Asesinan a líder social indígena en Miranda, Cauca

Los integrantes del resguardo La Cilia-La Calera le atribuyen el hecho al frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.


Foto: Freepik.

Noticias RCN

junio 24 de 2024
10:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, a través de un comunicado, informó que un indígena del resguardo La Cilia-La Calera, fue asesinado en el municipio de Miranda, en Cauca

La víctima fue identificada como Florentino Mesa Noscué y tenía 32 años de edad. Además, era hermano de Rogelia Mesa Noscué, una de las autoridades ancestrales de La Cilia-La Calera.

¿Cómo fueron los hechos en los que el indígena perdió la vida? Esto es lo que se conoce

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, reveló que Florentino Mesa Noscué se iba movilizando en una moto junto a su esposa y su hijo, pero fue interceptado en un retén ilegal ubicado en el sector Tierra Colorada, cerca del resguardo La Cilia-La Calera.

Van 350 niños indígenas reclutados y se vuelven el escudo de los armados contra el Estado: presidente Petro
RELACIONADO

Van 350 niños indígenas reclutados y se vuelven el escudo de los armados contra el Estado: presidente Petro

“Varios hombres armados retuvieron el vehículo tipo motocicleta en el que se desplazaba el comunero, se lo llevaron a la parte alta del resguardo y les informaron a sus familiares que lo iban a matar”, aseguró el Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos.

Los familiares le hicieron saber a los miembros del resguardo indígena sobre lo sucedido y, junto a las autoridades de ese territorio, comenzaron a realizar la búsqueda con la esperanza de poder liberar a Florentino Mesa Noscué. Sin embargo, lamentablemente, sobre las 6:30 de la tarde lo encontraron sin vida.

“En el sector conocido como el crucero de Gualanday, en el vecino municipio de Corinto, fue encontrado su cuerpo con múltiples impactos de bala”, agregó el Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.

El resguardo indígena señaló a las disidencias de las Farc del asesinato perpetrado

Los integrantes del resguardo La Cilia-La Calera investigaron y encontraron que los hombres armados que se llevaron a Florentino Mesa Noscué pertenecen al frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.

Murió indígena Emberá que estaba hospitalizado en Bogotá
RELACIONADO

Murió indígena Emberá que estaba hospitalizado en Bogotá

Este es un acto atroz que viola los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, con responsabilidad explícita del frente Dagoberto Ramos.

Tras este asesinato, las comunidades indígenas volvieron a manifestar su preocupación porque continúan siendo constantemente atacados por los grupos armados y solicitaron que se actúe de inmediato no solo para salvaguardar sus vidas, sino que también para evitar que las organizaciones criminales asuman el control de sus territorios.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cámara de Representantes

El presidente de la Cámara de Representantes para la nueva legislatura es Jaime Raúl Salamanca

Senado de la República

Efraín Cepeda es el nuevo presidente del Senado de la República

Disidencias de las Farc

No cesan los hostigamientos de las disidencias de las Farc: hubo ataques en Cauca, Valle del Cauca y Neiva

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

VIDEO | Johan Rojas anotó su primer gol en Monterrey tras pase de Stefan Medina: ¡Enormes!

Johan Rojas, una de las grandes promesas del fútbol colombiano, logró su primer festejo en Monterrey en el triunfo contra Querétaro.

Sudáfrica

Desmantelaron gigantesco laboratorio de metanfetaminas en Sudáfrica y detuvieron a ciudadanos mexicanos

Sudáfrica se ha convertido en una ruta clave para el tráfico de drogas debido a su ubicación geográfica. Además, está viendo un aumento en la demanda de drogas sintéticas.


VIDEO: Karol G triunfa en el estadio Santiago Bernabéu con una noche inolvidable

¿Quién es Renuka Jagtiani? Conozca a la nueva mujer que hace parte de la lista de Forbes

Preparar y proteger la piel para el verano: Consejos y recomendaciones