Muerte de 'Gentil Duarte' también fue confirmada por disidencias de las Farc

El grupo guerrillero acusó al Estado colombiano y a la Embajada de Estados Unidos de orquestar un plan para asesinarlo.


Disidencias confirman muerte de 'Gentil Duarte'
Alias Gentil Duarte - Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

mayo 31 de 2022
07:17 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 25 de mayo,Noticias RCN confirmó mediante fuentes la muerte de alias Gentil Duarte en un campamento en territorio venezolano. Este era uno de los cabecillas de las disidencias de las Farc, y uno de los hombres más buscados por las autoridades colombianas e internacionales.

Finalmente, mediante un comunicado, las disidencias de las Farc reconocieron la muerte de su comandante, quien falleció el pasado 4 de mayo a la 1:30 de la madrugada luego de una explosión que se registró en su campamento. Añadido a esto, el grupo guerrillero acusó al Estado colombiano y a la Embajada de Estados Unidos de orquestar un plan para asesinarlo. 

En contexto: ‘Gentil Duarte’, jefe de las disidencias de las Farc, murió tras ataque en Venezuela

Según el grupo armado, una de sus integrantes habría instalado el artefacto explosivo que terminó por quitarle la vida a 'Gentil Duarte' y su pareja.

" (...) Valiéndose de la intimidación y el secuestro de los familiares de una guerrillera (...) hecho que la llevó a ubicar una carga explosiva en su sitio de dormida para ser activada mientras descansaba junto a su compañera sentimental", indica la misiva.

"Duro golpe" a la organización

Añadido a esto, el grupo armado ilegal reconoció que la muerte de 'Gentil Duarte' representa un "duro golpe" para dicha organización.

"Reconocemos que es un duro golpe al movimiento guerrillero, no solo de las FARC-EP sino de todas las guerrillas a nivel nacional e internacional, por su capacidad, su habilidad en la guerra de guerrillas móviles...", se lee en el comunicado.

Las autoridades colombianas ya habían confirmado la muerte Miguel Botanche Santillana, alias  Gentil Duarte, de 57 años y quién perteneció por cerca de 40 años al grupo armado. Sin embargo, atribuyeron su asesinato a la infiltración de otro grupo delincuencial en medio de las disputas por las rutas del narcotráfico. 

Lea además: Fotos del campamento tras ataque con explosivos en el que murió ‘Gentil Duarte’

Por otro lado, las autoridades venezolanas no se han pronunciado oficialmente sobre los hechos, mientras que el Gobierno colombiano ha insistido en que las disidencias operan en ese país bajo la complicidad del gobierno de Nicolás Maduro. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

"Cuando me di cuenta ya estaba consumiendo pegante": el testimonio de dos hermanos que superaron la adicción de drogas desde la infancia

Ibagué

Habla familia del joven asesinado en 2021 en Ibagué, el responsable sería un policía

Entrevistas José Manuel Acevedo

Historia de una pareja distinta: Catalina Suárez y el hijo del 'Mono Jojoy' hablan del día que se reunieron con Álvaro Uribe

Otras Noticias

Copa América 2024

Copa América 2024: Así quedó la tabla de posiciones del grupo C

En la fecha del domingo se anotaron seis goles, siendo una de las jornadas más emocionantes en lo que va de Copa América

Masterchef Celebrity Colombia

Tensión en MasterChef Celebrity: estos son los participantes en riesgo de eliminación

Se conocerá al primer eliminado de Masterchef Celebrity, luego de la prueba de salvación: ¿Quién abandonará la cocina?


Israel aseguró que la fase "intensa" de la guerra contra Hamás en Rafah, está a punto de terminar

¿Cómo conseguir 30% de descuento en maquinaria amarilla para construcción?

¡Ingrediente secreto! Este es el alimento que previene enfermedades cardiovasculares