Así reaccionó la Presidencia de la República al retiro voluntario solicitado por la EPS Sura

¿Qué pasará después del anuncio de hoy? ¿Por qué se siguen presentando estos episodios? El Gobierno Nacional respondió.


Foto: @epssura en X.

Noticias RCN

mayo 28 de 2024
02:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Después de que la EPS Sura solicitó el retiro voluntario del sistema de salud a través de una rueda de prensa, la Presidencia de la República emitió un comunicado aclarando qué pasará con los pacientes, cuáles fueron las causas de esa decisión, cómo se determinará si ese pedido es aceptado y qué es fundamental que se realice para que se sigan presentando casos similares.

¿Qué pasará con los afiliados de la EPS Sura? Entidad despejó dudas
RELACIONADO

¿Qué pasará con los afiliados de la EPS Sura? Entidad despejó dudas

“La solicitud de desmonte de la EPS Sura responde a fallas estructurales del sistema de salud y ratifica la necesidad de una reforma integral”, indicaron en el inicio del texto compartido con la opinión pública.

Así será la atención a los afiliados y el análisis de la determinación de la EPS Sura, según la Presidencia de la República

En primer lugar, los pacientes podrán seguir asistiendo a los mismos centros médicos, ser tratados por los especialistas que conocen su estado de salud y gestionar sus autorizaciones sin ningún cambio. Todo esto será así mientras que se decida si el retiro prospera o no.

“Los usuarios actuales de la EPS Sura en toda Colombia pueden tener un parte de tranquilidad. No tendrán que cambiar de médico, solicitar nuevas citas de especialista, ni otras autorizaciones para los servicios previamente aprobados”, explicó la Presidencia de la República en el comunicado.

Tras la petición que salió a la luz en la mañana de este 28 de mayo, la Presidencia aclaró que la Superintendencia Nacional de Salud será la entidad que entrará a evaluar si el retiro voluntario es viable y que puede emitir una respuesta favorable o negativa, basándose en los impactos que perciba que pueden presentarse.

¿Cómo fue la relación entre el Gobierno y la EPS Sura previo a este anuncio?

Desde la Presidencia de la República señalaron que esta nueva crisis es resultado de unas complejidades que se vienen presentando desde hace años y no se ha podido resolver. “No es cierto que el Gobierno Nacional esté destruyendo el sistema de salud. Este requiere una transformación inmediata que asegure una atención digna y de calidad”, añadieron.

El Gobierno Nacional le contó al país que entre el 1 de enero y el 30 de abril le giraron $3,5 billones a la EPS Sura y que ese es uno de los argumentos por los que consideran que esta decisión voluntaria no fue desencadenada por situaciones recientes.

Estamos presenciando la destrucción del sistema de salud: presidenta de Acemi tras decisión de Sura
RELACIONADO

Estamos presenciando la destrucción del sistema de salud: presidenta de Acemi tras decisión de Sura

“La solicitud de la EPS Sura, al igual que la de otras entidades que han tenido que cesar operaciones, demuestra la urgencia de establecer un nuevo sistema de atención en salud en Colombia”, expresaron.

Además, en medio de estos hechos, volvieron a manifestar que les parece pertinente que las EPS se transformen en Gestoras de Salud. Sin embargo, ese cambio aún es incierto debido a que la reforma a la salud no ha vuelto a avanzar.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cúcuta

CNE abrió indagación contra el alcalde de Cúcuta por presuntas irregularidades en su campaña

Reforma pensional

Reforma pensional fue aprobada en último debate en la plenaria de la Cámara

Procuraduría General de la Nación

Consejo de Estado negó ponencia que habilitaba a Felipe Córdoba en la carrera para procurador

Otras Noticias

La casa de los famosos

🔴EN VIVO🔴 La Casa de los Famosos Colombia, viernes 14 de junio: hoy se conocerá al primer finalista

Sigue EN VIVO todo lo que pasa en La Casa de los Famosos Colombia, este viernes 14 de junio. Hoy se conocerá al primer finalista del reality.

Independiente Medellín

El ‘Chino’ Sandoval fue confirmado en su nuevo equipo, tras su salida polémica del Cartagena

Luis el ‘Chino’ Sandoval fue anunciado este viernes en su nuevo equipo del fútbol profesional colombiano.


¿Fue víctima de la caída masiva de Bancolombia? Así puede pedir compensación económica

Cyril Ramaphosa fue reelegido presidente de Sudáfrica, tras alcanzar acuerdo de coalición

La causa de la muerte del mago Gustavo Lorgia: ¿Qué es un shock medular?