¡Adelante! No hay restricciones para empezar a generar energía eléctrica en Hidroituango

EPM también confirmó en el PMU que las obras civiles para el ensamblaje e instalación de las primeras 4 turbinas se terminan durante 2022.


No hay restricciones para empezar a generar energía en Hidroituango
Hidroituango - Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

febrero 14 de 2022
03:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El proyecto de energía Hidroituango en el departamento de Antioquia está cada vez más cerca de entrar en funcionamiento. A pesar de las diferentes dificultades que han rodeado el proyecto en cuanto a construcción, contratación y otras índoles, este ya está a un paso de comenzar a generar energía eléctrica en la región. 

Vea además: Superservicios impone millonaria sanción a EPM por Hidroituango

En una reunión del Puesto de Mando Unificado decretado por el presidente Iván Duque, las autoridades concluyeron que no hay restricciones para que Hidroituango pueda empezar a generar energía eléctrica.

Este fue liderado por el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, y el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz Rodríguez, quien a su vez preside el consejo directivo de la UNGRD. Igualmente, estuvieron presentes el director de la Autoridad de Licencias Ambientales -ANLA-, el Director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, la Directora del IDEAM, la Subdirectora del Servicio Geológico Colombiano, el Director del Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, el Gerente General de EPM, entre otros funcionarios del orden nacional y departamental.

El PMU se citó con ocasión de la reciente visita al proyecto por parte de la ANLA, el MME, y la UNGRD el pasado viernes 11 de febrero, para revisar en terreno las conclusiones del estudio que entregó la firma Pöyry sobre el estado actual del proyecto.

Tanto la ANLA como Pöyry coinciden en el riesgo que representa para las comunidades aguas abajo la operación permanente del vertedero. Por lo tanto, con base en el análisis del dictamen técnico rendido por Pöyry,  dentro del marco del cumplimento de la medida preventiva impuesta por esta Autoridad Ambiental mediante Resolución 820 de 2018, se considera imperativo instar a la sociedad HIDROITUANGO S.A. E.S.P., como responsable de la gestión del riesgo del proyecto, adelantar las acciones y medidas necesarias para disipar la energía del embalse mediante la conducción del agua por las diferentes unidades de generación lo más pronto posible.

¿Cuándo comenzará a funcionar el proyecto?

En otras palabras, como se trata de una medida de gestión del riesgo, la disposición preventiva vigente no impide que el responsable de la gestión del riesgo del proyecto, Hidroituango S.A. E.S.P., genere energía eléctrica, lo cual es la medida más efectiva y urgente para mitigar los riesgos del proyecto, sobre todo pensando en las comunidades aguas abajo, ya que así se empieza a liberar gradualmente la presión sobre el vertedero y el cuenco.

Lea también: Primera turbina de proyecto Hidroituango empezará a operar el próximo 26 de julio

Se espera que la primera turbina del proyecto entre en funcionamiento el próximo 26 de julio.

EPM también confirmó en el PMU que las obras civiles para el ensamblaje e instalación de las primeras 4 turbinas se terminan durante 2022. El proyecto hoy presenta un avance general del 87.03% y la empresa ratificó el cronograma para que la primera unidad de generación entre el 26 de julio de 2022, seguida por la segunda unidad de generación antes de noviembre del 2022, y la tercera y cuarta unidad de generación en enero y septiembre de 2023, respectivamente.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite