Mujeres que inspiran: las gemelas mecánicas que rompen estereotipos en Cali
Las gemelas Montoya han demostrado que el amor y la dedicación son la llave que las orienta justo en la dirección que revoluciona sus vidas.
Noticias RCN
11:23 a. m.
En Cali, unas gemelas se roban la atención de clientes y compañeros de trabajo. Aunque se titularon en distintas carreras profesionales, la pasión por la mecánica de motocicletas las ancló a un mundo de repuestos y herramientas en el que su feminidad, arrebata suspiros.
Marisol es paramédico de profesión y aunque salvar vidas le apasiona, su corazón prefirió cambiar desfibriladores y bombas de infusión por guayas, pistones y arrastres. Las ambulancias eran lo suyo, pero ahora las motocicletas revolucionan sus emociones.
Vea también: Mujeres que Inspiran: emprendedoras que cosieron su futuro en Tumaco
Aunque al inicio no faltaba quien quisiera hacerle sentir que estaba en el lugar equivocado. Marisol ahora es la almacenista de un reconocido taller de mecánica para motocicletas y aunque escoge repuestos a ojo cerrado, los primeros días trajeron consigo las anécdotas.
“Me pidieron un arrastre para BWS y esa no maneja arrastre sino polea. Yo iba a buscarlo para pasarlo al taller, las personas se iban y yo esperando”, asegura Marisol Montoya mientras eleva sus ojos recordando el momento en el que su pasión comenzó a desbordarse
Y es que lejos de desmotivarse, esto la impulsó a demostrarles que 'no se le habían ido las luces'. Se mueve como pez en el agua en el almacén de repuestos. Entre embragues, cilindros, y bujías muchos clientes creen estar viendo doble, y no es que se multiplique.
Le puede interesar: Mujeres que inspiran: Herencia ancestral, más de tres décadas recibiendo vida
Comparte pasión con María Fernanda, su hermana gemela que aprendió el oficio de papá. “Él me traía al taller de pequeña. Yo miraba cómo lo hacía, me engrasaba, pero nunca me incomodaba”, dice María Fernanda Montoya mientras cambia el aceite de una motocicleta.
“A esta moto vamos a cambiarle aceite, tensionar cadena y ajustar espejos”, le dice Juan Carlos a María Fernanda mientras uno de sus compañeros llega al taller con una motocicleta para reparar. Ella escucha con atención las instrucciones de su papá antes de comenzar.
Esta profesional en hotelería ahora se encarga con destreza del mantenimiento de motocicletas, eso sí, sin que la grasa y el aceite opaquen esa feminidad que roba miradas. En el almacén, Mari asiente las palabras de MaFer, como se llaman cariñosamente.
Lea además: Mujeres que Inspiran: Rosario Ojeda, la famosa diseñadora para animales en Cartagena
“No porque tenga conocimiento de mecánica voy a perder feminidad”, dice María Fernanda Montoya. Su gemela Marisol Montoya complementa: “nunca perder el estilo y la feminidad, este no es trabajo exclusivo para hombres”, mientras ríen tras el tapabocas.
En el taller, sus compañeros de trabajo ya están convencidos que, para ajustar tornillos o guayas, más que fuerza y género, las gemelas Montoya les han demostrado que el amor y la dedicación son la llave que las orienta justo en la dirección que revoluciona sus vidas.
José Vicente Cabezas - NoticiasRCN.com