Mujeres que inspiran: la cartagenera que motiva a otras mujeres a reencontrarse con sus raíces

Buscando generar seguridad en las mujeres que desean volver a sus raíces afrodescendientes, creó su tienda de turbantes, donde cambió el concepto de la prenda.


Noticias RCN

mayo 11 de 2021
10:38 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hace siete años Sharlyn tomó una de las decisiones más importantes de su vida. Comenzó la transición en su cabello de liso a rizado, un proceso que la empoderó y con el que logró encontrar su verdadera identidad. Esta joven emprendedora asegura que ese fue el reencuentro con sus raíces, con su naturaleza y amor propio porque sentía que había perdido poco a poco esa esencia en el afán de querer intentar entrar en los estereotipos y en lo convencional olvidándose de dónde provenía.

Vea también: Mujeres que Inspiran: Cecilia apoya a mujeres víctimas de la violencia en Huila

Reinventarse a través de su cabello no fue fácil, le tocó cargar con el estigma que ronda a las mujeres que deciden lucir el pelo afro, pero la libertad que le generaba ver en el espejo sus hermosos rizos fueron un gran impulso para seguir su renovación.

“Cartagena es una ciudad afro, Cartagena es una ciudad de negros, que es racista y ahí empecé a ser como muy señalada, me veían y la gente me gritaba y me decían cosas por el cabello afro y yo decía, ¡no!, ahora lo voy a lucir con más orgullo y voy a buscar atuendos y prendas que se ajusten a ese mismo estilo que quiero manejar y lo que quiero seguir promoviendo y entre esos no un sombrero, pero sí un turbante”.

Orgullosa de lo que había logrado con su cuerpo y mente, la cartagenera de 26 años quiso motivar a través de su experiencia a otras mujeres que dudan en dar este paso de reivindicación cultural por temor al rechazo. “Cuando empiezo ya a indagar de toda la historia que atravesaba el tema del trapo en la cabeza, y todo lo que culturalmente para mí significaba y más que yo estaba en ese momento en la universidad tocando la gaita, con el folclor, yo dije definitivamente esta es la línea que yo no deseo continuar”, precisó

Le puede interesar: Mujeres que inspiran: 103 años de vida y amor al campo

Por eso, buscando inspirar y generar seguridad en las mujeres que desean volver a sus raíces afrodescendientes, creó su tienda de turbantes, etnia, donde cambió el concepto de esta prenda, convirtiéndola en un accesorio que todas las mujeres pueden usar para cualquier ocasión.

Sharlyn Bayter dice que a través de este gran corte de cabello que fue que encontró la riqueza de los turbantes, de los que representan la historia negra que la forjaba, que la abraza y que desconocía, porque no se había dado la oportunidad de conocerla de lleno.

En su tienda, priman los colores africanos por ser una cultura arraigada al caribe colombiano, una línea de prendas con estampados llamativos que ha tenido gran aceptación. Sharlyn realiza tutoriales donde también enseña varias formar de lucir el turbante.

“Ahí es donde siento que mi vida sido más rica, ahí es donde siento que Dios me ha retribuido toda la gracia que él tiene guardada para mí, porque a través del ejemplo, a través de la lucha, porque no es fácil emprender, cortarse el cabello ni todo este tema, sin embargo, ha sido un encuentro conmigo misma de amarme más, de quererme más, de valorar lo que soy y reconocer mis raíces", dijo.

Lea además: Mujeres que inspiran: resilientes y emprendedoras de Roldanillo se unieron para crear con su arte

En este largo proceso, esta mujer que inspira dice que nunca se ha arrepentido de su decisión, por lo contrario, asegura que desde hace 7 años se siente una nueva persona, libre y segura.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Acueducto de Bogotá

La Planta Vitelma volverá a operar para ayudar a la recuperación de los embalses

Reforma Laboral

¿Cómo avanzan las reformas pensional y laboral en el Congreso?

Otras Noticias

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Luego de la arremetida del 'Team Papilla', los Galácticos recibieron una buena noticia en la casa más famosa de Colombia.

James Rodríguez

James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

James Rodríguez disputó algunos minutos este lunes en el clásico frente a Palmeiras.


Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden