Primera turbina de proyecto Hidroituango empezará a operar el próximo 26 de julio

En entrevista con Noticias RCN, el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, aclaró cuál sería la fecha estimada para que la segunda turbina empiece a funcionar.


Noticias RCN

febrero 02 de 2022
12:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 2 de febrero el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dio a conocer que las obras del megaproyecto Hidroituango con corte al 31 de enero del año en curso, están avanzando en un 87,03%. 

Por estos avances, recientemente se conoció que la primera turbina entrará a operar el 26 de julio. 

En contexto: Hidroituango ve la luz al final del túnel: la mega obra entró en su fase final

En entrevista con Noticias RCN, el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, aclaró cuál sería la fecha estimada para que la segunda turbina empiece a funcionar.

“El avance es de 87.03, la segunda unidad estaría para el mes de noviembre de este año y más o menos vamos a estar entrando dos unidades por año de las 8 que restan. Es muy probable que la segunda etapa, que corresponde a las unidades de la 5 a la 8, las podamos adelantar. Sin embargo, estamos esperando que podamos adjudicar la licitación para la terminación de estas obras y ahí vamos a saber el cronograma con certeza”, señaló Carrillo. 

El gerente también señalo que, aunque el vertedero opera en condiciones para las que no fue diseñado, ha venido trabajando bien desde hace tres años. 

“No está diseñado para eso, pero si está en muy buenas condiciones porque estaba diseñado para operar así el 75% del tiempo en un año. El otro 25% sirve para inspeccionarlo y hacerle mantenimientos, no lo habíamos podido hacer porque veníamos de inviernos prolongados”, agregó. 

Carrillo aseguró que el próximo 3 de febrero cambiarán de tabique el flujo del vertedero para poder inspeccionar la parte más grande y hacer las reparaciones que se requieran. 

Los contratistas

Uno de los temas más polémicos del proyecto con el alcalde Daniel Quintero fue el de los contratistas, sobre esto, el gerente de EPM señaló que los contratos vigentes están hasta noviembre. 

“Los contratistas tienen un objeto que es la comercialización del proyecto en la etapa 1. Hoy en día el contrato va hasta el mes de noviembre. Vamos a toda máquina y estamos en conversaciones con CCC Ituango a ver hasta que punto es conveniente para el proyecto continuar y en el momento en que tengamos una definición lo anunciaremos”, añadió.

Finalmente, Carrillo aclaró que en caso de que no se presenten cambios regulatorios, con la entrada del proyecto las facturas de los ciudadanos bajarían entre un 5 y 10%.

Vea también: Superservicios impone millonaria sanción a EPM por Hidroituango

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos