Movilización minera y campesina en el sur de Cesar

Al menos 4.000 mineros y agricultores llegaron a Aguachica para sumarse al paro campesino.


Los mineros se concentraron en las vías para movilizarse en apoyo al paro. Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

septiembre 01 de 2013
08:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En lanchas, camiones y caminando, cerca de 4.000 mineros y agricultores del sur de Bolívar llegaron inicialmente al puerto fluvial de Gamarra, desde donde armaron caravanas hasta el Cerro de los Chivos en Aguachica, allí permanecerán por tiempo indefinido.

“Nos declaramos en desobediencia civil con el tema de la fiscalización de nuestras áreas mineras”, manifestó Teófilo Acuña, vocero de los mineros.

Los campesinos que reclaman la inversión agrominera en el sur de Bolívar y nordeste antioqueño,  también le exigen al Gobierno la legalización de la minería artesanal y la ejecución de obras sociales en 28 municipios.

“Siempre dicen que vamos a hacer las mesas y ya llevamos cuatro fechas y siempre son aplazadas”, asegura Jair Guerra, dirigente minero de la serranía San Lucas.

La marcha de mineros que llegó a Aguachica, se suma a unos 7.000 campesinos que se encuentran aportados en la troncal del Magdalena Medio y la troncal de oriente.

En toda Aguachica el comercio fue cerrado.  

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría General de la Nación

Fondo Adaptación bajo la lupa de la Procuraduría por contratos sin ejecución

Antártida

El ARC Simón Bolívar celebra tres años de operación rumbo a la Antártida

Nariño

Video captó cómo una estudiante de colegio vendía droga a sus compañeros en Nariño

Otras Noticias

Dólar

Precio del dólar en Colombia hoy 15 de diciembre: la divisa volvió a subir

El dólar subió en Colombia este 15 de diciembre y cerró por encima de la TRM, en medio de la expectativa por datos clave de empleo en Estados Unidos.

La casa de los famosos

Famosa actriz se suma a La Casa de los Famosos Colombia: El 'Jefe' confirmó nueva participante

La Casa de los Famosos Colombia suma una nueva habitante para su próxima temporada: el 'Jefe' confirmó a famosa actriz.


Alarmante cifra de casos de bullying en colegios: ¿Qué hacer en caso de ser víctima?

El grande de Suramérica que va por Washington Aguerre: están negociando y se iría de Medellín

Falleció reconocido músico y humorista argentino a los 86 años