Minjusticia sobre hermano de Piedad Córdoba y la política de extradición de Petro

Néstor Osuna, ministro de justicia, habló en Noticias RCN.


Noticias RCN

septiembre 08 de 2022
08:02 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministro de justicia, Néstor Osuna, se pronunció acerca de la extradición de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba, quien fue solicitado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Néstor Osuna, en declaraciones de Noticias RCN, habló sobre lo que viene jurídicamente en el caso de Álvaro Córdoba.

En contexto: Gustavo Petro firmó la extradición de Álvaro Córdoba a EE. UU. por narcotráfico

“Ahora se abre un periodo de diez días, que tiene la defensa de la persona involucrada, por si quiere interponer un recurso de reposición. Si lo interpone, aquí en el Ministerio se analizará, se verán las razones y alegatos que se presenten, y se decidirá si se cambia la posición o se firma”, y agregó lo siguiente:

Si no se propone el recurso o si se propone, pero se resuelve confirmarlo, ya se le pasa el expediente al Ministerio de Asuntos Exteriores para que coordine con las autoridades norteamericanas el proceso de entrega y traslado de la persona a los Estados Unidos

Dudas sobre extradición de Álvaro Córdoba

Lea también: "Podrá defenderse dentro de los próximos 10 días": minjusticia sobre extradición de Córdoba

El trámite de esta extradición fue el mismo que se les ha dado a todas. Son 18 extradiciones las que se han concedido en el primer mes en este gobierno, el trámite fue el mismo y en el mismo término. También es cierto que el presidente si tiene una discrecionalidad política para conceder o negar la extradición y eso lo usó para concederla.

Propuesta del presidente Petro sobre variar la política de extradición

El presidente ha dicho de posibilidad de variar la política de extradición. Este caso no tiene que ver con eso, porque tiene que ver con negociaciones o acercamientos que ya hubieran culminado, fruto de lo cual se hayan desmantela bandas de narcotráfico, delincuencial o grupos armados. Sin embargo, el presidente Petro es que si llegan a incumplir los extradita.

Le puede interesar: ¿Qué sigue para Álvaro Córdoba? Así será el proceso de extradición a EE. UU.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones presidenciales 2026

Presidente electo, Abelardo de la Espriella, dijo tomar nota de las propuestas planteadas por Cepeda

Metro de Bogotá

Finalizó el concurso del Metro de Bogotá para escoger el nombre de tres de sus estaciones: así se llamarán

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

Otras Noticias

Japón

¿Qué se sabe sobre el terremoto ocurrido en el norte de Japón?

El hecho fue de 7.2 de magnitud, pero no dejó afectaciones preocupantes.

Mundial de fútbol

Calculadora en mano: Así está la tabla de mejores terceros del Mundial 2026 HOY

Estas son las selecciones que están avanzando hasta el momento como mejores terceras.


EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia