Informe de la Procuraduría revela que 122 niños han muerto por desnutrición en el 2022

La Procuraduría General de la Nación lanza una de sus mayores alertas por la situación de los niños que se están muriendo de hambre.


Noticias RCN

octubre 02 de 2022
07:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció, en primicia, un informe de la Procuraduría que revela las alarmantes cifras de desnutrición en el país. 

Con tan solo 13 meses, una bebé de Vigía del Fuerte, en Antioquia, murió a causa de desnutrición. Los profesionales en salud intentaron reanimarla en Medellín, pero fue imposible, su estado de salud ya estaba muy deteriorado. 

La menor hace parte de una oscura lista de 122 niños menores de cinco años que han perdido la vida en lo que va del año por esta misma causa.

Como consecuencia, la Procuraduría General de la Nación lanza una de sus mayores alertas por la situación de los niños que se están muriendo de hambre. 

El llamado de la Procuraduría 

“Hacemos un insistente llamado a las autoridades competentes en la prevención de esta problemática tanto a nivel nacional y departamental para buscar alternativas que 
Noticias RCN conoció el más reciente informe en el que el ministerio público solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a 23 gobernadores y a cinco alcaldías de ciudades capitales, un reporte detallado de las medidas adoptadas para enfrentar esta grave situación.

Lea, además: Alarmantes cifras de muertes por desnutrición infantil en La Guajira

El ministerio público señaló que estas cifras reflejan la necesidad de buscar alternativas para evitar que estos casos se presenten. 

“Hemos hecho especial énfasis a esta problemática, las políticas formuladas para prevenir son insuficientes”, señaló Dora Viviana Mora, procuradora delegada para los derechos de la infancia. 

Los departamentos con las cifras que más preocupan al ministerio público son Chocó con 21 casos confirmados. La Guajira y el Cesar con 13.

Bolívar con 12, Risaralda y Meta con 5 casos confirmados. Antioquia, Casanare y Magdalena con 4 y ciudades como Barranquilla (3), Santa Marta (3), Bogotá con 2 y Cartagena con 1. 

“Hoy reiteramos la urgencia de priorizar la seguridad alimentaria y nutricional en la planeación nacional y local, tal y como ha exhortado la procuraduría en varias de sus directivas”, agregó Mora. 

La Procuraduría pidió poner en marcha medidas urgentes para evitar más muertes por desnutrición, incluyendo a la población extranjera. Además, señaló que vigilará el cumplimiento de estas puesto que ya que existe un subregistro y que en las comunidades indígenas muchas veces no se reportan los bebés fallecidos.

Vea también: Los compromisos de las autoridades en La Guajira para atender necesidades de niños wayú

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presidente Petro habla de reforma pensional Reforma pensional

Presidente Petro propondrá que umbral de cotización en Colpensiones quede en 4 salarios mínimos

Rector que abusó de estudiante Santander

Aberrante caso de rector que abusó y dejó embarazada a estudiante: denuncian que ya tenía antecedentes

¿Cómo va la reforma pensional en el Senado? Reforma pensional

Este es el texto completo aprobado en Senado de la reforma pensional

Otras Noticias

¡Atención Junior! Botafogo venció 3-1 a Universitario: vea los goles Copa Libertadores

Botafogo venció 3-1 a Universitario y le puso 'picante' al grupo de Junior: vea los goles

Botafogo sumó sus primeros puntos en el Grupo D de la Copa Libertadores 2024. Junior de Barranquilla terminó la 'primera vuelta' como líder.

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

En marzo en la plataforma se registraron 16.8 millones de transacciones, uno de los meses con más movimiento.


¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos