Gestión del Riesgo pide a turistas no ingresar al parque del Nevado del Ruiz

Luis Fernando Velasco, director nacional de Gestión del Riesgo, habló con Noticias RCN sobre cómo se preparan las autoridades para una posible erupción.


Noticias RCN

abril 06 de 2023
01:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Se continúa monitoreando el comportamiento del Nevado del Ruiz en el país y su actividad indica que se mantiene la alerta naranja. Según el más reciente reporte del Servicio Geológico, este 6 de abril, con corte a las 9:00 de la mañana, el volcán presentó alrededor de 800 sismos, emisión de gas, vapor y ceniza.  Las autoridades en la materia advirtieron que pasar de alerta naranja a amarilla implicaría semanas y que la posibilidad de que el volcán erupcione es alta.

Como medida de prevención, más de 2.5000 familias de Caldas y Tolima han sido llamadas a la evacuación por el alto riesgo que corren. La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres informó que los municipios que serán evacuados son: Santa Rosa de Cabal, Murillo y VillaHermosa, en Caldas, y en la parte baja se prestará especial atención en Lérida, Armero y Honda.

Lea: Nevado del Ruiz: Gestión de Riesgo afirma que no ha sido fácil el proceso de evacuación

Cabe mencionar que la actividad de este volcán ha generado importantes tragedias en la historia del país, cuando en 1985, tras una erupción, Armero quedó sepultado bajo una avalancha de lodo que le causó la muerte a más de 25.000 personas. Por esto, las autoridades hacen un llamado a las comunidades cercanas para que salgan de la zona. 

Luis Fernando Velasco, director nacional de Gestión del Riesgo, habló con Noticias RCN sobre la situación en la zona y señaló que las autoridades se preparan para atender una posible erupción. 

Noticias RCN: ¿Cuál es la alerta en este momento del volcán? 

Luis Fernando Velasco: El volcán amanece con alerta naranja. Eso significa que no podemos predecir si mañana, esta noche, en una semana o un mes, pueda hacer erupción, pero tampoco que no lo hará. Por eso debemos prepararnos y estamos en el periodo de alistamiento con los consejos locales, regionales y el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo, para que si eventualmente hay una erupción podamos avisar a la gente a tiempo, evacuar y salvar vidas. 

Noticias RCN: ¿Cuántas personas están en riesgo? 

L. V.: Cerca de 10.000 personas están en riesgo. No ha sido fácil. Hay funcionarios de orden local y nacional, Cruz Roja, Bomberos, Fuerzas Militares, Policía, funcionarios de distintas entidades y voluntarios visitando familia por familia. Los campesinos nos dicen que no se quieren ir porque los roban o pierden sus animales y entendemos la situación económica. Por eso estamos preparando un plan de reubicación de los animales para que acepten la reubicación del campesino y estos estén en una zona segura, pero puedan bajar a sus hogares a ordeñar sus vacas y demás. 

Que los animales no sean la excusa para no ponerse en un sitio seguro. Lo esencial y el norte, es prevenir las pérdidas humanas.

Noticias RCN: ¿Cómo está la red hospitalaria en estos momentos para atender una posible emergencia?

L. V.: El Ministerio de Salud se reunió con los directores de las principales IPS para hacer una revisión general y apoyar en donde tengamos. Es revisar cómo están las unidades y las comunicaciones para que las personas sepan qué está pasando. La Policía está cerrando vías y hacemos un llamado para que los turistas no entren sin autorización. Si llega a producirse algo complejo, están poniendo en riesgo su vida, pero además nos están quitando policías que tenemos que poner en puestos de control, uniformados que podrían estar ayudando a evacuar personas.

Noticias RCN: ¿Ha hablado con el alcalde de Manizales y el gobernador del Tolima que están fuera del país en medio de la emergencia?

L. V.: Con la gobernadora del Tolima encargada venimos coordinando todo y el alcalde encargado de Manizales nos ha prestado todo su apoyo. Lo importante es que las autoridades locales estén con la gente y al pie del cañón. Aquí hay un sistema, no una oficina, por eso se puede responder a la emergencia. Tenemos lugares para recibir a personas evacuadas, un coliseo y demás. Todo el mundo está haciendo un esfuerzo y estamos recorriendo alarma por alarma, probándolas. Si se va la luz, la alarma va a ser las campanas de la iglesia. Queremos día a día organizarnos más para que tengamos la capacidad de reaccionar. Además, gobernadores y Fuerzas Militares están preparando vías de evacuación.

También:Gobernación de Caldas está pidiendo 800 millones ante posibilidad de erupción del Nevado del Ruiz

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Padrastro del niño de tres años golpeado brutalmente pidió protección de la Policía Antioquia

Así capturaron al padrastro del niño de tres años atacado a golpes en Itagüí

Gustavo Petro

Tras más de 20 horas de retraso, presidente Petro llegó al cónclave en Paipa

Sujeto que habría pagado $7.000.000 por una niña de 13 años fue capturado Abuso sexual

Abusador habría pagado $7 millones para llevarse a una niña de 13 años a Santander

Otras Noticias

Egan Bernal

Terminó el Tour de Romandie 2024: Egan Bernal quedó en el top 10

Carlos Rodríguez, del equipo Ineos, se coronó con el gran campeón. Egan Bernal, no cedió tiempo y se mantuvo en la posición 10 de la tabla general.

¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de IA puede hacerlo Educación

¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Las IA están cambiando el mundo, por eso, es hora de sacarles el máximo provecho


Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?