Unidad de Gestión del Riesgo aclara cuál es la situación en el Nevado del Ruiz: "Sigue la actividad"

El nuevo director, Luis Fernando Velasco, habló con Noticias RCN y afirmó que se continuará con la evacuación preventiva de ciudadanos.


Noticias RCN

abril 03 de 2023
07:02 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde el pasado jueves 30 de marzo en la noche, y debido al incremento considerable de los sismos en el volcán del Nevado del Ruiz, ubicado en los límites de Tolima y Caldas, desde el Servicio Geológico Colombiano (SGC) se reportó un nivel de actividad naranja. Esto significa que hay posibilidades de que se presente una erupción. 

Por eso, para comprender cuál es la situación actual del volcán y por qué se va a realizar una evacuación preventiva de 40 familias que viven en el municipio de Villamaría, Caldas, en Noticias RCN entrevistamos al nuevo director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Luis Fernando Velasco.

Lea: Volcán Nevado del Ruiz: los municipios que podrían ser evacuados ante posible erupción

¿Cuál es el balance que ustedes tienen sobre el Nevado del Ruiz?

Lo que se sabe es que se mantiene la actividad sismológica. Es el informe que del Servicio Geológico Nacional. Hay emisión de gases, de vapor de agua. Los comités regionales, los comités regionales y locales de Gestión del Riesgo, todos están activados.

Ayer en el PMU estuvimos trabajando con varios de ellos y en horas de la mañana ayer también llamé a varios de los alcaldes, me dieron una serie de informaciones.

Qué es lo que estamos haciendo ahora. Estamos en un periodo de alistamiento frente a las señales que envía el volcán, se piensa que puede haber una erupción. Nadie puede pronosticar que mañana, que en una semana, que en un mes haya una erupción, sino que es mejor prepararnos para esa erupción.

También: La historia del guardián del 'león dormido', el volcán Nevado del Ruiz

¿Entonces qué revisamos? Primero, podemos comunicarnos con las personas que están en la zona en donde puede caer flujos piroplásticos. No hay señal de radio, no hay señal de celulares, las vías terciarias no son las mejores para hacer esa evacuación y por eso los comités locales y el comité local, como lo hizo el comité regional de Caldas y el comité local de Villamaría, iniciemos una evacuación preventiva con estas 40 familias que no podemos comunicarnos con ellos fácilmente y en una eventual explosión del volcán va a ser difícil sacarlos rápidamente de la zona.   

¿Cómo lograr sacarlos en caso de una erupción del volcán?

Básicamente donde es más difícil movilizarlos, hay mayor riesgo y hay una comunicación muy deficiente, pues lo mejor es hacer esto que están haciendo los comités locales de Gestión del Riesgo, que están muy comprometidos y es hacer evacuaciones preventivas. 

Segundo, la Cruz Roja está en el terreno, el Ejército está en el terreno: está revisando antenas, está revisando alertas tempranas para potenciarlas y arreglar las que no están funcionando. Esa fue una instrucción inmediata que dimos. Lo interesante del sistema es que los órganos operativos, los diferentes actores, saben qué es lo que tienen que hacer y lo están haciendo. 

¿A dónde van a ir las 40 familias que serán evacuadas en Villamaría, Caldas? 

Hay varias opciones: algunos tienen familiares o personas muy cercanas en otras poblaciones de Villamaría, de Manizales y entonces se ubicarán en ellos. En estos momentos funciona mucho lo que es la solidaridad.

En otros casos, alcaldes y comités locales de Gestión del Riesgo en otros municipios también adecuan algunos otros sitios donde pueden recibir a la gente. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Contraloría General de la República

Contraloría encontró sobrecostos por más de 600 millones en la construcción de la nueva Alcaldía de Tunjuelito

Iván Duque

"Él no escucha, le gusta estar rodeado de aduladores, es un megalómano": Iván Duque sobre Gustavo Petro

Padrastro del niño de tres años golpeado brutalmente pidió protección de la Policía Antioquia

Así capturaron al padrastro del niño de tres años atacado a golpes en Itagüí

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

Videos: los cuatro colombianos que juegan en el extranjero y celebraron un gol en la jornada del sábado

Tres de ellos juegan en la MLS y uno en la Liga MX. ¿De quiénes se trata y cómo fueron sus anotaciones? En Noticias RCN se lo contamos.

Niño israelí cerca de base de la cúpula de hierro. Israel

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Los primeros mandatarios también tocaron el tema del alto al fuego en Gaza, la idea es que haya una tregua.


¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior