Murió lideresa social que había sido atacada por sicarios en Ciudad Bolívar

Rocío Riaño, quien permaneció ocho días en una UCI, había pedido urgentes medidas de protección por alto riesgo de atentado.


Murió lideresa social de Ciudad Bolívar que había sido atacada por sicarios
Foto: tomada de video

Noticias RCN

junio 24 de 2024
10:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La lideresa social del barrio Verbenal Paraíso, en la localidad de Ciudad Bolívar, Rocío Riaño, fue atacada a tiros por dos sicarios en motocicleta el pasado 16 de junio.

Al parecer, en la tarde de ese domingo Riaño habría recibido una llamada, posteriormente salió de casa y metros después un hombre en le disparó en dos oportunidades.

Atentan contra lideresa social en Ciudad Bolívar, sur de Bogotá
RELACIONADO

Atentan contra lideresa social en Ciudad Bolívar, sur de Bogotá

Tras ocho días en una Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Meissen, la también vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal, murió. Hasta el momento no hay detenidos por el hecho.

Los líderes sociales de la localidad y compañeros de Rocío dicen estar asustados y sin garantías

“Los que por años han denunciado ante las autoridades esos grupos que presuntamente asesinaron a Rocío afirman que ya recibieron llamadas indicando que seguían ellos. Señalan que el Gobierno Nacional debe protegerlos”.

Ante la alerta por más de 200 líderes amenazados en Bogotá, exigen sentarse a buscar soluciones con el Gobierno Nacional para evitar más pérdidas.

“Muchos de los líderes están amenazados por problemáticas de conflicto armado, de crecimiento de grupos que el Estado intenta negar y que hacen presencia en Ciudad Bolívar”.

La Alcaldía de Bogotá lamenta la muerte de la lideresa de Ciudad Bolívar

A través de un comunicado el Distrito se solidarizó con la familia de Rocío Riaño y reconoció su labor incansable como lideresa social.

"Alba Rocío Riaño Nossa fue una referente de esperanza y fortaleza en Ciudad Bolívar. Su legado como defensora de las causas sociales continuará inspirándonos a todos. Debemos honrar su memoria manteniendo vivos los valores por los que luchó cada día", expresó , Gustavo Quintero Ardila, secretario de Gobierno de Bogotá.

Asesinan a líder social indígena en Miranda, Cauca
RELACIONADO

Asesinan a líder social indígena en Miranda, Cauca

Condenó el crimen y señaló que garantizarán la seguridad de quienes ejercen el liderazgo en las comunidades. "La violencia y la intimidación no tienen cabida en nuestra ciudad, y estamos comprometidos a garantizar la seguridad y protección de todos aquellos que dedican su vida al servicio de la comunidad".

La lideresa Rocío Riaño ya había denunciado amenazas

Rocío ya había realizado denuncias por las amenazas contra su vida. El 22 de mayo pasado, en el programa Mañana Express de Canal RCN, se refirió a su labor para legalizar el barrio Verbenal y dijo que a través de panfletos y llamadas había recibido amenazas en su contra y de su familia. Incluso su yerno ya había sido asesinado.

"Me dijeron que, si no cumplía, empezara a preocuparme por mi familia. Comenzaron con mi yerno", relató.

Noticias RCN consultó a la Unidad Nacional de Protección sobre el caso de Rocío. Indicó que desde 2022 había órdenes de trabajo, pero con el paso del tiempo se manejó como un caso ordinario que no necesitaba vigilancia en ese momento.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cámara de Representantes

El presidente de la Cámara de Representantes para la nueva legislatura es Jaime Raúl Salamanca

Senado de la República

Efraín Cepeda es el nuevo presidente del Senado de la República

Disidencias de las Farc

No cesan los hostigamientos de las disidencias de las Farc: hubo ataques en Cauca, Valle del Cauca y Neiva

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

VIDEO | Johan Rojas anotó su primer gol en Monterrey tras pase de Stefan Medina: ¡Enormes!

Johan Rojas, una de las grandes promesas del fútbol colombiano, logró su primer festejo en Monterrey en el triunfo contra Querétaro.

Sudáfrica

Desmantelaron gigantesco laboratorio de metanfetaminas en Sudáfrica y detuvieron a ciudadanos mexicanos

Sudáfrica se ha convertido en una ruta clave para el tráfico de drogas debido a su ubicación geográfica. Además, está viendo un aumento en la demanda de drogas sintéticas.


VIDEO: Karol G triunfa en el estadio Santiago Bernabéu con una noche inolvidable

¿Quién es Renuka Jagtiani? Conozca a la nueva mujer que hace parte de la lista de Forbes

Preparar y proteger la piel para el verano: Consejos y recomendaciones