Niegan prisión domiciliaria a 'Epa Colombia' por madre cabeza de familia

La juez tercera de Ejecución de Penas determinó que la pareja de Daneidy Barrera no se encuentra en incapacidad física o mental para asumir el cuidado de la menor.


Foto: Epa Colombia

Noticias RCN

mayo 13 de 2025
07:21 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Juzgado Tercero de Ejecución de Penas negó la prisión domiciliaria por madre cabeza de familia a Daneidy Barrera Rojas, condenada a cinco años de cárcel por los actos de vandalismo protagonizados durante las protestas de 2019.

De acuerdo con la decisión de la juez, la influenciadora y empresaria deberá permanecer en El Buen Pastor, de Bogotá, cumpliendo su pena por los delitos de instigación a delinquir con fines terroristas, daño en bien ajeno y perturbación en servicio de transporte público.

EN VIDEO: Karina García quedó en shock al enterarse de que 'Epa Colombia' está en la cárcel
RELACIONADO

EN VIDEO: Karina García quedó en shock al enterarse de que 'Epa Colombia' está en la cárcel

Para la justicia, aunque 'Epa Colombia' es madre de una menor de un año, se demostró que no desarrollaba las labores de cuidado y manutención de forma exclusiva, pues su pareja "también comparte labores de crianza, cuidado y manutención".

Las observaciones de la juez frente a la solicitud de Daneidy Barrera

En su decisión, la juez recalca que sus argumentos se derivan de la visita domiciliaria realizada por un asistente social, en la que se evidenció que la menor "no reporta situaciones de abuso, ni de riesgo alguno y que sus derechos se encuentran garantizados".

"Se observa que si bien DANEIDY BARRERA ROJAS es la progenitora de la referida menor, ello no la convierte en madre o mujer cabeza de familia para los efectos que pretende en su petición, dado que no existe evidencia de la ausencia o incapacidad física, sensorial, psíquica o moral de los demás miembros de la familia que permitan pregonar que es la única persona con la que cuenta su descendiente".

Para la juez, la menor no se encuentra en estado de desamparo, afectivo o material, por cuenta de la reclusión de Barrera, pues su otra progenitora, Karol Samatha, "se encuentra ampliamente capacitada para satisfacer las exigencias mínimas que demanda el cuidado, atención, manutención, protección y salvaguarda de la niña".

Ya hay una respuesta: la Corte Suprema de Justicia tomó una decisión con la tutela de 'Epa Colombia'
RELACIONADO

Ya hay una respuesta: la Corte Suprema de Justicia tomó una decisión con la tutela de 'Epa Colombia'

'La condena de Epa Colombia'

El pasado 29 de enero se conoció la sentencia en contra de Daneidy Barrera Rojas, conocida como 'Epa Colombia'.

Después de casi cinco años, la Corte Suprema de Justicia ratificó su condena de 63 meses y 15 días de cárcel por los daños causados en el sistema Transmilenio durante las manifestaciones del estallido social en noviembre de 2019.

Cabe recordar que en medio de las protestas, Barrera publicó un video en el que se le veía destruyendo vidrios, dispositivos de lectura, equipos de recarga y la registradora de acceso de la estación Molinos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abelardo de la Espriella

700.000 pacientes empeoraron y 39% de los estudiantes han perdido un año ¿Qué propone De la Espriella?

Presidencia de Colombia

Presidente del Senado Honorio Henríquez pide consensos y anuncia apoyo legislativo al nuevo gobierno

Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella expedirá un listado de grupos narcoterroristas como parte de su política de seguridad

Otras Noticias

Epa Colombia

Yina Calderón se pronunció tras confirmarse el traslado de 'Epa Colombia' a cárcel de Ibagué

La creadora de contenido cuestionó la reciente decisión sobre 'Epa Colombia', quien ahora tendrá que cumplir su condena lejos de Bogotá.

Brasil

Tres turistas colombianas murieron en trágico accidente de helicóptero en Brasil: esto se sabe

El siniestro ocurrió cuando la aeronave se estrelló en el Parque Nacional de Tijuca, una zona boscosa muy cerca de Río de Janeiro.


Repartidores de Rappi y otras plataformas tendrán nuevas reglas: Gobierno Petro dejó firmado el decreto

VIDEO | El insólito autogol de Boyacá Chicó para la victoria de Santa Fe en 'El Campín'

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?