Identifican al cabecilla del ELN que estaría detrás de los ataques con drones en el Catatumbo

El sujeto es señalado como el autor intelectual del ataque ocurrido en la vereda 20 de julio del municipio de Tibú, donde un dron lanzó un explosivo en medio de enfrentamientos entre el ELN y las disidencias.


Noticias RCN

mayo 18 de 2025
12:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La región del Catatumbo se enfrenta a una nueva modalidad de violencia que ha cobrado vidas inocentes y desafiado a las autoridades.

Cruel ataque de dron con explosivos del ELN acabó con la vida de un militar en Teorama
RELACIONADO

Cruel ataque de dron con explosivos del ELN acabó con la vida de un militar en Teorama

¿Quién está detrás de los ataques con dron en el Catatumbo?

En las recientes horas, la inteligencia militar confirmó que logró identificar al presunto responsable de los recientes ataques con drones explosivos en la región.

Se trata de Nixon Antonio Barrera Villalba, alias Ricardo, un cabecilla del Ejército de Liberación Nacional de 50 años.

Barrera Villalba es señalado como el autor intelectual del ataque ocurrido en la vereda 20 de julio del municipio de Tibú, donde un dron lanzó un explosivo en medio de enfrentamientos entre el ELN y las disidencias.

Este ataque resultó en la muerte de Luis Antonio Aragón, un niño campesino de 12 años, y dejó heridas a 12 personas, incluida su madre, Marli Floredis Vaca.

Las autoridades también atribuyen a alias Ricardo la responsabilidad de los últimos tres ataques con drones contra la fuerza pública, que han dejado un saldo de seis militares muertos.

Estos incidentes forman parte de lo que se ha denominado la ‘Nueva Guerra’ en la región del Catatumbo.

Según informes de inteligencia, Barrera Villalba opera principalmente entre los municipios de San Carito y Acarí, en Norte de Santander.

Se le considera uno de los principales cabecillas del frente de guerra nororiental del ELN, una estructura que ha causado significativos daños en la zona.

Ataque con dron en el Catatumbo deja un niño de 12 años muerto
RELACIONADO

Ataque con dron en el Catatumbo deja un niño de 12 años muerto

Alias Ricardo, el cabecilla del ELN detrás de los ataques con dron en El Catatumbo

En respuesta a estas acciones, las fuerzas militares han intensificado sus operaciones en la región.

Actualmente, se llevan a cabo varias operaciones ofensivas y de búsqueda con el objetivo de capturar o neutralizar a alias Ricardo.

Las autoridades instan a la población a mantenerse alerta y reportar cualquier actividad sospechosa que pueda estar relacionada con estos ataques.

Mientras tanto, continúan los esfuerzos por desarticular las estructuras criminales y llevar ante la justicia a los responsables de estos actos de violencia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Sindicatos clandestinos en Bogotá operan como discotecas con drogas, menores y violencia sin control

Elecciones presidenciales 2026

“Aquí hay un puño de hierro para darle duro a los bandidos”: Juan Carlos Pinzón

Chocó

Ejército confirmó el secuestro de 18 militares por parte de comunidades indígenas en Chocó

Otras Noticias

Copa Libertadores

Junior y Santa Fe la tienen difícil: así quedaron los Bombos de la fase de grupos de Copa Libertadores

Junior y Santa Fe enfrentarán un reto mayor en la Copa Libertadores 2026. Así quedaron los bombos de la fase de grupos y los posibles cruces.

Animales

Perrito espera a su dueño fallecido y la historia se viraliza: lo comparan con Hachiko

Giorgio, de 12 años, acude cada mañana al bar que visitaba con su propietario fallecido hace dos meses.


Resultado del Sinuano Noche del 21 de diciembre de 2025: número ganador del sorteo de HOY

¿Cómo cuidar la salud durante las festividades navideñas?: expertos dan recomendaciones

¡Se reveló quiénes presentarán el After Show de La Casa de los Famosos Colombia 2026! ¿Hubo cambios?