Nevado del Ruiz: Gestión de Riesgo afirma que no ha sido fácil el proceso de evacuación

El director Luis Fernando Velasco afirmó que se trabaja para garantizar la comunicación en los municipios aledaños al Nevado del Ruiz.


Noticias RCN

abril 04 de 2023
08:55 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El nivel de alerta naranja por la posibilidad de erupción en el volcán Nevado del Ruiz se mantiene y, mientras tanto, desde el Gobierno Nacional se ha tomado la decisión de ordenar la evacuación de las personas que viven en los lugares donde hay escasos recursos de comunicación. 

Esta medida de prevención es tomada para evitar que suceda una tragedia similar a la de 1985, cuando la erupción dejó a más de 25.000 personas muertas. Desde Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd) afirman que es difícil prever si va a suceder la erupción y hacen un llamado a la calma. 

Justamente, el director de la Ungrd Luis Fernando Velasco explica que a través de los PMU se está haciendo monitoreo constante y cualquier novedad será informada. 

Lea: Gobernación de Caldas está pidiendo 800 millones ante posibilidad de erupción del Nevado del Ruiz

¿Cómo avanza la evacuación en medio de la alerta por el Nevado del Ruiz?

Ayer llegamos a Manizales, posteriormente, a Dos Quebradas. Hoy estamos en Ibagué, acompañando el trabajo que vienen haciendo los comités, los consejos de gestión del riesgo departamentales y locales. Encontramos un trabajo serio, la gente ha salido, los comités operativos: Cruz Roja, la Defensa Civil, Bomberos, Policía y Ejército. 

Ellos tienen mapeado la gente que está en muy alto riesgo y aquellas personas a las que en una eventual erupción será difícil evacuarlas o avisarles a tiempo, se les ha pedido que evacuen. No ha sido fácil, no ha sido fácil porque la gente se aferra desafortunadamente y no también lo entiende. Se aferra a su pedazo de tierra, a su ganado y actividad productiva. 

Otro: Video: el susto que vivió un montañista que llegó hasta el Nevado del Ruiz

Por ello, ayer en el marco de toda esta preparación en Manizales dijimos busquemos la manera no solo de reubicarlos a ellos, sino que tratemos a través de ganaderos y la asociación animalista, permitirles que ellos también puedan moverse con sus animales. Estamos en esa tarea. 

¿La alerta qué significa? No significa que nosotros estemos diciendo que mañana o pasado mañana va a erupcionar el volcán. Eso nadie lo puede prever. Pero tampoco podemos decir que no va a erupcionar. 

¿Qué ayudas están recibiendo quienes se vieron obligados a dejar sus casas? 

Los comités locales están preparando los sitios de llegada. Algunos llegan a donde sus familiares y no hay problema, otros donde amigos que solidariamente los están recibiendo. 

A manera de ejemplo, en Berbeo, se está adecuando un gran coliseo. Eso es en el Tolima. En el coliseo adecuan baños y duchas para que la gente tenga un sitio relativamente digno donde se pueda recibir. 

Se van a utilizar también carpas dentro del coliseo para que tengan algún espacio de intimidad familiar, aunque sea mínimo. El sistema es complementario: los municipios hacen algo, el departamento hace algo y la Nación hace algo más. 

Tenemos unos muy interesantes batallones de ingenieros militares regados por todo el país. Ellos nos están ayudando, nosotros les pasamos los recursos para que con la maquinaria que tienen puedan ayudarnos a adecuar vías de evacuación.  

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía da fecha de acusación a coronel Carlos Feria por caso Marelbys Meza Policía Nacional

Fiscalía da fecha de acusación a coronel Carlos Feria por caso de polígrafo a Marelbys Meza

Incendio en Bogotá Incendios

Incendio forestal registrado al sur de Bogotá en medio del racionamiento de agua

Minciencias reconoció error en CV Cámara de Representantes

Minciencias reconoció que sí hubo inconsistencias en su hoja de vida

Otras Noticias

Banco Agrario firmó acuerdo en la costa Caribe. Banco Agrario

Banco Agrario entregó créditos y firmó convenios con entes territoriales de la costa Caribe

En el marco de la Depresión Momposina, el Banco Agrario firmó interesantes acuerdos con la población vulnerable del departamento del Bolívar.

Champions League

Polémica mundial: Araújo y un gesto de "robo" al Barcelona que le podría traer duro castigo

El defensor uruguayo fue expulsado en la derrota del Barcelona contra PSG y que los eliminó en cuartos de final de Champions League. Vea el video.


El elenco de Rojo Carmesí abrió su corazón a Noticias RCN

"Estén atentos", advirtió Matthew Miller, portavoz estadounidense, ante posibles sanciones a Venezuela

¿Le llegaron los 30 años? Estos son los alimentos que es mejor que evite