Nivel del agua empieza a descender en Montería: zonas rurales de Córdoba siguen bajo alerta roja

En medio de la emergencia, habitantes de Montería han denunciado el robo de sus viviendas.


Noticias RCN

febrero 10 de 2026
02:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras días de lluvias intensas e inundaciones que dejan a 50.000 familias damnificadas en 27 de los 30 municipios del departamento de Córdoba, el agua empieza a retroceder.

De acuerdo con las autoridades, el nivel del agua en las últimas 24 horas ha bajado entre 10 y 15 centímetros en algunos puntos de la capital del departamento: Montería. “Hay que confiar mucho en Dios. El agua está buscando, nuevamente, regresar al río”, celebró Ana Monsalve, damnificada por el invierno.

27 de los 30 municipios de Córdoba se encuentran en alerta roja por las lluvias: ya hay 120.000 damnificados
RELACIONADO

27 de los 30 municipios de Córdoba se encuentran en alerta roja por las lluvias: ya hay 120.000 damnificados

Sin embargo, la crisis humanitaria se mantiene en zonas rurales, a las que solo es posible llegar en botes especializados de la Brigada de Atención y Prevención de Desastres del Ejército Nacional.

En zonas profundas del departamento, el agua sigue cubriendo cultivos, establos y ranchos, en los que solicitan la intervención del Gobierno Nacional para recuperar lo poco que les queda. Mientras, las ayudas empiezan a ser distribuidas entre los damnificados.

Habitantes de Montería denuncian el robo de sus viviendas en medio de la emergencia:

En medio de la emergencia, cuando el nivel del agua parecía ser su única preocupación, los habitantes de Montería han empezado a denunciar el robo de sus viviendas en la comuna dos.

Con inflables, canecas y pequeñas embarcaciones han regresado a sus casas a sacar lo poco que logró salvarse, para evitar que otros lo hagan primero.

“Ya como uno no puede entrar, no está allá… ellos son más astutos que uno, buscan la forma, la manera de entrar y llevarse las cosas”, lamentó el local Ciro Cárdenas, en diálogo con Noticias RCN.

Hay alerta por posible colapso de represa en Antioquia: más de 600 personas estarían en riesgo
RELACIONADO

Hay alerta por posible colapso de represa en Antioquia: más de 600 personas estarían en riesgo

Y es que, según Sophia Uribe, otra de las damnificadas por las lluvias, “los vecinos han estado informando que se están robando todo lo que está en la cuadra”.

Por tanto, las autoridades ya se encuentran custodiando las casas, que aún se encuentran inundadas. Según el teniente coronel Pedro Isaza, comandante operativo de la Policía de Montería:

“Estamos colocando Policía en los sitios en los que se han realizado las denuncias con el fin de identificar a estas personas, trasladarlas a la estación, verificar qué antecedentes tienen y, si alguna de estas personas es capturada en flagrancia entrando a una casa que no es de ella, es inmediatamente dejada a disposición de la Fiscalía”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Hombre enviado a la cárcel por presunto abuso sexual durante ritual en Pereira

Cartagena

Dos personas desaparecidas tras naufragio de embarcación en Isla Múcura

Santander de Quilichao

Atentado con explosivos contra peaje en construcción en Santander de Quilichao

Otras Noticias

River Plate

¡Bombazo en River Plate justo antes de enfrentar a Santa Fe, por Copa Sudamericana! Fichó a figura del Mundial 2026

El club emitió un comunicado oficial en la mañana de este 8 de agosto.

Estados Unidos

Todd Blanche confirmado como fiscal general de Estados Unidos

Antes de ingresar al gobierno, Blanche representó a Trump en juicios de alto perfil y fue parte de su equipo de defensa frente al fiscal especial Jack Smith.


Horóscopo de hoy: sábado 8 de agosto de 2026

Nuevo resultado del Super Astro Luna: este fue el número y el signo ganador hoy 7 de agosto de 2026

¿Cómo abordar la crisis humanitaria del sistema de salud en el nuevo Gobierno? Expertos responden