Nicaragua ni ningún otro país podrán demandar a Colombia en este tema: excoagente del caso ante La Haya

En A lo que Vinimos con Johana Amaya, el excoagente Manuel José Cepeda habló sobre el fallo emitido este jueves 13 de julio.


Noticias RCN

julio 13 de 2023
02:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En A lo que Vinimos con Johana Amaya de Noticias RCN, Manuel José Cepeda, excoagente del Gobierno de Colombia en el caso que el territorio nacional tenía ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con Nicaragua, habló sobre el fallo emitido este jueves 13 de julio.

La CIJ falló a favor de Colombia y aseguró que "la Corte concluye que, bajo la ley internacional, el derecho de una plataforma continental de un Estado más allá de las 200 millas náuticas desde las líneas base puede que NO se extienda dentro de las 200 millas náuticas desde las líneas base de otro Estado".

¿Cuál fue la estrategia de Colombia?

El excoagente Cepeda explicó que el triunfo de Colombia se derivó de la exitosa estrategia que adoptó el equipo colombiano en su defensa y la cuál el lideró durante muchos años.

“Colombia adoptó una estrategia que tenía tres partes: la primera fue usar un lenguaje respetuoso con la Corte en las audiencias y en los memoriales, incorporar las personas claves en Colombia, los claves acá eran la Armada Nacional y los raizales y tercero, en lugar de decirle a la Corte ‘usted no tiene jurisdicción y competencia’, sostuvimos que no se daban los presupuestos para hacer una delimitación”, explicó Cepeda.

Lea también: Así quedó la delimitación entre Colombia y Nicaragua tras el fallo de la CIJ

El excoagente además aseguró que el territorio colombiano tiene soberanía en todas las islas y cayos del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“Colombia tiene soberanía, solo sobre las islas más grandes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, sino sobre todos los cayos, y además la Corte reconoció que San Andrés, Providencia y Santa Catalina ejercen plenos derechos de proyección de su soberanía, tienen 200 millas náuticas de zona económica exclusiva”, explicó el experto.

Cepeda explicó que el caso no podrá ser reabierto debido a que la Corte no le halló la razón a Nicaragua en ninguna de sus pretensiones.

¿Podrán volver a demandar a Colombia?

“Por fortuna la Corte no le dio la razón a Nicaragua, no le dio la razón en ninguna de todas las pretensiones que planteó muy técnicas y por eso el caso queda cerrado y esa gran zona del Caribe es una zona que queda perteneciente a Colombia, según los tratados que ha celebrado Colombia con múltiples Estado”, afirmó Cepeda.

Le puede interesar: Los influenciadores de redes sociales a los que investigan por presunta publicidad engañosa

Cepeda ratificó que “no puede haber nuevas demandas de Nicaragua contra Colombia o ni de ningún otro país contra Colombia en este tema. A nivel de La Haya no queda nada, a nivel de controversia jurídica no queda nada, solo queda pendiente una eventual negociación diplomática para celebrar acuerdos o un tratado”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Corte Suprema de Justicia

El excontralor Felipe Córdoba denunció al senador Ariel Ávila por presuntos delitos de injuria y calumnia

Colpensiones

Procuraduría inició investigaciones contra directivos de Colpensiones por presuntas irregularidades en contratos

Ejército Nacional

El Ejército investigará a un comandante que presuntamente abandonó las operaciones en el Cauca para ir a un concierto

Otras Noticias

La casa de los famosos

Karen y Pantera tuvieron discusión en La Casa de los Famosos; lo tildó de 'poco hombre'

Entre chistes, la creadora de contenido le cantó la tabla a su compañero del Team Papillente.

Alimentos

¡Desinflame su colon! Estos son los alimentos claves para lograrlo

El colon irritable genera mucho malestar para quienes lo padecen, lo que no saben es que existen alimentos que pueden mejorar esos síntomas de inflamación y dolor.


"Ante Flamengo podría ser su último partido": figura de Millonarios enciende las alarmas por posible adiós

Abandonó a su hija de 16 años en una carretera en Italia, porque sacó mala nota en el colegio

Calendario escolar: confirman las fechas de vacaciones de mitad de año para colegios privados y públicos