La historia de Nohora, una mujer que pasó un momento difícil que le sirvió para ayudar a otras mujeres

De la mano de Nohora Arbeláez, nació la fundación Señora Reina Linda y con ella la oportunidad para que mujeres madres cabeza de hogar generen ingresos.


Noticias RCN

diciembre 12 de 2021
08:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

De la mano de Nohora Arbeláez, nació hace 11 años la fundación Señora Reina Linda y con ella la oportunidad para que mujeres madres cabeza de hogar, de escasos recursos, tuvieran nuevas oportunidades para generar ingresos. 

“Fui a los hospitales públicos de Bogotá y allí me entregaron bases de datos de mujeres que llegaban, digamos, con un maltrato físico, especialmente, con una implicación psicológica y emocional. Las convoqué a hacer un trabajo, de llamarlas una por una, y me llegaron 300 mujeres. Logré iniciar un programa con un plan piloto de 15 señoras donde logré desarrollar, desde el amor propio, el amor interno, la autoestima y la dignidad, una serie de actividades maravillosas”, cuenta Nohora. 

Las beneficiadas son mujeres con antecedentes de violencia intrafamiliar, la misma experiencia por la que paso Nohora, una mujer profesional en Arquitectura, a quién además se le arrebató el derecho de ser mamá.  

Más mujeres que inspiran: De la coca al cacao: mujeres en Tumaco producen uno de los chocolates más apetecidos

“Un matrimonio difícil, una separación compleja, la perdida de mi hijo a través de una custodia arbitraria por parte del padre. La vida misma le enseña a uno a avanzar y, definitivamente, todos los procesos de aprendizaje que fueron dolorosos y difíciles, fueron la base y la solidez para que pudiera estructurarme y entender que mi misión en la vida es ayudar a otras mujeres”, asegura Nohora. 

Para la fundación, que le sirvió de refugio, logró conseguir ayudas, incluso, de entidades del Estado como el Sena, con el que se logró brindar capacitaciones. Su participación en el certamen Señora Colombia de turismo, le abrió puertas para que más personas se vincularan a su propósito, pero ese mismo proceso personal de vida, obstaculizó el trabajo con la fundación Señora Reina Linda.  

“Logré encontrar a Marlene Rosado, una mujer wayú madre cabeza de hogar, que está en el Cabo de la Vela y que quiere cumplir su sueño de tener su propio negocio”, añade Nohora. 

“La heladería y refresquería no solo va a ser un beneficio para Marlene, sino para otras mujeres que van a trabajar en la heladería, que es una fuente de generar empleo”, dice Marlene Blanco, emprendedora y beneficiada de proyecto. 

El emprendimiento para una zona donde no hay agua potable ni energía será un verdadero reto. Mientras que para Marlene, líder de su comunidad en el Cabo de la Vela, es el comienzo de nuevas oportunidades.  

Más historias: Joven profesora sueña con crear su propio colegio mientras dicta clases en la sala de su casa

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Capturan a uno de los más buscados en Bogotá Bogotá

Policía captura a uno de los más buscados por hurto en Bogotá

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Otras Noticias

Karen y La Segura pelea La casa de los famosos

Karen y La Segura tuvieron fuerte cruce en La Casa de los Famosos: "usted no me este callando"

Las dos creadoras de contenido tuvieron fuerte discusión por cuenta de Ornella.

Colombianos eran víctimas de explotación laboral en España España

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

La red de tráfico y explotación laboral obligaba a colombianos a trabajar 15 horas por 20 euros mensuales.


James Rodríguez ya tendría nuevo entrenador en São Paulo: ¿preocupación en el colombiano?

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite