"El sistema de salud tiene problemas que no los resuelve ninguna de las reformas propuestas": gerente de EPS Sura

¿Qué pasará con los pacientes? ¿Qué sigue para la EPS Sura mientras que la Superintendencia de Salud revisa la solicitud? El gerente Pablo Otero lo analizó en Noticias RCN.


Noticias RCN

mayo 29 de 2024
06:27 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 28 de mayo, la EPS Sura solicitó su retiro voluntario y no solo terminó de evidenciar que el sistema de salud se encuentra viviendo una de sus crisis más agudas, sino que dejó múltiples inquietudes en sus 5,3 millones de afiliados.

¿Qué viene para los más de 5 millones de afiliados de la EPS Sura?
RELACIONADO

¿Qué viene para los más de 5 millones de afiliados de la EPS Sura?

En medio de ese panorama, Pablo Otero, gerente General de EPS Sura, visitó el set de Noticias RCN y además de expresar cómo funcionará esta entidad después del anuncio, explicó por qué buscan que esa determinación sea aprobada.

¿Qué pasará con los pacientes de la EPS Sura?

“Sura sigue siendo la EPS de 5,3 millones de afiliados, seguimos atendiendo en todas nuestras IPS, respondiendo todos los canales de atención, dando las citas, generando los exámenes para continuar con la responsabilidad que hemos tenido de cuidar su vida”, afirmó Pablo Otero, el gerente General de EPS Sura.

Pablo Otero reveló que la EPS Sura proporcionó un plan para hacer una entrega de los afiliados, gestionar las obligaciones que se tienen con los prestadores y garantizar un servicio de calidad hasta que se tome una decisión definitiva. La Superintendencia Nacional de Salud lo analizará durante 65 días y, posteriormente, podrá definirse la estrategia de ejecución.

“Durante ese período de tiempo existirá una interacción técnica para construir un plan que sea ordenado y permita seguir cumpliendo con las obligaciones que tenemos con nuestros prestadores y afiliados. Ahí se definirán los tiempos para entregar los afiliados a las EPS que el Gobierno decida y, mientras tanto, seguiremos garantizando el acceso y con todos nuestros canales abiertos para prestar los servicios que requieran de acuerdo con sus necesidades”, indicó.

El gerente de la EPS Sura también confirmó que se creó una página web para ir contando las novedades que le entregue la Superintendencia Nacional de Salud y generar más certidumbre entre los afiliados.

¿Por qué la EPS Sura buscó acogerse a esta determinación si hace un mes se conoció la disposición para acordar un proyecto de reforma a la salud?

Aunque en el último tiempo varios gerentes de las EPS, incluyendo a Pablo Otero, firmaron una carta para darle el visto bueno al Gobierno Nacional de convertirse en Gestoras de Salud, él reconoció que presentaron una revisión porque consideran que aún no existe un proyecto que resuelvan todos los inconvenientes del presente.

“Hoy no hay una reforma que resuelva los problemas estructurales que tiene el sistema. Este proyecto no debe contener solamente el rol de un actor, sino que deben participar todos y realmente atender las dificultades que vienen desde hace muchos años y requieren atención”, explicó Pablo Otero.

Previo a la solicitud del retiro voluntario, la EPS Sura analizó por qué aumentaron las dificultades económicas entre los años 2022 y 2023. Los hallazgos les señalaron que las liquidaciones de las otras entidades y la asignación de nuevos afiliados agravó diferentes variables.

Así reaccionó la Presidencia de la República al retiro voluntario solicitado por la EPS Sura
RELACIONADO

Así reaccionó la Presidencia de la República al retiro voluntario solicitado por la EPS Sura

Además, que el envejecimiento subió ocho puntos, que hubo una inclusión de tecnologías que impacta a las personas con enfermedades crónicas y que la UPC no ha tenido los ajustes para poder cubrir las presiones que hoy en día tiene el sistema.

¿Hubo falta de voluntad del Gobierno Nacional para resolver la crisis del sistema de salud?

“Este es problema estructural y todos los actores tenemos que buscar soluciones. El tema requiere evaluarse técnicamente por la academia, los prestadores y los pacientes que son el centro del sistema”, concluyó Pablo Otero.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alcaldía de Bogotá

Distrito y el ICBF establecieron acuerdos para la protección de niños, niñas y adolescentes en Bogotá

Cali

Familia lleva décadas esperando recuperar la tierra que le arrebató la violencia: esta es su historia

Cauca

Violencia en Cauca: atentados simultáneos en Argelia, Suárez y Cajibío dejaron tres soldados heridos

Otras Noticias

Argentina

Senado argentino aprobó Ley Bases de Javier Milei en medio de una jornada con protestas

Durante la votación, hubo disturbios a las afueras del recinto del Senado entre la Fuerza Pública y los manifestantes.

Artistas

Cazzu rompe el silencio sobre nueva relación de Christian Nodal y toma radical decisión

Luego de ser tendencia en redes sociales, la cantante argentina decidió hablar sobre el duro momento que está pasando.


NBA

Los Celtics se ponen a una victoria de ser campeones de la NBA

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 12 de junio

La dieta NOVA: la elección nutricional de deportistas de élite como Cristiano Ronaldo