Mujer que murió frente a estación de Transmilenio sufrió una arritmia cardiaca
La mujer había tomado un Transmilenio para ir a buscar atención médica en su EPS Cruz Blanca y no aguantó más. Esperó casi un año el tratamiento adecuado.
Noticias RCN
enero 20 de 2016
09:13 p. m.
09:13 p. m.
Rubiela Chivará estaba en su trabajo en Fontibón y pidió permiso para ir a una cita médica. La mujer tomo un bus, en el que tardó una hora y quince minutos tratando de llegar a su EPS.
Medicina Legal determinó que la mujer murió frente a la estación Pepe Sierra de Transmilenio, en la calle 116 con autopista Norte, a causa de una arritmia cardiaca.
“Dado la gravedad de la estenosis aortica, asumimos que su muerte fue en un corto lapso de tiempo”, explicó Carlos Eduardo Valdés, director de Medicina Legal.
La mujer bajó en el ascensor del puente de la estación, allí se sintió mal, pero al salir no aguantó más y se desplomó. El objetivo era llegar a la EPS Cruz Blanca, ubicada en la calle 109, a intentar por tercera vez que le programen una cirugía del corazón.
“En vista del silencio de la clínica, que no la llamaba para asignarle la fecha de cirugía, ella decidió ir personalmente”, indicó Samuel Parra, familiar de la víctima.
A pesar de que el desplome ocurrió a la 1:45 de la tarde, el CTI hizo el levantamiento del cadáver a las 7:15 de la noche.
“Se le vulneraron a ella todos los derechos en vida y en muerte”, agregó el familiar.
Según la familia, la cirugía siempre fue cancelada y ellos vulnerados por exigir atención.
Disculpas tardías
El fiscal general, Eduardo Montealegre, asumió la responsabilidad por la demora en el levantamiento del cadáver, y anunció investigaciones.
“Yo no quiero eludir responsabilidades, no queremos atribuir responsabilidades en especial a ninguna entidad del Estado, lo claro es que existió una falla”, admitió el fiscal Montealegre.
El comandante de la Policía de Bogotá también enfrentó las críticas.
“Yo le quiero presentar, como comandante de la Policía de Bogotá, mis disculpas a la familia y a la ciudadanía en general”, dijo el general Hoover Penilla.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo anunció que podría configurarse un delito.
“Si se establece que existe una relación de causalidad entre la falta de atención y la causa de la muerte, podríamos estar hablando de un homicidio culposo”, explicó Esiquio Manuel Sánchez, vicedefensor del Pueblo.
La Superintendencia de Salud investiga si la EPS o la clínica donde era atendida la señora Rubiela Chivará actuaron con negligencia al no practicarle a tiempo los tratamientos que fueron ordenados por los médicos.
NoticiasRCN.com