¡Mujeres berracas! Cambiaron la coca por hierbas que les han permitido salir adelante

“Somos 25 mujeres trabajando desde las cinco de la mañana sin miedo alguno”, dice una de ellas al sentirse orgullosa de su asociación.


Noticias RCN

marzo 04 de 2022
10:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Mujeres en Tumaco, Nariño, son las encargadas de darle vida a la chillangua y chirarán, hierbas comestibles que en el Pacífico nariñense son utilizados para darle sabor a los platos típicos de la región.

“Esta planta no tiene químico, es comida, también es medicina”, asegura Alejandrina Ledesma, lideresa social.

Alejandrina es la lideresa de una asociación integrada por 25 mujeres que hace 7 años empezaron un proyecto que no pusiera sus vidas en peligro, pero que les generará ingresos para sus familias. 

Puede ver: Piedad Vega, la mujer que continúa con el legado de dulces y tortas tradicionales en Valledupar

“La decisión la tomamos porque aquí hubo dos compañeras que le mataron los hijos y a otra le mataron el esposo, por esa coca”, cuenta Alejandrina.

Sembrar cultivos ilícitos en una época fue para muchas familias del Pacífico colombiano una salida económica, pero con el tiempo las mujeres se quedaron solas.

“Muchas personas se mataron, los maridos, los hijos, y vimos que eso no era un camino para nosotros”, señala Alejandrina.

“Nosotros tuvimos una mala experiencia con lo de la coca porque pues muchas veces a uno no le pagaban, además, tuvimos muchos problemas, muchos familiares desaparecidos”, añade Aidé Caicedo, integrante de la asociación.

Vea, además: Tierra Grata, la corporación que ayuda a las comunidades vulnerables de la región Caribe

Desplazadas, madres cabeza de hogar, pero que con trabajo y esfuerzo labraron un futuro mejor.

“Somos 25 mujeres trabajando desde las cinco de la mañana sin miedo alguno. Sabemos que ninguno nos va a llegar a nuestros cultivos a quitárnoslo”, sostiene Aidé.

Sin importar el sol o la lluvia, ellas se ponen sus botas y empuñan su machete o azadón con los que, paso a paso, siembran y cosechan orgullosas. 

Más historias de mujeres que inspiran: “Empecé a quererme tocando fondo”, Juliana Valencia, modelo curvy que arrasa por su personalidad

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Temblor en Colombia

Gobierno anunció la firma de once nuevos decretos en el marco de la emergencia económica

Medellín

Ministerio de Educación activa protocolos tras incidente con arma en colegio de Medellín

Incendios

Incendio forestal en Payandé, Tolima, es una amenaza inminente para varias viviendas

Otras Noticias

Fútbol Profesional Colombiano

Así quedó el cuadro de cuartos de final de la Copa Betplay: ¡habrá clásico paisa!

Después de la

Fenómeno de El Niño

Estos son algunos consumos pequeños que estarían aumentando sus gastos durante El Niño

En medio de este fenómeno natural, expertos han alertado sobre algunas prácticas que aumentan significativamente los gastos en cada hogar.


El peligro oculto de “farmear aura” para los adolescentes

Video | Futbolista senior en Argentina golpea a juez de línea y lo deja inconsciente

Ocho hospitales colombianos entre los mejores de América Latina: así le fue al país en el ranking IntelLat 2026