Niños del Guaviare: ¿Podrían estar en riesgo de maltrato y abuso? ICBF responde

En diálogo con Noticias RCN la directora del ICBF habló sobre las denuncias que se han presentado ante las autoridades.


Noticias RCN

junio 13 de 2023
02:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Mientras los cuatro niños indígenas se recuperan en el Hospital Militar en Bogotá, bajo la potestad del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en las últimas horas han surgido algunas versiones que despertaron preocupaciones por el presunto abuso y maltrato del que serían víctimas los menores, al parecer por parte de sus propios familiares.

Al respecto, Noticias RCN habló con la directora del ICBF, Astrid Cáceres, quien está siguiendo muy de cerca este caso para conocer la información que tienen las autoridades sobre estas denuncias.

¿Hay una denuncia formal sobre el presunto maltrato y abuso a los niños?

Nosotros recibimos la denuncia de la familia por presunto maltrato y hace parte del proceso de restablecimiento de derechos. Esto tiene su ruta de constatación, verificación y sobre todo tiene la voz de las niñas que vendrá más adelante.

¿Desde el instituto Bienestar Familiar a qué conclusiones han llegado por ese presunto maltrato intrafamiliar?

Todavía no se ha llegado a conclusiones. Esto tiene un ritmo y tiempo que por ley tenemos para poder hacer toda la indagación pertinente. Este proceso tiene muchos actores porque las familias son extensas y están compuestas por diferentes miembros, aquí hay muchos más hijos y otros actores dentro de esa familia que tenemos que entrevistar. Esto tiene un procedimiento y un equipo completo de acompañamiento entre antropólogos, psicosocial, psicólogo, la Defensoría, entre otros.

Nosotros seguimos en el proceso acompañados incluso de entes de control para que todos podamos tomar la mejor decisión, pero va a tomar tiempo. El proceso podría tener medidas transitorias y luego medidas permanentes.

Puede leer: Nuevos detalles del estado de salud de los niños rescatados en la selva del Guaviare

¿Existen denuncias por abuso sexual a algunas menores?

No podría contar eso en este momento, en realidad todo va a ser siempre presunto hasta que no podamos avanzar, por ejemplo, en la recolección de los relatos de la familia que son temas no se han concretado.

Además, hay parte de este proceso de restablecimiento de derechos que va a estar en reserva hasta que podamos tomar la mejor decisión y por eso hay cosas que todavía no se pueden exponer.

Todo esto dentro del marco de la protección de estos niños, porque seguramente cuando estén más grandes van a reconstruir el proceso y queremos que estos factores puedan permitirles tener una construcción de su historia de manera positiva. Entonces, se debe mantener la reserva sobre gran parte de la información que nos está llegando y que nos llega de todos lados para poder organizarla y darle tiempo a la Defensoría para poder tener los análisis y levantar los informes que van desde nutricionales hasta psicológicos.

Lea también: ICBF acompañará el proceso de atención de los niños rescatados en el Guaviare

Por otro lado, es importante tener las entrevistas con todos los actores y poder tener todas las piezas para poder llegar el momento en que podamos conversar con las niñas con los protocolos que esto requiere. Por lo tanto, hay muchas cosas que dentro de la reserva del proceso no voy a poder contarles.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Minería

Les imputarán cargos a funcionarios de la Agencia Nacional de Minería por presunta corrupción

Feminicidio

Condenan a 31 años de cárcel a sujeto que abusó y asfixió a su pareja en hotel de Popayán

Tribunal Superior de Bogotá

Tribunal de Bogotá niega nulidad del proceso a Óscar Iván Zuluaga y su hijo por fraude procesal

Otras Noticias

La casa de los famosos

Nanis Ochoa denunció amenazas de muerte contra ella y sus hijas: "No soy racista"

La actriz y modelo está viviendo días difíciles, luego de que se filtrara un video donde se refirió a Karen Sevillano.

Ecuador

Ecuador expulsó a una periodista cubana por presuntas amenazas a la seguridad del Estado: ¿qué pasó?

Alondra Santiago, una periodista cubana que ha llamado a Ecuador su hogar durante 20 años, enfrenta la deportación tras la revocación de su visa indefinida por parte del Gobierno.


🔴EN VIVO🔴 Chile vs. Argentina: siga aquí el juego de la Copa América 2024

La dieta hipocalórica: ¿Moda o método eficaz para perder peso? Esto dicen los expertos

¡Atención! Estas motos dejarán de venderse en Colombia a partir de 2025