jefe de la cartera de Salud no dudó en responsabilizar al encargado de la Fiduprevisora.

Y aunque el ministro eximió al presidente Gustavo Petro de cualquier responsabilidad en los audios, Jhon Mauricio Marín, presidente de la Fiduprevisora menciona las órdenes dadas directamente por el mandatario: "Esa fue una instrucción del presidente, ministro. Al presidente le preguntamos si podíamos hacerlo con las IPS que contratamos y dijo explícitamente, estábamos todos en la mesa, que con las IPS no".

En esa reunión el ministro de Salud se refiere a las soluciones inmediatas frente a la crisis por los medicamentos. "Entonces entréguele la medicina, punto. Después le arreglamos el problema, es ahora, mientras tanto, Después hacemos lo que el presidente dice, pero la crisis hay que palearla”.

Jaramillo también habla de la plata que se necesita para solucionar el problema: “con autoridad para poder dar todas las autorizaciones, después vemos...si aquí lo que nos sale es plata de un berraco, no un peso, no dos pesos, billones de pesos. Entonces no se van a gastar la plata en un segundo…si hay que poner más plata, pues ponemos más plata porque qué más hacemos”.

Y agrega la forma en la que se pagarían a los proveedores: “No hay necesidad de amarrar las cosas, se le paga la droga, apenas pase la factura. No señor, a ese precio no. Ese precio es esto, punto…pero se arregla después cuando venga la auditoría porque hay que auditar”.

Así será el nuevo modelo de salud para los profesores del magisterio en Colombia
RELACIONADO

Así será el nuevo modelo de salud para los profesores del magisterio en Colombia

Jaramillo no dudó en involucrar al ministro que maneja la plata, el de Hacienda: “el problema estructural es el tarifario que lo han rechazado las IPS, eso tengo yo escrito, eso son palabras suyas (…) el ministro de Hacienda que se venga también pa’cá, que venga aquí y ponga el c****”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Disidencias de las Farc

Con retenes armados y ataques con drones, así continúan hostigando las disidencias en Cauca y Valle del Cauca

Inseguridad en Bogotá

Así es como presuntos miembros de la Segunda Marquetalia extorsionan a comerciantes de Bogotá

Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia este martes, 16 de julio del 2024

Otras Noticias

Kylian Mbappé

En video: las primeras palabras de Mbappé en español ante más de 85.000 personas

Kylian Mbappé habló durante casi cinco minutos en español y se mostró muy emocionado de llegar al Real Madrid.

Inteligencia Artificial

La evolución de ChatGPT: Una herramienta accesible y poderosa

Cada vez son más quienes se interesan por usar CHATGPT e integrar a la Inteligencia Artificial en sus vidas cotidianas, pues bien, esta es la manera de hacerlo.


Elon Musk destinará 45 millones mensuales a comité pro-Trump

En números rojos: Dane advierte que la producción industrial volvió a caer

Esto es lo que debe saber acerca del cáncer de piel: Síntomas, causas, tratamientos