Las sanciones que enfrentaría la mujer que lanzó comentarios racistas contra Francia Márquez

La mujer, identificada como Beatriz Castro, se refirió a Márquez como un "simio" y cuestionó la educación que ha recibido la vicepresidenta.


Mujer que ofendió a Francia Márquez enfrentaría delitos
Foto de archivo

Noticias RCN

septiembre 28 de 2022
08:07 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 27 de septiembre se conoció, en redes sociales, un video en el que se ve una ciudadana refiriéndose de manera despectiva a la vicepresidenta Francia Márquez

Los hechos se registraron durante las manifestaciones que se presentaron el 26 de septiembre contra el Gobierno del nuevo mandatario, Gustavo Petro

Según las imágenes, la mujer aseguró que “Francia Márquez es un simio. Qué educación puede tener un negro. Los negros roban, atracan y matan, que educación tienen”. 
Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación en contra de la mujer que fue identificada como Esperanza Castro. 

En contexto: La respuesta de la vicepresidenta Francia Márquez por comentarios racistas en su contra

Los delitos que podría enfrentar la mujer que agredió verbalmente a Francia Márquez

Francisco Bernate, abogado penalista, aseguró al diario El Tiempo que como en “Colombia la discriminación no es solamente hacer este tipo de comentarios”, no se le podría imputar este delito. 

Sin embargo, Castro sí podría enfrentarse al delito de hostigamiento, el cual se encuentra detallado en el Código Penal. 

El documento señala que quien “promueva o instigue actos, conductas o comportamientos constitutivos de hostigamiento, orientados a causarle daño físico o moral a una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, por razón de su raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual o discapacidad y demás razones de discriminación, incurrirá en prisión de 12 a 36 meses y multa de 10 a 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes, salvo que la conducta constituya delito sancionable con pena mayor”. 

Además, especifica que se entiende por “por discapacidad aquellas limitaciones o deficiencias que debe realizar cotidianamente una persona, debido a una condición de salud física, mental o sensorial, que al interactuar con diversas barreras puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”. 

Cabe aclarar que, para poder iniciar un proceso, la vicepresidenta debe poner la respectiva denuncia en contra de la mujer dentro de los seis meses siguientes al suceso. 
En caso de querer evitar la apertura del proceso penal, las partes pueden acceder a la conciliación, de esta manera, los implicados son citados por la Fiscalía para realizar la retractación correspondiente y la reparación. 

Por ahora, las autoridades se encuentran identificando el paradero de la mujer y piden el apoyo de la ciudadanía para lograr ubicarla. 

Más sobre el caso: Policía busca identificar a mujer que hizo comentarios racistas en contra de Francia Márquez

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Migración Colombia Cancillería

Cancillería habría retirado proyecto para exigir pasaporte vigente a ciudadanos venezolanos

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Otras Noticias

Copa Libertadores

Lorenzo tenía razón: la crítica al FPC que Millonarios confirmó en Libertadores

Hace un mes, el DT dio un análisis sobre la realidad del FPC que causo controversia, pero que con el tiempo se ha ido comprobando.

Culotauro le hizo broma a Alfredo Redes La casa de los famosos

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Luego de ser eliminado, Camilo Díaz volvió a la casa más famosa de Colombia y le dedicó un momento especial a Alfredo Redes.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos