"Necesitamos que los ventiladores lleguen a las UCI, no a los entierros": Claudia López

En Noticias RCN la alcaldesa de Bogotá dijo que si el presidente no entrega ventiladores ni hace cuarentena tendrá que decirle a los bogotanos cómo les va a garantizar la vida.


Noticias RCN

junio 29 de 2020
01:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en Noticias RCN se refirió a la ocupación de las camas UCI en la ciudad que este domingo alcanza el 71.4%. Dijo que le advirtió al presidente Iván Duque que la reapertura económica iba a traer más contagios por lo que Bogotá necesitaría 2.000 camas UCI en junio.

“Bogotá ya instalado casi 1.000, el Gobierno Nacional se comprometió a darnos el 70% de la expansión serían 1.400, pero dado que Bogotá ha aportado más, no son 1.400 sino 1.000 ventiladores”, dijo López.

Vea también: No es una opción viable encerrarnos hasta que aparezca una vacuna: Duque

Dijo que si el mandatario no entrega los ventiladores que se comprometió, tendría que haber cuarentena en Bogotá y esa es la propuesta que llevará el martes a la reunión con el ministro de Salud.

“Si el presidente se niega, ni entrega ventiladores ni hace cuarentena, le tendrá que decir a los bogotanos cómo les va a garantizar la vida. Lo que no puede el presidente es decirnos que nos pongamos un tapabocas y que salga a la calle a salvarse el que pueda”, señaló la alcaldesa y recordó que la Constitución colombiana obliga al presidente y todos los servidores públicos a garantizar derecho a la salud y a la vida.

López reconoció el esfuerzo conjunto del sector público y privado para ampliar las capacidades de atención para la pandemia y reiteró que el jefe de Estado se comprometió, por escrito, el 26 de abril a garantizar el 70% de la expansión de las UCI en Bogotá.

“Gracias a nuestro mayor esfuerzo, ese 70% ya no son 1.400 ventiladores sino aproximadamente 1.000. pero los necesitamos es ya. Necesitamos que los ventiladores lleguen a las UCI no los entierros. Es ahorita que no sea copado la capacidad cuando debemos instalarlos para poderle salvar la vida a los bogotanos”, enfatizó la alcaldesa.

Lea además: Bogotá ya tiene el 71.4 % de ocupación de camas UCI

El sábado López aseguró que Bogotá podría evitar entrar en alerta roja si lograra contar con el número de respiradores necesarios para ampliar la red de Unidades de Cuidados Intensivos estimando que se requieren cerca de 2.000 para hacer frente a la situación que se vivirá a finales del mes de agosto.

En ese orden de ideas, propuso un cronograma de plan de entrega que permita llegar a la meta propuesta. Así, según la mandataria de Bogotá, la red sanitaria de la capital esperaría recibir:

  • 200 ventiladores el 1 de julio
  • 300 ventiladores el 12 de julio
  • 300 ventiladores el 25 de julio
  • 341 ventiladores el 1 de agosto

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

El llamado de Estados Unidos a Colombia sobre cultivos de coca: “Es momento de ver resultados”

Valle del Cauca

Rescatan a un menor que iba a ser entregado a grupos armados en Valle del Cauca

Antioquia

Pareja que habría cometido atroz asesinato en Ecuador estaba escondida en Andes, Antioquia

Otras Noticias

La casa de los famosos

🔴 SIGA AQUÍ 🔴La Casa de los Famosos Colombia 2025, 20 de marzo: día de SALVACIÓN

Conéctese con todas las emociones de un nuevo capítulo de salvación en La Casa de los Famosos Colombia 2025.

Selección Colombia

La dolorosa derrota vs. Brasil dejó múltiples memes: descubra los más virales en las redes sociales

Los internautas expresaron sus sentimientos a través de múltiples imágenes que se han convertido en tendencia.


Último sorteo Super Astro Luna: número y signo ganador del jueves 20 de marzo

¿Qué hace el Departamento de Educación en Estados Unidos que Trump busca cerrar?

Más de 14.000 procesos de medicamentos serán tramitados en plan de contingencia del Invima