Nacionalmayo 16, 2021hace 2 meses

Mujeres que inspiran: Herencia ancestral, más de tres décadas recibiendo vida

Francisca ha recibido al menos a 7.600 niños. De sus conocimientos ancestrales dependen la vida de los niños y madres durante el parto.

Las manos de Francisca Córdoba garantizan vida en las zonas más apartadas del Chocó, de sus conocimientos como partera tradicional depende la vida de las mujeres embarazadas y los niños recién nacidos en los lugares más apartados en la provincia del San Juan en el sur del departamento.

Lea aquí: Mujeres que inspiran: una tragedia que le inspiró a ayudar a cientos de personas 

Al menos 7.600 niños nacieron con su ayuda. Según Francisca cada parto es diferente.

"Cada día me siento como si fuera el primer día. Yo he recibido en los 35 años más de 7600 partos", afirma la mujer.

Le puede interesar: Mujeres que inspiran: Las huerteras de la comuna 8

Por su labor es reconocida y solicitada para recibir vida en medio de las condiciones adversas y la vulnerabilidad de las comunidades retiradas de los centros de salud. Es una esperanza de vida para las gestantes, incluso cuándo la labor de parto se complica. Asegura que sus manos son fuente de vida.

"He atendido 3 partos de cara en posicion podálica, he atendido mellizos trillizos; usted sabe que son unos partos, para un segundo o tercer nivel y bendito Dios estas bellas manos les ha tocado recibirlos".

A pesar de los extenuantes recorridos por la selva o la travesía de ríos, para ella lo más importante es tener fe a la hora de ayudar a una mujer a ser mamá. Por eso se encomienda a Dios cada que inicia en una labor de parto.

“Sí es que yo le digo a la gente que tiene que confiar, porque uno primero tiene que haber tenido una experiencia, para poder hablar, entonces yo pienso que es de mucha importancia qué las personas confíen en la partería".

Vea también: Mujeres que inspiran: cocina payanesa de tradición y con el corazón

Francisca o Pacha Pasmo, como la llaman cariñosamente, con sus más de tres décadas de conocimiento en la labor de parto, hace parte de las parteras reconocidas como patrimonio de la humanidad.

Lea también: Mujeres que inspiran: La cara amable y dulce del café en el Huila

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí