Primicia: alias Violeta podría ser gestora de paz de una eventual negociación con el ELN

La mujer, implicada en el atentado contra el centro comercial Andino, podría salir de la cárcel si el Gobierno decide aceptarla como gestora de paz.


Noticias RCN

noviembre 14 de 2022
07:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El proyecto de ‘paz total’ propuesto por la administración de Gustavo Petro y aprobado en el Congreso ya está en marcha y por ello, para este mes se anunció el inicio de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, ELN. La propuesta, que generó bastante polémica en el país, plantea incluir en conversaciones a todas las estructuras criminales que tengan la voluntad de acogerse, incluso los disidentes. 

Comienzan a conocerse los nombres de los miembros de la delegación de paz del ELN de cara a una mesa formal de diálogo. En el marco de este acercamiento, Noticias RCN pudo confirmar que el Ejército de Liberación Nacional está haciendo todos los trámites para incluir a una mujer que está detenida por varios atentados, en la lista de gestores de paz en una eventual negociación.

Le puede interesar: En imágenes: la transformación de 'Violeta', capturada por atentado en Centro Comercial Andino

En primicia, este noticiero conoció un borrador de la resolución en la que el Gobierno acepta a la que sería la delegación del ELN para estos diálogos. También pudo confirmar con fuentes cercanas al proceso que alias ‘Violeta’, recordada por estar implicada en el atentado al centro comercial Andino en 2017, podría salir de la cárcel si el Gobierno decide aceptarla como gestora de paz.

Cabe mencionar que la mujer tuvo circular azul de Interpol y que, según los investigadores, realizaba labores de inteligencia para la instalación de la bomba en el centro comercial ubicado al norte de la capital. Esta mujer fue capturada en junio de 2022, en un operativo en el que se perseguía a alias Pirri, miembro de dicha guerrilla.

¿Quién es Violeta Arango?

De acuerdo con inteligencia, mientras era tan solo una estudiante de sociología en la Universidad Nacional, alias Violeta ingresó al Movimiento Revolucionario del Pueblo, un grupo que se infiltró en las universidades públicas para reclutar alumnos, hacer entrenamiento militar y actividades de espionaje delictivo orientado por el ELN.

Según las autoridades, alias Violeta era la encargada de conquistar adeptos en Bogotá y habría participado en al menos 21 acciones terroristas contra sedes de EPS, transporte público e infraestructura estratégica de la capital del país, entre esos, el atentado al Centro Comercial Andino en junio de 2017, que dejó 3 personas muertas.

Atentado Centro Comercial Andino

Han pasado cinco años desde que Bogotá vivió un triste y doloroso día. A las 5:00 de la tarde del 17 de junio de 2017 explotó una carga en el baño de mujeres ubicado en el segundo piso del centro comercial Andino. El atentado, que dejó tres personas muertas, fue autoría del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), afín al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Puede leer: Gobierno reconoce grupo negociador del ELN y solicita levantar órdenes de captura

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

En imágenes: bus del SITP fue quemado en medio de protestas en el sur de Bogotá Bogotá

En imágenes: bus del SITP fue quemado en medio de protestas en el sur de Bogotá

Educación

Educación: el 'salvavidas' de una niñez cada vez más amenazada por la pobreza en Colombia

Foto: @MinSaludCol / Twitter EPS

Minsalud asegura que las EPS no se acabarían si se acogen a modelo de Gestoras de Salud y Vida

Otras Noticias

Liga BetPlay

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

El jugador ha despuntado este semestre y se ha convertido en uno de los mejores futbolistas en lo que va del año en el FPC.

Carla Giraldo La casa de los famosos

Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

Miguel Melfi aprovechó la visita de Carla Giraldo a la Casa de los Famosos para hacerle sugestivos comentarios.


18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH